TRAVESÍA 27 - R06 LAGO AZUL - MINA LAS BRISAS - CAMPAMENTO

Photo ofTRAVESÍA 27 - R06 LAGO AZUL - MINA LAS BRISAS - CAMPAMENTO Photo ofTRAVESÍA 27 - R06 LAGO AZUL - MINA LAS BRISAS - CAMPAMENTO Photo ofTRAVESÍA 27 - R06 LAGO AZUL - MINA LAS BRISAS - CAMPAMENTO

February 21, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near Campamento, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 21 de febrero de 2022, una travesía sencillamente espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido en bicicleta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, Santa Rosa, Yarumal, Campamento y Angostura, un recorrido de 239 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día dos.

Esta era una de las rutas que me había propuesto conocer y por la que realice dicha travesía, ya había esperado mucho tiempo para visitar este fabuloso lugar, uno de los sitios turísticos más representativos que hay en el Municipio de Campamento, el famoso Lago Azul, una formación natural, la cual se ha venido conformando, con el paso de los años, a causa del agua lluvia, la cual ha venido inundando poco a poco la antigua mina de asbesto Las Brisas, una mina de explotación a cielo abierto, la cual fue cerrada hace unos cuantos años atrás.

Esta mina de asbesto está localizada en la Vereda Norizal a unos 15 km aproximadamente del Parque Principal del Municipio de Campamento, para llegar a este sitio, primero hay que realizar un primer ascenso de unos 5 Km, con un desnivel positivo de unos 289 m, luego se continua con un descenso de unos 10 km, donde se tiene un desnivel negativo de unos 966 m, pero como todo lo que se hace bajando hay que volverlo a subir, hay que ir bien preparado para poder afrontar el retorno por el mismo lugar, ya que en tan solo 15 km, hay que subir 1255 m de altura.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que el recorrido por sí solo es un buen trayecto para ejercitar el cuerpo, así pues, que desde el Parque del Municipio de Campamento partimos a eso de la 1:20 Pm, con dirección norte por la carretera que conduce al Municipio de Anorí, a unos 500 m, se llega a unas primeras partidas, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de la 1:25 Pm, luego continuamos con el recorrido a mano izquierda por la carretera que conduce a la Vereda Los Chorros de Campamento.

Metros más arriba se llega a un fabuloso mirador desde donde se aprecia el Casco Urbano del Municipio de Campamento, allí llegamos a tomar un par de fotos a eso de la 1:29 Pm, hasta el momento todo transcurría muy bien, así que empezamos a subir por carretera destapada y metros más adelante llegamos a un trayecto de placa huellas, por donde llegamos a unas segundas partidas, por donde continuamos a la derecha con el ascenso hacia la Vereda Los Chorros N1, a donde llegamos a eso de la 1:41 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso.

Antes de llegar al alto y por la Vereda Los Chorros N2, alcanzamos un camión cama baja, que ocupaba todo el ancho de la carretera, allí pare a tomar un par de fotos a eso de la 1:57 Pm, luego continuamos con el recorrido detrás de este camión, el cual nos dejó atrás rápidamente, al alto de los Chorros llegamos a eso de las 2:04 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, este punto está a 2013 msnm, a partir de allí continuamos con el descenso hacia la Vereda Quebrada Negra del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 2:06 Pm.

Allí paramos a tomar fotos, mientras veíamos este camión tratando de cruzar un punto muy estrecho de la carretera, este punto era el ideal para sobre pasar este camión, ya que bajando no tendríamos como adelantarlo, así que rápidamente nos le adelantamos por un costado, aprovechando que el vehículo de gran tamaño se había detenido, a buen paso empezamos a descender hasta el Sector La Olleta, a donde llegamos a eso de las 2:22 Pm, allí paramos en la tienda Bodega La Sierra a tomar fotos y a hidratar, mientras hidratábamos empezó a llover bien fuerte.

