Ruta 24 BIKEx29, Higuera de la Sierra - Zufre

Photo ofRuta 24 BIKEx29, Higuera de la Sierra - Zufre Photo ofRuta 24 BIKEx29, Higuera de la Sierra - Zufre Photo ofRuta 24 BIKEx29, Higuera de la Sierra - Zufre

27 minutes
July 11, 2018
September 2017

near Higuera de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta circular con comienzo en Higuera de la Sierra o Zufre para visitar el Camino Blanco y la Virgen de las Tobas.
Ruta circular de dificultad media-baja con bonitas vistas del embalse de Zufre desde el sendero de gran recorrido GR41.2 y de las dehesas serranas desde el mirador de la Virgen de las Tobas. Ruta que podemos iniciar en Zufre o en Higuera de la Sierra.
Tramo: Zufre - Higuera de la Sierra
Comenzamos la ruta en el Paseo de los Alcaldes, ascendiendo dirección Noreste por la calle San Sebastián. Al finalizar la localidad continuamos por una carretera asfaltada y a la llegada del Barranco de los Macucales pedaleamos por una pista ancha con preciosas vistas a nuestra derecha del Embalse de Zufre entre olivos y encinas, podremos ver ganado vacuno, caprino, ovino y porcino. En el kilómetro 6,5 abandonamos el GR 41.2 y seguimos por la antigua carretera HU-8132 que actualmente es un carril 2 kilómetros, que comienza asfaltado hasta llegar a Higuera de la Sierra, hasta la plaza San Sebastián.
En la plaza podremos comer y beber en algunos de los bares y restaurantes que hay cerca, para después continuar nuestro camino.
Tramo: Higuera de la Sierra - Zufre
Pedaleamos dirección Oeste por la Calle Esteban Domínguez descendiendo hasta el kilómetro 1,6 que abandonamos la carretera y bajamos por la calleja de piedras hasta Las Tobas y su mirador. Aquí podremos detenernos y contemplar las estupendas vistas de la Sierra.
Seguimos descendiendo por la vereda dirección Oeste hasta el kilómetro 3,4 que nos adentramos en una finca privada, pero el camino es público, hay que abrir algunas porteras y dejarlas como estaban. En este tramo pedalearemos entre encinas y podremos ver animales salvajes como venados, también hay que tener cuidado de no salir del track porque los caminos de la finca nos pueden desviar del público que en algunos tramos están poco limpios. Al llegar en el kilómetro 8,5 a la loma de la Sierra del Zorrero, descendemos buscando el carril que nos llevará hasta la gasolinera de Zufre y así subir hasta la plaza del pueblo.