Photo ofRuta 5 - Entre Valles Valcorba - Cogeces y sendas Ribera del rio Duero y Pinares de Portillo Photo ofRuta 5 - Entre Valles Valcorba - Cogeces y sendas Ribera del rio Duero y Pinares de Portillo Photo ofRuta 5 - Entre Valles Valcorba - Cogeces y sendas Ribera del rio Duero y Pinares de Portillo

July 5, 2021

near Arrabal de Portillo, Castilla y León (España)

Ruta Exigente que nos conducira por algunos de los Valles mas desconocidos y bellos de la provincia. Con visita por la senda del Duero, un paraje de ribera de ensueño que nos llevara hasta Tudela de Duero. y para terminar, senderos de media ladera entre pinares. Esta ruta lo tiene todo!

La ruta comienza en Arrabal de portillo. Siguiendo el trazado de la Autovía hacia Segovia por un breve tramo de tierra por la vía de servicio. Tramo que abanderemos en el km 2.5 aprox. para ascender por el primer tramo de sendero del día. Tramo sencillo de media ladera que nos ira subiendo al pinar...

Una vez en el paramo pasaremos al lado del "Pino pinilla" km 5.5, Y poco después por un bonito mirador km 6.1 aprox "mirador del Masegar" al que nos podemos desviar para disfrutar de sus vistas.

Continua la ruta por caminos de pinar, recorriendo un tramo la antigua cañada real Burgalesa, por caminos entretenidos con piedras y raíces que habrá que sortear, llegaremos hasta la carretera VP - 2302 km 14.2. utilizaremos esta carretera en sentido izquierdo aproximadamente 400 metros tomando el primer camino de la derecha. este camino nos conduce por una bajada sinuosa hasta las faldas del monte que ocupa la población de Montemayor. accederemos a la misma a través de un corto pero divertido sendero que volverá a poner a prueba nuestras fuerzas.

Saldremos de Montemayor en dirección al valle de Valcorba, este tramo esta sapicado de tierras de labor, matas de encina y pinar, un bonito paisaje en cualquier época del año.

En el km 21 aprox, llega un bonito, pedregoso y técnico descenso, que nos introducirá en un precioso valle a través de un sendero. Una vez abajo seguiremos progresando por el valle. Se incluye una ascensión y nuevo descenso en el km 23. esta ascensión es recomendable pero es optativa ya que se puede evitar. dependerá de nuestras fuerzas.

Ascenderemos por la vertiente derecha del Valle dejando a nuestra derecha el arroyo del Valcorba, en el km 26.5 hay unas curiosas ruinas de un antiquísimo molino. El molino de los Álamos. la ruta continua hasta llegar a unos grandes corrales de piedra. Donde tomamos el sendero ascendente a nuestra izquierda. Una vez arriba en el paramo y tras 2 km aprox llega una nueva bajada zigzagueante que nos dejara en la pequeña aldea de Aldealbar. cruzamos y seguimos ascendiendo por el valle.

en el km 32.5 aprox de la ruta hay una nueva y corta ascensión que nos llevara hasta la población de Cogeces del Monte donde tras atravesarla tomares el Valle que da nombre esta población en sentido esta vez descendente.

Rodaremos unos 3 km por el valle hasta una nueva ascensión señalada con cartelería de madera que nos indica la proximidad del Monasterio de la Armadilla. Al cual llegaremos tras un breve trayecto inevitable de carretera. Se recomienda una pequeña parada para disfrutar de las vistas y de la ubicación de lo que fue un Bello Monasterio Benedictino.

Después iniciaremos el descenso por el antiguo tapial del monasterio hasta el fondo del valle. desembocando de nuevo en la carretera la cual recorremos aproximadamente 2 km hasta llegar al caserío Valimos. rodeándole y en busca del arroyo que da nombre al Valle. y que desemboca en las inmediaciones de Santibañez del Valcorba. tomaremos un camino ascendente, con un rápido descenso hasta la población de Santibañez.

Cruzamos Santibañez y volvemos a subir! tramo corto de pinar y descenso en zig zag prolongado hasta la población de Traspinedo. la cual atravesaremos en sentido noroeste, aquí habrá tramos de caminos de concentración, pinares y tramos asfaltados que dan acceso a las urbanizaciones, cruzaremos la carretera nacional Soria Zamora para seguir hacia el canal del Duero.

Tras un tramo recto pegados al canal aparecerá la senda del Duero, es un tramo sinuoso con algunas cortas subidas y bajadas que acompaña el transcurrir del Duero que nos llevara hasta las inmediaciones de Tudela de Duero, población a la que accederemos por un bonito puente de madera. bajada a la orilla del duero por un carril bici que nos llevara hasta el puente de piedra de Tudela el cual cruzaremos tomando la primera salida de la rotonda. siguiendo 1 km por la carretera hasta encontrar el camino por que abandonamos la población.

En seguida aparece un tramo ascendente de camino que nos conduce al ultimo tramo de senderos. Este tramo transcurre por una zona de senderos de media ladera, si bien no exige un alto nivel técnico, si es recomendable permanecer en todo momento atento. Son senderos de greda algo resbaladizos tanto cuando están demasiado secos como cuando se mojan. así que ojo que ya queda poco!

Termina el tramo de senderos cruzando un pequeño arroyo que nos devuelve a un camino entre pinares que nos ira llevando de nuevo a nuestro punto de partida.

Pino Pinilla

Canal del Duero

Photo ofMonasterio de la Virgen de la Armedilla 'ruinas' Photo ofMonasterio de la Virgen de la Armedilla 'ruinas' Photo ofMonasterio de la Virgen de la Armedilla 'ruinas'