De repente fueron llegando unas niñas muy bonitas en motos de alto cilindraje a resguardarse de la lluvia, mientras esperábamos en este sitio a que escampara conversamos con estas bellas morenas, las cuales nos preguntaron para donde íbamos, dos de ellas nos dijeron a entender que no bajáramos por allá, que eso estaba muy lejos, refiriéndose pues a este lago y que de pronto no nos dejaban pasar, porque esa mina estaba cerrada, era como si ellas supieran algo que nosotros desconocíamos y a lo mejor era así, en cambio la tercera dama nos animó a seguir.

El aguacero por fortuna escampo rápido, la duda de seguir me daba vueltas en la cabeza, pero si ya llevábamos unos 10 km de recorrido, lo que nos faltaba de camino era realmente muy poco, además hacer una travesía de estas para conocer un lugar y no visitarlo, era algo que no estaba en mis planes, así que tan rápido como escampo, descendimos hacia el Sector Bodega El Diez, donde habían unas partidas, allí llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 2:39 Pm, allí le pregunte a un señor que había en una moto sobre esta mina y me respondió de mala manera.

El hombre no fue muy formal que digamos, pero si me señalo el camino, por allí continuamos nosotros a mano izquierda con el descenso, una carretera con mucha piedra suelta, rápidamente pasamos por las Veredas El Reposo, Naranjal, La Solita y Norizal, a esta última vereda llegamos a eso de las 2:58 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, pues en ese sitio había varios desvíos, el desvíos del costado izquierdo tenía una buena señalización de prohibido el paso a personal no autorizado, lo que me dio a entender que este era el acceso principal a la Mina Las Brisas.

Así que aproveche para mirar el GPS y decidí continuar en línea recta a como venía por la carretera, de repente esta carretera se fue tornando un poco pendiente, sin embargo por allí bajamos rápidamente, hasta llegar a la parte baja de la Mina Las Brisas, a donde llegamos a eso de las 3:05 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, ya estábamos a escasos metros del acceso a este fabuloso Lago, así que continuamos con el recorrido y metros más adelante encontramos unas nuevas partidas, con señales de prohibido el acceso a personal no autorizado.

En fin en este sitio tome un par de fotos más y continúe a la izquierda, este era el acceso a la antigua Mina Las Brisas y por su puesto el acceso al Famoso Lago Azul, un lugar muy llamativo por sus aguas de color aguamarina, nosotros no veníamos a bañarnos, si no a tomar fotos y a conocer el lugar, dejando todo intacto como lo encontramos y como debe de ser, este lago tiene bastantes alevinos, la verdad no sé cómo sobreviven en este lugar, yo siempre he dicho que Dios siempre me cuida en cada ruta que hago y en esta no fue la excepción.

Pues estábamos a una altura de 1040 msnm, para nadie es un secreto que a esta altura hace mucho calor, por ende, las carreteras a esta altura, suelen estar sumamente secas y polvorientas, además respirar este tipo de polvo de una carretera de estas por donde se transportó durante tanto tiempo asbesto, no debe de ser para nada bueno, pues son terrenos cargados de partículas muy contaminantes, por eso digo que Dios nos bendijo con ese aguacero, pues acento el polvo muy bien, para que nosotros pudiéramos rodar sin ningún inconveniente.

Sabíamos que lo que nos esperaba para salir de este lugar, no era para nada fácil, pero estábamos muy bien de tiempo, así que Después de tomar un par de fotos en este lugar, empezamos a subir por una empinada carretera, que nos retornó hacia la Vereda Norizal, justo al acceso que tenía todas estas señales de prohibido acceder al lugar, en fin a este punto llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna, continuamos a la derecha con el ascenso hacia la Vereda La Solita del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 3:56 Pm.

Allí paramos en una tienda a tomar fotos y a hidratar, luego de unos breves minutos continuamos con el recorrido por esta carretera, metros más adelante llegamos a la Vereda Naranjal, donde pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda El Reposo, a donde llegamos a eso de las 4:13 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda Quebrada Negra, a donde llegamos a eso de las 4:25 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso por la Vereda Quebrada Negra.

Al Alto de Los Chorros, llegamos a eso de las 5:18 Pm, allí tomamos un par de fotos, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Los Chorros por donde pasamos de largo y sin hacer parada alguna hasta el siguiente desvió a donde llegamos a eso de las 5:26 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha con el descenso hasta el Monumento al Padre Marianito, a donde llegamos a eso de las 5:30 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido a la izquierda, para dirigirnos hacia la Vereda Los Ranchos.

