← Part of Ruta 10 en marcha por tu salud.-Marchamalo

Ruta 10 'En marcha por tu salud'.- Marchamalo

August 20, 2023
August 2023

near Marchamalo, Castilla-La Mancha (España)

FECHA 15 agosto 2023
NOMBRE Ruta 10 "San Cristóbal -camino de Fontanar" en marcha por tu salud.-
Marchamalo
TIPO Circular MTB
DISTANCIA 15,5 kms
DESNIVEL 186,5 +
IBP 12 (verde)

Aunque la ruta empieza en Marchamalo, yo vengo en bici desde Azuqueca, siguiendo el camino del canal del Henares, así como algún que otro camino agrícola. Se dejan atrás las localidades de Alovera y de Cabanillas del campo. Una vez llegado a Marchamalo, y en el cruce con la travesía urbana de la carretera CM1002, -que lleva a Usanos- giro a la izquierda para llegar a la rotonda que une ésta con la CM1008, y que es donde empieza la ruta.
EMPEZAMOS !!!...
Siguiendo de frente en la rotonda se ve un camino, y a la izquierda un pequeño parque, también están los carteles de inicio de ruta.
Según nos adentramos por el camino, hay un giro brusco a la derecha con una fuerte subida. Cruzamos la R2 por el puente, y desde aquí iremos un buen trecho en una prologada subida. Cruzamos por entre campos de cultivo hasta llegar al cruce con una pista más ancha. Esta pista forma parte del camino de Santiago Mendocino, (también llamado Alcarreño Occidental). Compartimos camino también con el recorrido 7.
Giro a la derecha y ahora vamos entre sombras, que nos proporcionan las encinas y carrascas que nos encontramos en esta zona.
En el siguiente cruce, giro a la derecha para ir paralelos a la valla metálica, -aquí decimos adiós al camino de Santiago- Cruzamos el puente de un pequeño arroyo y vemos de frente una fuerte subida.
Esta zona es la más dura y técnica, ya que la subida es una trialera bastante complicada debido a las piedras sueltas y las roderas provocadas por el agua.
Primero encinas, luego olivos, más adelante otra vez encinas, y más trialeras.... hasta que me hacen poner pie a tierra en algunos momentos.
Coronado el cerro, giro a la derecha. Empieza una bajada también complicada... seguimos por trialeras.
Otro cruce, otra subida trialera. Poco a poco el terreno se suaviza... Giro a la derecha indicado. Lo peor ya ha pasado, vamos en suave pendiente hasta el cruce con la carretera. Giro a la izquierda por el camino, ahora vamos paralelos a la carretera.
Gran giro a la derecha y con precaución cruzamos la carretera. Seguimos por el camino que tenemos enfrente, vamos a llegar al cruce con el canal del Henares. Cruzamos, carretera y canal y giro a la derecha para ir paralelos al canal en dirección Marchamalo.
Llegamos al puente de la R2, cruzamos por debajo y giro a la izquierda, luego a la derecha, para llegar, -tras unos metros- al final de la ruta.

Yo como vine en bici hasta Marchamalo, pues me vuelvo en bici por el camino del canal, así que hago unos kilómetros extra.

NOTAS: Es muy fácil de seguir, puesto que en cada cruce y bifurcación hay carteles indicativos.
No hay sombra y agua durante el recorrido, -avituallarse en Marchamalo o traerla de casa- lo que hay que tener en cuenta, sobre todo en verano.
Se comparten tramos de esta ruta con Camino Santiago, ruta nº7 y vías pecuarias.