RUTA 109 - CÁCERES-MÉRIDA (SIERRA S. PEDRO) 89KMS - 02-11-2012

Photo ofRUTA 109 - CÁCERES-MÉRIDA (SIERRA S. PEDRO) 89KMS - 02-11-2012 Photo ofRUTA 109 - CÁCERES-MÉRIDA (SIERRA S. PEDRO) 89KMS - 02-11-2012 Photo ofRUTA 109 - CÁCERES-MÉRIDA (SIERRA S. PEDRO) 89KMS - 02-11-2012

November 3, 2012
November 2012

•   4.7 1 review

near Cáceres, Extremadura (España)

Aquí va mi crónica y algunas fotos mías y de Devilgame insertadas para que os hagais una idea de la ruta, a ver si me pongo con el vídeo que hay buen material.

Viernes día 2 de noviembre, desde el domingo anterior Felipe y yo estabamos fraguando la que sería una ruta desconocida para mi: Cáceres - Mérida pero en lugar de ir por la Via de la Plata (ruta que ya conocía y había hecho con anterioridad) lo haríamos bordeando la Sierra de San Pedro, adentrándonos por su cara Este.

La hora de quedada serían las 8:00h en la estación de trenes de Cáceres, para poder comprar 3 de los 5 billetes que nos traerían de vuelta a Cáceres. Tras comprar los billetes tomamos la salida con un cielo cubierto que amenzaba agua pero que finalmt el dios del trueno fue permisivo y aguantó sus ganas de dejar caer el agua del cielo para por la tarde, por lo que el tiempo nos acompañó en forma de claro-oscuros en todo el camino, eso si, el viento lo tuvimos toda la ruta de cara y donde menos lo notamos fue en la zona de la Sierra, ya que las montañas y las encinas nos protegían.

Los 5 valientes que haríamos la ruta seríamos Antonio (Ghostonio), Jaime (Forzudo Man), Antonio (Devilgame), Felipe (Specialipe) y yo mismo (Nenuquin77). Tomamos la salida subiendo primeramt por las estribaciones del ceres golf para encaminarnos dirección carretera de Badajoz y seguir (el menos intentarlo en tramos donde literalmte no exitía camino) el corredor Cáceres-Badajoz. Hasta el KM 23 seguimos dicho corredor sólo haciendo 2 kms de carretera, ya que era insalvable este tramo hacerlo por camino, atravesando el río Ayuela, que normalmt no suele llevar agua, pero que con las últimas lluvias ya va cogiendo volumen, y finalmte comenzamos a adentrarnos en la Sierra de San Pedro.

El olor a Jara y encina empieza a envolvernos, así como la característica tierra arcillosa-rojiza que hace que nuestras ropas y bicicletas cojan color. Paisaje digno de recorrer, sin desniveles voluminosos y caminos fáciles de atacar. Bordeamos el pico Estena, al que ya le echamos el ojo para subir en alguna otra ocasión, y damos paso a las dehesas de encinas y alcornocales, donde el maravilloso cerdo de la tierra anda a sus anchas haciendo "la montanera" (no saben los pobres lo que les espera, jejejeje).

Paramos en el km 46 para hacer un pequeño avituallamiento y aprovechando el pozo que hay en es lugar llenamos nuestros bidones de agua. A dicho pozo lo llamaremos "el elefante azul" ya que alguno aprovechó el agua para hacer un pequeño lavado de bicicleta y quitar algo de barro acumulado en el desviador.

TRas tomar nuestras viandas enfilamos de nuevo el camino para llegar al embalse de Cordobilla de Lácara, bordeándolo y llegando hasta el pueblo que da nombre al pantano. Tras cruzar el pueblo notamos realmt la fuerza del viento. Estamos en campo abierto y aquí ya no hay nada que nos proteja, además hacemos como unos 6kms aproximadamt por un camino de bastante piedra y con continuos charcos largos, yo pensé que eso era un río. Ha sido el trozo de ruta más cansado y a la vez tb uno de los más entretenidos pq ibamos metiéndonos en los charcos intentando mojarnos lo menos posible los pies. Exceptuándome a mi que llevaba las botas de goretex y debajo unos calcetines con membrana, el resto de mis compañeros han llegado con los pies encallados.

Cruzamos la carretera que comunica Aljucén y la Nava de Santiago y el terreno cambia por completo. Caminos de arenales donde se puede rodar más rápidamt llegando hasta la vía del tren que nos llevará de vuelta a Cáceres hasta llegar a la orilla del Guadiana y donde continuaremos hasta Mérida bordeando dicha orilla.

Entramos en Mérida a las 14:10h dejando el Acueducto de los Milagros a nuestra izquierda y yendo directamt al centro de la ciudad, al bar "El pestorejo", donde unas buenas cervezas y unos buenos Pestorejos nos harán recuperar con creces las fuerzas, los hidratos de carbonos y las sales perdidas en el camino. Satisfechos por haber terminado la ruta sin ningún incidente nos hacemos unas fotos celebrando que todo ha salido a pedir de boca, que el tiempo nos ha respetado y que si no ocurre nada en el tren todo habrá salido según lo planeado.

