TRAVESÍA 27 - R07 CAMPAMENTO - ANGOSTURA

Photo ofTRAVESÍA 27 - R07 CAMPAMENTO - ANGOSTURA Photo ofTRAVESÍA 27 - R07 CAMPAMENTO - ANGOSTURA Photo ofTRAVESÍA 27 - R07 CAMPAMENTO - ANGOSTURA

February 22, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near Campamento, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día martes 22 de febrero de 2022, una travesía sencillamente espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido en bicicleta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, Santa Rosa, Yarumal, Campamento y Angostura, un recorrido de 239 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día tres.

Yo estaba muy ilusionado por conocer el Obelisco de Chorros Blancos, que no es más que una construcción rustica a modo de columna, hecha en el año de 1919, en conjunto con los Municipios de Yarumal, Angostura y Campamento, se hizo en conmemoración al Centenario de la Batalla de Chorros Blanco, en un sitio cargado de historia, el cual se ha convertido en un gran referente para el país y para el Departamento de Antioquia, ya que en este punto fue donde se retuvo la avanzada española, que venía nuevamente a conquistar la Nueva Granada.

Este Obelisco está ubicado en la Vereda Chorros Blancos, en predios de la Hacienda San Luis, para ingresar a este lugar teníamos primero que preguntarle algunas personas como acceder a este lugar y la mejor forma de hacerlo, era contactando a personas que habitaran cerca a la Vereda Chorros Blancos, con lo que yo no contaba era que el compañero que me acompañaba iba amanecer molesto con migo, supongo que era porque yo lo había llevado hasta ese lago el día anterior, pues el Interés de él era solo visitar los Municipios de Campamento y Angostura.

A él no le interesaba conocer ningún otro sitio, que no fueran las iglesias de estos poblados y mi gran interés era ir a conocer el famoso Lago Azul y el Obelisco de Chorros Blancos, por eso mi insistencia con él, siempre fue ir a conocer estos parajes y de paso visitábamos los Municipios que él deseaba conocer, los cuales yo había visitado tiempo atrás en otra travesía diferente, en fin, estas palabras se deben a que la travesía quedo lastimosamente inconclusa, pues solo pude visitar uno de estos destinos, que anhelaba conocer, el otro destino no se pudo visitar.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que el recorrido por sí solo es un buen trayecto para ejercitar el cuerpo, así pues, que desde el Parque del Municipio de Campamento, partí a eso de las 7:43 Am, con dirección norte por la Carrera 11, una cuadra más adelante gire a la izquierda por la Calle 11, para dirigirme hacia la Vereda Los Ranchos, a donde llegue a eso de las 7:48 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego me dirigí hacia la Vereda La Travesía, a donde llegue a eso de las 7:52 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido hacia la Vereda Cañaveral del Municipio de Campamento, a donde llegue a eso de las 8:03 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el recorrido por la Vereda Cañaveral, hablo en singular, porque desde que partí del Parque de Campamento iba solo, pues el compañero que me acompañaba se fue adelante sin esperarme, para hacer esta ruta había que preguntar en el camino, sobre como llegar al Obelisco de Chorros Blancos, yo logre averiguar con un campesino, donde quedaba el sitio.

Empecé a pedalear fuerte para alcanzar al compañero, el cual vi a lo lejos, este iba rodando con un grupo de ruteros, trate de alcanzarlos y en una curva estaba el compañero parado tomando fotos, yo seguí adelante hasta alcanzar a uno de estos ruteros y me fui conversando con él, pues mi intención era preguntarle si él sabía cómo llegar al Obelisco de Chorros Blancos, este ciclista me dio algunas indicaciones y metros más adelante paramos en un sitio de la Vereda Cañaveral, desde donde se apreciaba a lo lejos este Obelisco, allí llegamos a eso de las 8:15 Am.

Allí tome algunas fotos de este obelisco, el cual estaba muy distante, pero en bicicleta era muy fácil llegar, allí también paro el compañero que venía supuestamente con migo a ver el Obelisco, estábamos muy cerca de la Vereda Chorros Blancos, así que continuamos con el recorrido, pero no encontré el respaldo del compañero para visitar dicho lugar, ya que no me dio tiro de hablarle nada, cuando llegue al acceso a la Hacienda San Luis, el compañero iba lejos de ahí, para cuando lo alcance estábamos en las partidas para el Municipio de Angostura.

