ruta 4 - senderos de ribera - rio cega y rio adaja

Photo ofruta 4 - senderos de ribera - rio cega y rio adaja Photo ofruta 4 - senderos de ribera - rio cega y rio adaja Photo ofruta 4 - senderos de ribera - rio cega y rio adaja

July 5, 2021

near Arrabal de Portillo, Castilla y León (España)

Ruta de distancia media larga, catalogada como difícil por la distancia y cierta exigencia técnica en algunas partes de sus senderos. En total reúne aproximadamente 35 kilómetros de senderos, en su mayor parte por las riberas del rio Cega y el Adaja. La ruta Parte desde Arrabal de Portillo por caminos de concentración parcelaria la mayoría de buen firme, en dirección a la Aldea de San Miguel para después dirigirse al termino de la Pedraja de Portillo. En la Pedraja de Portillo la ruta se dirige hacia un punto de interés natural Las Lagunas del Raso de Portillo, ubicado a unos 4 km de la población, y en el kilometro 9.6 de la ruta. Este enclave alberga un par de lagunas donde se han habilitado puntos de observación para aves.

En el Km 15.5 cruzamos un bonito puente medieval y tomamos el primer sendero hacia la derecha que da comienzo a la parte senderada de la ruta. Este tramo de aproximadamente 7 km nos conducirá a la población de Viana de Cega,
Atravesaremos Viana de Cega para volver a cruzar el rio Cega, esta vez a través de un bonito puente de madera, el cual nos conduce a un tramo de sendero amplio de 4.5 km que nos llevara hasta el colegio de los Escoceses punto kilométrico 30 de la ruta aprox.

Desde aquí comienza otro tramo senderado con alguna parte técnica sobre todo en los descensos, este paraje repleto de encinas nos devolverá a la población de Viana de Cega tras un tramo de unos 5 km aproximadamente repleto de subidas, bajadas y continuos giros cargados de Mtb puro.

Esta vez atravesáramos Viana de Cega de manera tangencial cruzando las vías del tren camino de monte blanco, cruzaremos la carretera VA - VP 9003 por la que descenderemos paralelos para tomar un nuevo sendero, esta vez en el rio Adaja, el cual terminara en una emocionante subida hasta la torre de vigilancia de incendios de Monteblanco km 48 aprox. un buen lugar que nos regalara unas estupendas vistas de toda la zona.

Desde la torre indicamos un suave descenso por camino hasta la urbanización Los Doctrinos, de la cual saldremos bordeándola hasta un viejo puente que nos permitirá cruzar el rio Adaja casi en su desembocadura.

Después de este puente km 47 aprox iremos en busca del ultimo tramo senderado del día. esta vez es un tramo de unos 6 km que discurre paralelo al rio Adaja en sentido ascendente y que nos hará llegar hasta la población de Valdestillas.

En Valdestillas tomaremos un camino que atraviesa una bonita zona de pinares por pistas con buen firme y alguna pequeña zona arenosa que nos ira acercando a la población de Mojados km 69 aprox.

Cruzaremos Mojados para salir por su bonito puente de piedra tomando el primer camino a la derecha nada mas cruzarlo. desde ahí quedaran 9 km de caminos de concentración que nos llevaran de vuelta a nuestro punto de partida.