TRAVESÍA 27 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO

Photo ofTRAVESÍA 27 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO Photo ofTRAVESÍA 27 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO Photo ofTRAVESÍA 27 - R05 YARUMAL - CAMPAMENTO

February 21, 2022
February 2022

•   5 4 Reviews

near Yarumal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 21 de febrero de 2022, una travesía sencillamente espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido en bicicleta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, Santa Rosa, Yarumal, Campamento y Angostura, un recorrido de 239 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día dos.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que el recorrido por sí solo es un buen trayecto para ejercitar el cuerpo, así pues, que desde el Parque del Municipio de Yarumal partimos a eso de las 10:52 Am, con dirección al sur por la Calle 19, hasta la Carrera 21, por donde giramos a la izquierda y una cuadra más adelante paramos en una panadería a hidratar y a comer pasteles calientes, luego de unos 10 minutos en este sitio, continuamos con el recorrido hacia el Barrio La Montañita Arriba de Yarumal.

Allí llegamos a eso de las 11:11 Am, la idea era continuar al suroriente por toda la Carrera 22, pero una cuadra más adelante encontramos la vía cerrada, por lo que nos tocó hacer un corto circuito por el Hospital San Juan de Dios del Municipio de Yarumal, para poder tomar la vía de acceso al Municipio de Campamento, por donde continuamos con el descenso hacia la Vereda Chorros Blancos de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 11:26 Am, allí paramos en todas las partidas para el Municipio de Angostura y Campamento a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el recorrido a la izquierda por la vía que conduce al Municipio de Campamento, para dirigirnos hacia la Vereda Chorros Blancos Abajo del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 11:39 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Cañaveral del Municipio de Campamento a donde llegamos a eso de las 12:04 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda La Travesía del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 12:09 Pm.

Allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hasta las partidas para la Vereda Norizal y la Vereda Los Ranchos, a donde llegamos a eso de las 12:15 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos en el Santuario al Padre Marianito, luego continuamos con el recorrido a la derecha, por la vía que conduce hacia la Vereda Los Ranchos del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 12:19 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Campamento.

Metros más adelante paramos a tomar un par de fotos más, para luego dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de Campamento, a donde llegamos a eso de las 12:25 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar, pues había que recargar energías para poder realizar el siguiente recorrido hacia el Famoso Lago Azul, uno de los puntos turísticos más representativos del Municipio de Campamento, en fin así concluye este fabuloso recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Campamento es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 139 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 20ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Campamento estuvo habitado anteriormente por los indígenas Tuangos, Yamesies y Nechies.

Campamento está conformado por 2 Corregimientos La Chiquita y La Solita, cuenta con 46 Veredas entre ellas Cañaveral, Capotal, Caracolal, Chaquiral, Chorros 1, Choros 2, El Barcino, El Bosque, El Brazo, El Carriel, El Limón, El Manzanillo, El Oso, El Piñal. El Reposo, El Yerbal, Guadual, Guaduas, La Ceiba, La Chiquita, La Colmena, La Concha, La Cordillera, La Frisolera, La Irlanda, La Luz, La Polka, La Primavera, LA Quiebra, La Solita, La Travesía, Llanadas, Los Mangos, Los Ranchos, Montañita, Naranjal, Norial, Plan de la Rosa entre otros.

El Municipio de Campamento limita por el norte con los Municipios de Yarumal y Anorí, por el oriente con el Municipio de Anorí, por el occidente con el Municipio de Yarumal, por el sur con el Municipio de Angostura, recibió el nombre de Campamento, por el hecho de que la zona era utilizada como campamento por los arrieros que viajaban entre la región del norte y el nordeste de Antioquia, anteriormente se llamó Uriel, Acampamento, Cañaveral y Posada, su apelativo es Cuna de la Independencia de Antioquia.

El Municipio de Campamento fue fundada en el año de 1827, por el Presbítero José Antonio Palacio Isaza, erigido como Municipio el 23 de abril de 1835, Su economía gira entorno a la agricultura de Caña de Azúcar y Café, a la ganadería lechera, a la extracción de asbesto y al Comercio, entre sus sitios de interés está La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, El Río Nechí, El Charco de los Tres Saltos, ubicado en la Vereda Los Chorros, Cascada de las Dantas, Trapiches Paneleros, Obelisco de la Batalla de Chorros Blancos, Charco de Chorros Blancos.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el sexto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 006 entre el Municipio de Campamento y Lago Azul:

Parque Principal de Yarumal

Barrio Centro - Yarumal

Barrio Montañita Arriba - Yarumal

Vereda Chorros Blancos - Yarumal

Photo ofVereda Chorros Blancos Abajo - Yarumal Photo ofVereda Chorros Blancos Abajo - Yarumal Photo ofVereda Chorros Blancos Abajo - Yarumal

Vereda Chorros Blancos Abajo - Yarumal

Parque Principal de Campamento

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 27, 2022

Un altre recorregut molt interessant per descobrir nous llocs per a rodar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Feb 28, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 28, 2022

Arrieros, montañas, religiosidad, amabilidad, paisajes y caminos muy destacados por su belleza y exigencia porque lo fácil no vale la pena. Un gusto poder recorrer, estos lugares. Me gusta mucho esta región que tuve la fortuna de disfrutar.

Oscar Upegui Mar 28, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, tengo que sacar el tiempo para describir estos últimos recorridos, son experiencias que uno hace y cada vez se vuelven más adictivas, conocer siempre será una actividad muy gratificante para cualquiera.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 12, 2023

Sencilla pero no excede encanto.
    Muy buena ruta.
    Felicidades amigo.

Oscar Upegui Sep 12, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Sencilla, pero bonita a la vez. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.