Ruta 13 BIKEx29, Encinasola - Cumbres de San Bartolomé

Photo ofRuta 13 BIKEx29, Encinasola - Cumbres de San Bartolomé Photo ofRuta 13 BIKEx29, Encinasola - Cumbres de San Bartolomé Photo ofRuta 13 BIKEx29, Encinasola - Cumbres de San Bartolomé

May 31, 2017

near Cumbres de San Bartolomé, Andalucía (España)

Ruta circular de dificultad media con comienzo en Cumbres de San Bartolomé o Encinasola atrevesando el Arroyo del Sillo, utilizando parte del GR 48 y rivera del Río Múrtigas.
Se trata de una ruta circular en la que podremos conocer los municipios de Cumbres de San Bartolomé y Encinasiola. En nuestro recorrido disfrutaremos de paisajes variados, como el sendero técnico que nos llevará cerca del puente de los Cabriles, dehesas abiertas en el tramo de GR 48 y caminos sombreados acompañando el cauce de Río Múrtigas.
Tramo: Cumbres de San Bartolomé - Encinasola
Comenzamos en la Plaza de España y nos dirigimos hacia el Este por la salida hacia la HU-9102, comenzamos descendiendo por dicha carretera que coincide con el recorrido del GR 48 6,3 kilómetros y en éste punto abandonamos la carretera y continuamos por el GR 48 abriendo una portera que nos encontramos a nuestra derecha. Seguimos descendiendo por el carril y en el kilómetro 9,7 nos dirigimos en el cruce por nuestra izquierda hasta llegar al Arroyo del Sillo, hay que tener cuidado en este tramo porque en épocas de lluvias hay rocas que resbalan bastante y a la hora de cruzar el arroyo mucho más por posibles crecidas.
Continuamos ascendiendo por la Ruta del Cano 4,6 kilómetros y llegamos a Encinasola por la parte más alta de la localidad y disfrutamos de las preciosas vistas que este punto nos ofrece.
Tramo: Encinasola - Cumbres de San Bartolomé
En la plaza Mayor de Encinasola hay varios bares en los que podremos refrescarnos y continuar nuestro camino hasta Cumbres de San Bartolomé.
Seguimos descendiendo para salir de la localidad por la H-211 y carretera de la Ruta de los Pilares, a los pocos kilómetros nos desviamos a nuestra derecha para realizar un descenso peligroso en épocas de lluvias y bastante técnico por el Camino de la Contienda que a los 2,7 kilómetros y justo antes de cruzar el Puente de los Cabriles giramos a nuestra izquierda. Continuamos paralelos al Río Múrtigas hasta La Junta con el Arroyo del Sillo, que es 3,3 kilómetros desde el anterior cruce. Llegados a este punto salimos a la HU-9103 y continuamos por esta carretera poco transitada hasta encontrarnos con la Cañada Real de la Soriana en el Km. 16 desde Encinasola.
Giramos a nuestra izquierda por la pista y comenzamos a ascender por ella 3,3 kilómetros y giramos a nuestra derecha en este punto para seguir por el GR 48 hasta llegar a Cumbres de San Bartolomé; este tramo es precios por veredas estrechas y ascenso en su final de rocas y preciosas vistas de la Sierra.