Ruta 2023 Guadarrama: Etapa 1

June 12, 2023
May 2023

near Guadarrama, Madrid (España)

En esta edición de la ruta btt del Grupo Deportivo San Marcelo de León nos hemos desplazado a la localidad madrileña de Guadarrama para hacer campamento base e iniciar las cinco etapas que estaban previstas. Las etapas discurren por gran parte del Parque Nacional de Guadarrama, por la vertiente castellana del Espinar, San Rafael, El Escorial, etc.

Los recorridos, en partes de algunas de las etapas, son coincidentes pero se realizan en sentido contrario, lo que hace tener una perspectiva diferente en un mismo lugar, subiendo un día lo que el anterior has bajado o viceversa.

En cuanto al trazado las etapas van por pistas anchas generalmente, con subidas largas en las que acumulas desnivel sin apenas dificultad técnica. Lo mismo en las bajadas todo pistas, menos en la etapa que pasa por San Lorenzo del Escorial, a donde se llega después del bajar por las Zetas, un sendero muy divertido sin mucha dificultad.

Dos recomendaciones si no estás al tanto de la normativa del Parque:
1. No salgáis de las pistas principales. Está prohibido el tránsito de bicicletas fuera de ellas.
2. En los montes pertenecientes al Ayuntamiento del Espinar, durante el periodo estival, hay que pedir autorización al Ayuntamiento para acceder.

Espero que si hacéis estos recorridos los disfrutéis tanto como nosotros, no conocíamos la zona y nos pareció espectacular.