A la Vereda Los Ranchos, llegamos a eso de las 5:36 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque Principal del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 5:39 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, un recorrido que se pudo realizar sin ningún inconveniente y donde se disfrutó de unos espectaculares paisajes, debo decir que esta mina las Brisas está literalmente en un hueco, por lo que salir de allí, no es para nada fácil, el desgaste físico sin duda es muy alto.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Campamento es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 20ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Campamento estuvo habitado anteriormente por los indígenas Tuangos, Yamesies y Nechies.

Campamento está conformado por 2 Corregimientos La Chiquita y La Solita, cuenta con 46 Veredas entre ellas Cañaveral, Capotal, Caracolal, Chaquiral, Chorros 1, Choros 2, El Barcino, El Bosque, El Brazo, El Carriel, El Limón, El Manzanillo, El Oso, El Piñal. El Reposo, El Yerbal, Guadual, Guaduas, La Ceiba, La Chiquita, La Colmena, La Concha, La Cordillera, La Frisolera, La Irlanda, La Luz, La Polka, La Primavera, LA Quiebra, La Solita, La Travesía, Llanadas, Los Mangos, Los Ranchos, Montañita, Naranjal, Norial, Plan de la Rosa entre otros.

El Municipio de Campamento limita por el norte con los Municipios de Yarumal y Anorí, por el oriente con el Municipio de Anorí, por el occidente con el Municipio de Yarumal, por el sur con el Municipio de Angostura, recibió el nombre de Campamento, por el hecho de que la zona era utilizada como campamento por los arrieros que viajaban entre la región del norte y el nordeste de Antioquia, anteriormente se llamó Uriel, Acampamento, Cañaveral y Posada, su apelativo es Cuna de la Independencia de Antioquia.

El Municipio de Campamento fue fundada en el año de 1827, por el Presbítero José Antonio Palacio Isaza, erigido como Municipio el 23 de abril de 1835, Su economía gira entorno a la agricultura de Caña de Azúcar y Café, a la ganadería lechera, a la extracción de asbesto y al Comercio, entre sus sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, El Río Nechí, El Charco de los Tres Saltos, ubicado en la Vereda Los Chorros, Cascada de las Dantas, Trapiches Paneleros, Obelisco de la Batalla de Chorros Blancos, Charco de Chorros Blancos.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre el Municipio de Campamento y Angostura:

Parque de Campamento

Desvió a la Izquierda

Mirador 01 - Vereda Los Chorros

Vereda Los Chorros N1 - Campamento

Vereda Los Chorros - Campamento

Alto de Los Chorros - Campamento

Vereda Quebrada Negra - Campamento

Photo ofBodega La Sierra - Sector La Olleta Photo ofBodega La Sierra - Sector La Olleta Photo ofBodega La Sierra - Sector La Olleta

Bodega La Sierra - Sector La Olleta

Iglesia de Campamento

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 27, 2022

Un recorregut d'anada i tornada amb un bon desnivell per fer un excel·lent exercici.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Feb 28, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 28, 2022

Una ruta, la verdad inusual por una región que no es muy conocida en el norte de Antioquia, al menos por mi o quienes no somos de allá. Hermoso lago y unos paisajes de cuento. Gracias por seguirnos mostrando las maravillas de tu tierra y de muchos lugares de Colombia.

Oscar Upegui Mar 28, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, una zona muy bonita para conocer, pero un recorrido muy exigente.

• Photo of Fgarciau
    Fgarciau Sep 23, 2022

Que bonito recorrido, la verdad he escuchado y gente que ha caminado en la zona dicen que la gente no responde de muy buena gana y el orden público "no es muy bueno que digamos" zona guerrillera. Espero Dios nos siga cuidando en cada salida.

Oscar Upegui Sep 23, 2022

Gracias Fgarciau por el comentario, esa zona es de respeto, toca salir siempre encomendado a Dios.
    Saludos amigo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripcion. Un abrazo amigo Oscar Upegui

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.