Ruta 13 Combia - Estación Pereira

May 28, 2010
May 2010

near Llano Grande, Risaralda (Colombia)

Esta ruta tiene un nivel de dificultad alto a pesar de que su destino se realiza en descenso; a diferencia de otras rutas que empiezan con ascenso y su retornan en bajada, esta ruta es de forma contraria y necesariamente se deben guardar energías para su posterior retorno. Además la temperatura en la Vereda Estación Pereira oscila entre los 28º C y 32º C lo que dificultad su recorrido por el tema del sol y la deshidratación. Se comienza en la avenida 30 de Agosto desviándose por la vía Pereira- Marsella hasta llegar a la vereda Crucero de Combia para posteriormente tomar el desvío hacia Estación Pereira; a partir de ahí se desciende pasando por las veredas Honda, El Guayabo y San Marino hasta alcanzar los 924 msnm en la vereda Estación Pereira, llegando al puente donde se puede observar la desembocadura del Río Otún sobre el Río Cauca.
Esta ruta es ideal para estilo all mountain y es necesario recordar seguir las indicaciones dadas en la ficha técnica como por ejemplo llevar una buena hidratación y comida extra, tener especial cuidado en el tramo de Crucero de Combia – Estación Pereira por el alto tránsito de volquetas y vehículos pesados, además se debe usar protector solar y conviene remojarse constantemente el cuerpo con agua para mantener la temperatura corporal.