Ruta 1.Longás- Alto de Santo Domingo

June 5, 2019
December 2018

near Longás, Aragón (España)

Típica subida hasta el Alto de Santo Domingo, donde se encuentra la Ermita de San Esteban de Oraste y un refugio de montaña. En esta ocasión variamos un poco la subida.
Salimos desde Longás en fuerte subida hasta el Plano de Lucientes donde nos desviamos a la derecha en descenso, hasta llegar a un paso canadiense que marca la muga entre Longás y Luesia. A pocos metros del paso, sale una pista ganadera a la izquierda que nos llevará hasta el corral de Mariguarilla. Pista agreste y muy bonita, pero con firme irregular con piedras y chargas que hay que esquivar continuamente (es ciclabe 100%). Pasado el corral, enseguida salimos a la pista del Arba de Luesia que en corto y suave ascenso nos dejara en la Collada Fayanás donde, sin cruzar el paso canadiense, tomamos la pista de la izquierda. De aquí hasta el Portillo nos esperan 5 km de continua subida, con bonitas vistas de las Rallas de Sto. Domingo (crestones calcáreos verticales) hasta que a pocos metros antes de llegar al Portillo nos espera un rampón hormigonado (150m), pero que llega al 30% de desnivel. Una vez coronado el Portillo seguimos hacia la derecha por la pista principal en ascenso (2,5 km) hasta llegar al techo de las Cinco Villas (1524m), punto más alto de la ruta, no sin sufrir de lo lindo por el continuo desnivel acumulado, donde podremos descansar en el refugio y acceder a cualquiera de las dos cimas que tiene Sto. Domingo para disfrutar de unas inmejorables vistas de gran parte de la cara Sur de Pirineos, Canal de Berdún, Guara, Hoya de Huesca, Bal D'Onsella, Leyre y si el día es claro nos permitirá divisar el Moncayo. Ya solo nos queda 9 km de descenso vertiginoso hasta Longás.

Si se desea alargar la ruta, se puede conectar con la ruta 5 en la collada Fayanás. Se aumentaría en 35 km y 700m d+.