Allí llegué a tomar un par de fotos a eso de las 8:49 Am, a pesar de estar en la Vereda Chorros Blancos, ya nos habíamos pasado de la finca San Luis hacia un buen rato, mientras me despedía del rutero, el compañero que me acompañaba empezó a descender hacia Angostura, en fin, yo me fui a tratar de alcanzarlo, pero este iba como volador sin palo, metros más abajo pare a tomar un par de fotos en La finca Los Pinos, pues no podía dejar de tomar mis fotos, por alcanzar a quien quería rodar solo, luego continúe con el descenso hacia el Río Nechí de Yarumal.

Al Río Nechí llegue a eso de las 8:55 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso por la Vereda Mallarino del Municipio de Yarumal, un recorrido de 1.1 km, para llegar a lo más alto de esta Vereda, luego continúe con un corto descenso hasta un bonito mirador de la Vereda Mallarino, a donde llegue a eso de las 9:05 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso hacia la Vereda La Estrella del Municipio de Yarumal, en el camino alcance al compañero quien estaba tomando fotos, yo seguí de largo hacia la Capilla de Juan Pablo ll.

A la Capilla de Juan Pablo ll, llegue a eso de las 9:13 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Sector Entre Piedras de la Vereda La Estrella del Municipio de Yarumal, a donde llegue a eso de las 9:16 Am, mientras tomaba mis respectivas fotos en este sitio, paso de largo el compañero como si fuese solo, a partir de este lugar continuaba un descenso de unos 2 km, para luego subir unos 600 metros hasta el Sector de Canoas de la Vereda Maldonado del Municipio de Angostura, a donde llegue a eso de las 9:26 Am.

Este Sector es el límite entre los Municipios de Yarumal y Angostura, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con un descenso de unos 3.3 km hasta la Vereda La Quinta del Municipio de Angostura, a donde llegue a eso de las 9:33 Am, allí pare a tomar un par de fotos de las Cuevas del Padre Marianito, el compañero y yo íbamos como un par de pendejos desconocidos, cada uno por su lado, luego de tomar mis respetivas fotos continúe con el ascenso hacia el Sector Alto del Puente de la Vereda La Quinta a donde llegue a eso de las 9:37 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos del Rio Pajarito, luego continúe con el recorrido hacia la Vereda Matablanco del Municipio de Angostura, a donde llegue a eso de las 9:47 Am, allí pare a tomar un par de fotos desde el Monumento al Padre Marianito, en estos recorrido se suele encontrar uno con personas amistosas, que llegan a uno sin buscarlas, por lo general estas personas me dan indicaciones claras de las rutas y por donde debo o no meterme, a mí me gusta hablar con este tipo de personas, porque es como si Dios se las pusiera a uno en el camino.

En el Municipio de Santa Rosa me encontré una persona del Municipio de Angostura, que de buena manera me evito hacer una trocha que tenia planeada por el Municipio de Angostura y estando en el Monumento al Padre Marianito, llego otra persona de la región con la que intercambie algunas palabras, la cual me dio exactamente la misma recomendación, evidenciando el peligro que podía correr en esa zona del Municipio de Angostura, el compañero que me acompañaba opino que “dejara ese miedo”, lo que él no sabe es que uno tiene que saber leer los caminos.

Para nadie es un secreto que el compañero es una persona de pocas palabras y de un temperamento muy cortante, con la que es difícil entablar una buena comunicación, yo sabía que el compañero me podía acompañar en esta travesía, pero también tenía claro que en cualquier momento me podía dejar botado, si en algún momento no se hacía su voluntad, como me sucedió tiempo atrás en la travesía que hice con él por el Urabá, pues el compañero es muy psico rígido, a él no le gusta que uno cambie las rutas, así estas lo lleven directo a un abismo.

Uno no puede dejar de escuchar los raciocinios que hace la mente, pero tampoco puede dejar de lado las recomendaciones que la gente le da a uno, no todo el mundo tiene la capacidad para interpretar lo que pasa a su alrededor, en fin, desde el Monumento al Padre Marianito me dirigí hacia el Casco urbano del Municipio de Angostura, esto lo hice en solitario nuevamente, porque el compañero se quedó en ese lugar, al Parque del Municipio de Angostura llegue a eso de las 9:55 Am, allí tome un par de fotos más, para luego dar por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Angostura es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1675 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, el apelativo del Municipio de Angostura es “La Despensa del Norte”.