De vuelta a la estación de trenes de Mérida Felipe y Jaime sacan sus billetes. Es importante decir que el tren sólo admite 3 bicicletas pero que vamos 5 tíos. El revisor abriendo la mano no nos pone ningún impedimiento aunque si que nos advierte de ese hecho, pero nos deja meternos a todos en el tren sin problemas.

Buena ruta, buenos paisajes, buena compañía y buen "final feliz"

• Photo of djota
    djota Dec 5, 2012

muy buena cronica,nosotros lo vamos a hacer al reves merida-caceres ya te contare.

Nenuquin77 Dec 6, 2012

jejejeje, pues a esperar que tal se os hace el camino. La verdad es que pasartelo y disfrutar lo vais hacer.

• Photo of antoniomanzano
    antoniomanzano Jan 3, 2013

Gracias nenuquin por tu aporte y la descripcion!! asi da gusto!

Gracias a tu aporte me estan surgiendo muchas variantes para poder realizar.... ya te contaré. GRACIAS COMPAÑERO!!

Nenuquin77 Jan 4, 2013

Miedo me das Toño, a ti es dejarte un mapa, una bicicleta y la que puedes preparar es como quieras, jajajaja.

XAVIROMO Nov 28, 2013

Hola me puedes decir si tenemos muchos tramos de carretera? La vamos a hacer este domingo y no sabemos si esta o via de la plata. Gracias

Nenuquin77 Nov 29, 2013

Hola Javier, carretera no hay prácticamente, un poco a la salida de Cáceres en el corredor Cáceres-Badajoz (Desde el río Salor, a la altura de "la Cabaña" hasta el cruce del parque ecológico) Luego el resto es todo camino.
    Es infinitamente más bonito esta ruta a la de la vía de la plata, además podeis ir hasta el Dolmen de Lácara, que os coge a 2kms del recorrido (Merece muuuuuucho la pena visitarlo)
    Te pongo un enlace de la ruta que hicimos y que nos llevó al dolmen: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3928230

Espero que te sirva de ayuda y espero tu comentario con la ruta que hagais, jejejeje.

Cualquier duda... ya sabes.

XAVIROMO Nov 29, 2013

Muchas gracias por tu respuesta, finalmente la haremos por la sierra de San Pedro, el dolmen ya lo conocemos, y sí que es bonito, nosotros haremos la ida en tren y la vuelta en bici, ya que somos de Merida, creo que haremos una pequeña variante, que es cuando cruzas la carretera de la Nava, nos metemos en un camino, que en vez de ir a parar a Esparragalejos, va a la charca de Proserpina, el domingo cuando lleguemos te cuento que tal se nos dio, gracias por compartir esta ruta. Un saludo de otro biker.

XAVIROMO Dec 1, 2013

Darte las gracias por este estupendo track, por fin la hicimos esta mañana, y decirte que nos ha encantado, sobre todo la zona de la sierra de San Pedro, ahí te la dejo por si le quieres echar un vistazo, con la variante del final. Un saludo.

Nenuquin77 Dec 1, 2013

Un placer compartir las rutas para que toda la comunidad biker tenga la oportunidad de rodar por estos caminos tan estupendos que nos brinda nuestra tierra.

1 saludete y a ver si coincidimos en alguna...

XAVIROMO Dec 1, 2013

Recomendable 100 x 100

• enriquef217 Jan 6, 2015

Buenas. Somos un grupo de aficionados a los viajes en bici y tenemos previsto para primavera hacer en cuatro etapas el tramo de la Ruta de la Plata, entre Mérida y Salamanca. Viendo esta ruta he pensado que quizás sería más interesante como 1ª etapa que el track habitual, pero se me plantean algunas dudas:

- ¿Es un trazado apto para hacerlo con alforjas?
    - ¿Es igualmente ciclable el trazado en sentido inverso (Mérida-Cáceres)?
    - ¿Existen suficientes puntos de habituallamiento?

XAVIROMO Jan 6, 2015

Hola, si que es ciclable, lo único que hay un tramo pasando Córdobilla de lacara, en el que hay que saltar una alambrada, si os atrevéis yo os la recomiendo, tenéis otra opción que es la vida de la plata, pero te recomiendo mucho mejor esta, ya que pasais por la sierra de San Pedro y es una maravilla, de todas formas no dudes en preguntarme si tenéis alguna duda ok? Un saludo

Nenuquin77 Jan 19, 2015

Buenas, aunque ya prácticamente te ha contestado Xaviromo, decirte que la ruta es totalmente ciclable con alforjas y que sólo un trozo antes de llegar a Cordobilla de Lácara que es un poco "coñazo" por los continuos agujeros que se llenan de agua haciendo enormes charcos que hay que sortear si hace frío (con una buenas botas de gore tex se pasan sin problemas).
    Si llegáis hacerla, os recomiendo encarecidamente que hagáis un pequeño desvío de unos 4-5 kms para visitar el imponente "Dolmen de Lácara", no os defraudará. Aquí os pongo la misma ruta prácticamente, con dicho desvío: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3928230 (hay más tracks en wikiloc que te llevan desde Mérida al Dolmen)
    Espero que puedan ayudarte estas indicaciones.

• Photo of manen52
    manen52 Sep 7, 2016

muchas gracias por vuestros comentarios y por esta ruta, se la propondre hacer a mi grupo de bicigrinos