Ruta 4 BIKEx29, Aracena - Linares de la Sierra

Photo ofRuta 4 BIKEx29, Aracena - Linares de la Sierra Photo ofRuta 4 BIKEx29, Aracena - Linares de la Sierra Photo ofRuta 4 BIKEx29, Aracena - Linares de la Sierra

September 23, 2018
September 2018

•   3.8 3 Reviews

near Aracena, Andalucía (España)

Ruta de exigencia física media que recorre el centro de la Sierra de Aracena hacia una de las ermitas más populares de la comarca, en el término municipal de Alájar, y que podremos empezarla desde Aracena o Linares de la Sierra.
Este recorrido nos llevará a visitar los municipios de Aracena y Linares de La Sierra. Pedalearemos por el antiguo camino de “la molinilla”, acompañados del sonido del agua de las riveras de Linares y la Molinilla, disfrutaremos de un paisaje de dehesas de encinas y alcornoques entre antiguos caminos de muros de piedra y espacios abiertos.
Tramo: Linares– Ermita de San Bartolomé
Salimos desde la famosa fuente lavadero y abrevadero de Linares de la Sierra descendiendo hacia el Sur hasta llegar al Arroyo Plamencia que nos acompañará varios kilómetros, junto a la rivera de Linares. A 6 km. desde nuestra salida nos encontramos con un cruce de caminos asfaltado que nos llevará en 3 km. más a la Ermita de San Bartolomé en el término municipal de Alajar.
Al llegar a la ermita podremos beber agua fresca de su fuente todo el año.

Tramo: Ermita de San Bartolomé - Linares
Nos dirigimos hacia el Sur por la vereda de las Tierras de la Virgen dirección Aracena. Disfrutaremos de amplios paisajes y de la sierra mirando hacia el Norte. Después cambia el paisaje al adentrarnos en la forestal de eucaliptos subiendo unos 5 kilómetros, para volver a encontrarnos con dehesas de encinas y alcornoques en los que podremos ver vacas y cerdos ibéricos. En el km. 21,5 nos incorporamos a la carretera A-479 y subimos un kilómetro hasta llegar a Aracena.
De la plaza de San Pedro en Aracena, nos dirigimos por la Avda. Reina de los Ángeles buscando el camino de la Molinilla que une Aracena con Linares, todo este tramo lo haremos prácticamente en descenso y atravesaremos dehesas y caminos vecinales hasta llegar a Linares otra vez por el sur.

• Photo of Chascao
    Chascao Oct 25, 2019

Ruta sencilla por pistas en buen estado exceptuando una senda de bajada a Linares y algún tramo de subida.

• Photo of kadete
    kadete Nov 11, 2019

Buena ruta sin dificultades técnicas, salvo la bajada a Linares, que se hace bien de todas formas. Yo la hice desde Castañuelo y tanto por carretera como por la pista forestal, te sale una buena ruta. Hay que tener cuidado una vez cruzada la rivera de Linares que dependiendo de la época, el sendero se estrecha con mucha zarza

• Photo of Michelmam
    Michelmam Nov 11, 2019

Toda la razón, muchas gracias por el comentario. Saludos

• Photo of Alexdue1
    Alexdue1 May 26, 2021

La ruta es bonita pero está cortada por vallado de espino y con candado. Ha sido imposible hacerla completa.

• Photo of Bike x 29
    Bike x 29 May 26, 2021

Gracias por la aportación, pero nos gustaría saber en qué punto está cortado porque son caminos públicos y hace una semana no estaba cortado. Saludos

• Photo of Alexdue1
    Alexdue1 May 26, 2021

En el kilómetro 8,77. Al estar cerrado solo queda subir hasta la dehesa y empalmar hacia Aracena. Es el punto más cercano sin darse la vuelta. Cuando he pasado tenia una puerta con candado y el resto vallado de espino. Las demás puertas de la ruta puedes pasar abriendo y luego cerrando pero esta ultima cortaba el paso. El letrero pone propiedad privada y prohibido el paso.

• FranciscoMF Jul 23, 2021

Se puede hacer la ruta, o sigue cortada?

• Photo of Bike x 29
    Bike x 29 Jul 26, 2021

Se puede hacer perfectamente, al lado de la puerta hay una valla malla que te permite abrirla