Angostura está conformado por 46 Veredas entre ellas Batea Seca, Cañaveral Abajo, Cañaveral Arriba, Chocho Escuela, Chocho Loma, Chocho Río, Concepción, Dolores, El Olivo, El Socorro, Guajira Abajo, Guajira Arriba, Guanteros, Guásimo, La Culebra, La Milagrosa, La Montaña, La Muñoz, La Quinta, Los Pantanos, Los Pinos, Maldonado, Manzanillo, Morelia, Montañita, Pacora, Pajarito Abajo, Pajarito Arriba, Palmas, Quiebra Abajo, Quiebra Arriba, Quiebrita, Rio Arriba, San Alejandro, San Antonio, Santa Ana, Santa Rita, entre otros.

El Municipio de Angostura limita por el norte con los Municipios de Yarumal y Campamento, por el oriente con los Municipio de Anorí y Guadalupe, por el occidente con el Municipio de Yarumal, por el sur con los Municipios de Carolina del Príncipe y Santa Rosa de Osos, Recibió el Nombre de Angostura en honor al Congreso de Angostura, actual ciudad Bolívar de Venezuela, también por el referente del paso del Río Dolores, el cual era un paso muy estrecho.

El Municipio de Angostura, anteriormente se llamó Arrieta, San José de Arrieta y San José de Angostura, el Municipio Angostura fue fundada el 3 de enero de 1814, por Pedro y Manuel Barrientos, erigido como Municipio en el año 1822, los territorios de Angostura estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, Su economía gira entorno a la agricultura, a la ganadería, a la Minería de oro y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos caña de azúcar, maíz, yuca, café y plátano.

Entre sus sitios de interés está La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde descansan los restos del Padre Marianito, icono de la población, Teatro Cristo Rey, Museo de Porfirio Barba Jacob, Rio Concepción, Río Teché, Río Pajarito, Río Dolores, Salto de Manzanillo, Basilio Tusero, Baños Quebrada La Culebra, Alto del Tetón, Alto de Anime y Alto de Boquerón, Alto de Morelia entre otros.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el octavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 008 entre el Municipio de Angostura y Yarumal:

Parque Principal de Campamento

Vereda Los Ranchos - Campamento

Vereda La Travesía - Campamento

Vereda Cañaveral - Campamento

Photo ofMirador de Cañaveral - Obelisco de Chorros Blancos Photo ofMirador de Cañaveral - Obelisco de Chorros Blancos Photo ofMirador de Cañaveral - Obelisco de Chorros Blancos

Mirador de Cañaveral - Obelisco de Chorros Blancos

Vereda Chorros Blancos - Yarumal

Photo ofFinca Los Pinos - Vereda Chorros Blancos Photo ofFinca Los Pinos - Vereda Chorros Blancos Photo ofFinca Los Pinos - Vereda Chorros Blancos

Finca Los Pinos - Vereda Chorros Blancos

Río Nechí - Yarumal

Vereda Mallarino - Yarumal

Capilla Juan Pablo ll

Sector Entre Piedras - La Estrella

Sector Canoas - Vereda Maldonado

Vereda La Quinta - Angostura

Photo ofSector Alto del Puente - Vereda La Quinta Photo ofSector Alto del Puente - Vereda La Quinta Photo ofSector Alto del Puente - Vereda La Quinta

Sector Alto del Puente - Vereda La Quinta

Vereda Matablanco - Angostura

Parque Principal de Angostura

• Photo of jader pelallo
    jader pelallo Feb 22, 2022

En Guadalupe se me quedo un guante..y a marianito no le han cambiado la sotana😉😁😀..buen pedal zigala..buena mar👌🙏🌡🌈🎊

Oscar Upegui Feb 23, 2022

Mero trabalenguas zigala, veo que estás incursionando en la Escritura.
    Saludos Padre Marianito, recorriendo tú tierra, 😀😃🤭por ahí la curia le mando una sotana nueva.😂😅😆🙏

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 12, 2022

Excel·lent aquesta travessia i amb molt bones vistes de la zona que val la pena de realitzar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Mar 12, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 8, 2024

Fantástico recorrido por Angostura.
    Excelente reportaje muy bien detallado.
    Gracias por compartir.

Oscar Upegui Mar 9, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 15, 2024

Bonita travesía en bici y poniendote en forma. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.