Ruta 3. Longás-Bal D'Onsella

June 5, 2019
May 2019

near Longás, Aragón (España)

Este recorrido nos adentrará en el corazón de la Bal D'Onsella. Se sale por carretera (hay una alternativa para evitarla en la ruta 3.1) en terreno favorable hasta Lobera de Onsella. Nada más adentrarnos en el camino subiremos 5 km hasta Canales donde encontraremos una fuente. Nos esperan casi 4 km en bajada por pista ganadera y en algunas curvas nos toparemos con vistas privilegiadas del valle, donde veremos la Sierra Sarda en toda su magnitud y los pueblos de la margen derecha del río Onsella, Isuerre, Urriés y Navardún. Nada más pasar una valla verde entraremos en territorio navarro y tras ascender el alto del Poyo enseguida llegaremos a la localidad de Petilla de Aragón (cuna de D. Santiago Ramón y Cajal). Tras abandonarla descenderemos por carretera 1,5 km para tomar una pista a la izquierda que nos conducirá en ascenso al Portillo de Sibirana, en el km 30 de la ruta. Tras sobrepasarlo, volveremos a entrar en la provincia de Zaragoza a través del barranco de Sibirana (Uncastillo) donde sin esperarlo nos detendrán a buen seguro sus dos imponentes torres medievales, desde donde mucho tiempo atrás, vigilaban el camino entre Luesia y la Bal D'Onsella. Seguimos camino hasta las pozas de Pigalo (Luesia), a solo 15 km de finalizar nuestro recorrido, no sin antes seguir por la pista que remonta el Arba de Luesia, que tras un corto ascenso la recorreremos hasta encontrar un nuevo cruce señalizado a Longás que nos dejará junto al Corral del Calvo, asentamiento prerrománico considerado como monasterio y que marca el punto kilométrico 42 de esta ruta. Ya solo nos quedará subir durante 6 km (con alguna zona de descanso que nos aliviarán nuestras ya castigadas piernas) hasta el plano de Lucientes donde iniciaremos 3 km de rápida bajada hasta Longás.

Se puede enlazar el recorrido con la ruta 1 subiendo hasta la collada Fayanás y Portillo para volver a salir a Lucientes lo que aumentaría en 17 km y 400m desnivel+ o con la ruta 5 siguiendo la pista del Arba de Luesia (sin pasar por el Corral del Calvo) hasta collada Fayanás y Portillo donde bajaremos hasta Lucientes, aumentado la ruta en 4.5 km y 150m desnivel+