Ruta 4: La Muela, hasta el Palo del Moro, Ricla. Dificultad: Difícil 7/10

Photo ofRuta 4: La Muela, hasta el Palo del Moro, Ricla. Dificultad: Difícil 7/10 Photo ofRuta 4: La Muela, hasta el Palo del Moro, Ricla. Dificultad: Difícil 7/10 Photo ofRuta 4: La Muela, hasta el Palo del Moro, Ricla. Dificultad: Difícil 7/10

November 1, 2021
November 2021

near La Muela, Aragón (España)

Dificultad: 🔴 Difícil 7/10

Ruta circular, con salida desde La Muela llegando a La Almunia y pasando por Ricla, Calatorao, Salillas y Épila.

Bajamos desde La Muela por el lado izquierdo de la autovía hasta llegar a La Almunia. Cruzamos La Almunia desde la Avenida Zaragoza hasta la Avenida Madrid, siguiendo muy poco trozo por la antigua Nacional II (sin circulación) hasta llegar a una arboleda al lado derecho de la carretera, donde cogemos el camino hasta pasar la A2 por debajo y llegamos al "territorio Jurásico de Ricla. Seguimos por un camino con huertos al lado izquierdo llegando a un cruce con un sendero y una acequia, cogemos el sendero llamado del Palo del Moro, por una historia que se piede leer en el cartel que encontraremos en el propio sendero, nos movemos con el río Jalón a la Izquierda hasta dejar el sendero y ya llegar a Ricla. Hacemos una pequeña parada al lado del río en un parque con la escultura de Goya. Seguidamente cruzamos el río por el puente cruzamos el pueblo para salir dirección Calatorao por el camino paralelo a la vía y enseguida llegamos.
Desde Calatorao, seguimos rodando paralelo a la vía, pasando por la estación de Salillas, cruzamos por las cuevas de Salillas por el camino asfaltado Salillas-Lumpiaque en dirección a Épila, pasando por la casa de verano del Conde Aranda actualmente abandonada, continuamos hacia la derecha, rodamos unos 4 kms donde cruzamos el Río Jalón y llegamos a Épila. Rodeamos Épila por detrás y ya empezamos la subida por camino no muy duro y en buenas condiciones, en esta ocasión subimos a La Muela por pista un poco más larga, pero teóricamente más llevadera.

Firme en general en buen estado con trozos de sendero, camino y asfalto, no es exigente técnicamente, aunque tienes que estar acostumbrado a rodar más de 4 horas, necesitando un estado de forma correcto.