Ruta 5 BIKEx29, Los Marines - Alajar - Linares de la Sierra - Fuenteheridos

Photo ofRuta 5 BIKEx29, Los Marines - Alajar - Linares de la Sierra - Fuenteheridos Photo ofRuta 5 BIKEx29, Los Marines - Alajar - Linares de la Sierra - Fuenteheridos Photo ofRuta 5 BIKEx29, Los Marines - Alajar - Linares de la Sierra - Fuenteheridos

June 15, 2018
August 2017

near Los Marines, Andalucía (España)

Ruta circular con comienzo en Alájar, Linares de la Sierra, Los Marines o Fuenteheridos con grandes desniveles y subidas técnicas.
Tramo: Los Marines - Alajar
Nos dirigimos hacia el norte hacia la plaza del pueblo y pasamos al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia dirección a C/ Barrio Alto, salimos del pueblo entre huertas y dehesas de encinas y alcornoques y tan sólo 3,5 km. atravesamos la N-433 para llegar a Fuenteheridos por su piscina municipal. Cruzamos Fuenteheridos hacia el este subiendo ligeramente por el GR47 una vez cruzada la carretera HU-8114, empezamos a ver multitud de castaños y pinos que nos acompañaran hasta llegar a la Peña de Alajar o de Arias Montano, un lugar privilegiado por las vistas y donde podremos coger agua en su fuente de la peña. Bajamos hasta Alajar en un descenso pronunciado, pero sin ninguna dificultad técnica. Al llegar a la Alajar podremos beber agua fresca de sus fuentes y comer en sus bares todo el año.
Tramo: Alajar - Los Marines
Saliendo de la plaza del pueblo dirección Oeste nos adentramos en el sendero que une Alajar con Linares de la Sierra al lado del cauce del Barranco del Hoyo. Vamos realizando una subida algo técnica y resbaladiza en épocas de lluvias hasta el Alto de Linares, kilómetro 13,5 desde nuestro inicio. Desde ahí iniciamos una bajada muy técnica, con curvas pronunciadas y piedras sueltas hasta entrar en la localidad de Linares de la Sierra.
Cruzamos el pueblo dejando su plaza a nuestra izquierda saliendo por la HU-8123 que a escasos 600 metros dejamos para entrar en el sendero que une Linares con Los Marines. Aquí iniciamos el denominado camino del Chorrito en el que hay una fuerte pendiente dividida en dos partes; la primera, que va desde Linares hasta el cruce de la HU-8105, antigua entrada al municipio, y segundo, cuando pasamos la carretera y a escasos metros a nuestra izquierda comenzamos a subir hasta el Alto del Chorrito. Son 3,5 km. de pendiente ascendente y el último kilómetro de piedras sueltas, pero con unas vistas preciosas de la sierra de Linares y sur de la provincia. Una vez coronamos, volvemos a encontrarnos alrededor de castaños, bajamos un kilómetro hasta llegar a la N-433, la cruzamos y llegamos a Los Marines.