Ruta 12 del Centro BTT del Maestrazgo - En Allepuz

Photo ofRuta 12 del Centro BTT del Maestrazgo - En Allepuz Photo ofRuta 12 del Centro BTT del Maestrazgo - En Allepuz Photo ofRuta 12 del Centro BTT del Maestrazgo - En Allepuz

October 31, 2016
August 2016

•   4.8 2 Reviews

near Allepuz, Aragón (España)

Ruta de 20 km y unos 700 m desnivel positivo. Circular.

Ver vídeo, esta la ruta completa. Muy detallado.

Por distancia y desnivel es un recorrido fácil, sin embargo tiene varios puntos que por su dureza en subida, y algunos por su dificultad en bajada, especialmente la Trialera de la Talaya, la convierten en difícil de realizar el 100% montado sobre la bici. Exceptuando eso un 95% es moderado o fácil.

SE HAN RECUPERADO POR LOS VECINOS SENDAS DE ANTAÑO ABANDONADAS por las que discurre en su mayor parte del recorrido, un 70-75% sendas, resto pista.

Se inicia por las lomas encima del pueblo la SENDA A LA HIEDRA, al principio rocosa y rebotona, luego cambia a mas prado llegando. Un poco de pista y de nuevo dos tramos de senda rocosa DEL PUNTO LIMPIO llegando a cruzar la carretera Teruel - Cantavieja. Este tramo es muy secativo y árido.

Ahora empieza LA SENDA DEL CUBILLO, un tramo recuperado que ha quedao mu chulo, antes era un aliagar, para llegar al Cubillo Alto, fuerte subida al llegar a la masía.
Subimos el RABOSERO, con un tramo final de pendiente casi imposible. Un día conseguiré pasar el portillo, casi, casi..

A continuación pista para coger la SENDA DE LA TALAYA, viene el punto más técnico y difícil de bajada, con cuidado en un par de pasos...
Cruzamos el RIO SOLLAVIENTOS por la palanca (pendiente de reparación) y se inicia una exigente subida hasta llegar cerca de la Masía de Hoya Bellida, que queda oculta tras una loma de monte.

Un tramo de pista con mucha piedra para acercarnos al Maraño. En su falda nos encontraremos con la estrella de la ruta LA SENDA DE BALSAÍN, completamente abandonada hasta hace un año, más de 2 km de disfrute del bueno bajando, pedaleando, ciczagueando,... con algún paso un pelín técnico, pero fácil.

Y ya estamos en la parte final, pista hasta llegar a las masías de Las Dehesas. OJO!, aquí nos encontraremos con TRES ALAMBRES DE VALLADO DE GANADO, de quitar y poner. Pasado el último haremos la SENDA DE LA DEHESA al Rabal o al Lavadero, con curvas y puntos delicados por piedrotes. Pasamos el puente sobre el rio Sollavientos y solo nos queda un tramo corto y exigente para llegar al lavadero, y ya estamos en las calles de Allepuz de nuevo.

Una ruta corta, que se ha convertido en el emblema de inicio del pueblo, en cuanto a recuperación de sendas y rutas BTT. También muy adecuada para caminar o hacer trail.

1 Senda a la Hiedra

La Begatilla

• Photo of jmsc1971
    jmsc1971 Nov 1, 2016

Ruta que discurre a gran altitud. Es dura en parte debido a esto y alguna subida con mucho desnivel. El paisaje espectacular y cambiante. Tan pronto vas en una senda entre pinos como en una trialera de piedra... Muy recomendable, parece corta pero no te quedas con ganas

• CHESUS IZQUIERDO GIL Nov 3, 2016

Ruta muy recomendable. Trazado técnico sobresaliente, alternando pista y senda. Corta, pero muy exigente. Espectacular. Muy recomendada para trail running. Gran trabajo