TRAVESÍA 27 - R04 SANTA ROSA DE OSOS - YARUMAL

Photo ofTRAVESÍA 27 - R04 SANTA ROSA DE OSOS - YARUMAL Photo ofTRAVESÍA 27 - R04 SANTA ROSA DE OSOS - YARUMAL Photo ofTRAVESÍA 27 - R04 SANTA ROSA DE OSOS - YARUMAL

February 21, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near Santa Rosa de Osos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 21 de febrero de 2022, una travesía sencillamente espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido en bicicleta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, Santa Rosa, Yarumal, Campamento y Angostura, un recorrido de 239 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día dos.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que el recorrido por sí solo es un buen trayecto para ejercitar el cuerpo, así pues, que desde el Parque del Municipio de Santa Rosa de Osos, partimos a eso de las 7:40 Am, con dirección sur por la Calle 30 Real, para visitar la Capilla del Señor de La Humildad, esto a petición del compañero que me acompañaba, en fin allí llegamos rápidamente tomamos un par de fotos, luego nos dirigimos al norte por la Calle 31 Junín, para salir a la vía que conduce a Yarumal.

En el Rompoy de los Osos, paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido por la Carrera 27 Junín, para salir a la vía que conduce a los Llanos de Cuivá, por donde giramos a la izquierda para dirigirnos hacia la Vereda El Chagualo de Santa Rosa de Osos, a donde llegamos a eso de las 7:59 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda El Vergel de Santa Rosa de Osos, a donde llegamos a eso de las 8:04 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso hacia la Vereda el Roble.

A la Vereda El Roble de Santa Rosa de Osos, llegamos a eso de las 8:22 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Centro Poblado El Chaquíro del Municipio de Santa Rosa de Osos, por donde pasamos de largo y sin hacer parada alguna, para luego dirigirnos hacia el Corregimiento de Los Llanos de Cuivá del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 9:01 Am, allí paramos en el Sector El Ciprés, a tomar unas cuantas fotos, luego nos dirigimos hacia el Centro Poblado La Piedra del Municipio de Yarumal.

Allí llegamos a eso de las 9:10 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Los Llanos de Cuivá del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 9:15 Am, allí ingresamos a tomar unas cuantas fotos a la Parroquia Sagrado Corazón, en este sector nos quedamos alrededor de unos tres minutos, luego continuamos con el siguiente recorrido, un descenso de unos 19.7 km, hacia la Vereda El respaldo del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 9:57 Am, allí paramos a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con un ascenso de unos 5.5 km hasta el Barrio La Estación del Municipio de Yarumal, a donde llegamos a eso de las 10:31 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Barrio La Inmaculada 1, a donde llegamos tres minutos después, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el recorrido por la Carrera 19 hacia el Barrio Centro del Municipio de Yarumal a donde llegamos a eso de las 10:40 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos del Parque de Yarumal, luego dimos por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Yarumal es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2300 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 14ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos, El Municipio de Yarumal está situada a orillas del Río Nechí.

Yarumal está conformado por 20 Barrios, 7 Corregimientos Llanos de Cuivá, El Cedro, El Pueblito, Cedeño, Ochalí, El Llano y La Loma, además cuenta con 47 Veredas entre ellas Cañaveral, Chorros Blancos Abajo, El Respaldo, El Yarumalito, José María Córdoba, La Bramadora, La Candelaria, La Estrella, La Siria, Mallarino, Mina Vieja, Rosarito, San Roque, Santa Juana, Santa Rita, Tobón, Ventanas, El Hormiguero, La Cordillera, La Pailita, La Torre, Aguacatal, Corcovado, La Carolina, La Conspiración, Montebello, Las Cruces, La Zorra, La Ceja, entre otros.

El Municipio de Yarumal limita por el norte con los Municipios de Briseño y Valdivia, por el oriente con los Municipio de Campamento y Angostura, por el occidente con los Municipio de San Andrés de Cuerquia y Santa Rosa de Osos, por el sur con el Municipio de Santa Rosa de Osos, recibió el nombre de Yarumal por la cantidad de árboles de Yarumo que había en la región, el Municipio de Yarumal, anteriormente se llamó San Luis de Góngora, el apelativo del Municipio es la Sultana del Norte, La Estrella del Norte y Ciudad Retablo.

El Municipio de Yarumal fue fundada el 29 de marzo de 1787, por el Visitador y Gobernador de Antioquia Don Pedro Rodríguez de Zea, erigido como Municipio en el año 1821, La Economía del Municipio de Yarumal gira entorno a la ganadería vacuna y porcina, a la agricultura, a la Minería de oro, piedra caliza, mármol y talco, otra fuente importante de su Economía se da a través del Comercio y a la Industria entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el frijol, el plátano, la yuca, el maíz, la papa y el cacao.

Entre los sitios de interés que tiene el Municipio de Yarumal está La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la Capilla del Carmen, la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, el Seminario de Misiones Extranjeras, el Seminario Cristo Sacerdote, el Museo Monseñor Juan N. Rueda, el Puentepiedra, un puente natural sobre el Río Nechí, el Morro de la Vereda Santa Rita, ideal para caminatas ecológicas, el Puente Arco de Vélez ubicado en la Vereda Chorros Blancos, entre otros.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Yarumal y Campamento:

Parque de Santa Rosa de Osos

Capilla del Señor de la Humildad

Capilla Teresitas

Rompoy de Los Osos

Photo ofVereda El Chagualo - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda El Chagualo - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda El Chagualo - Santa Rosa de Osos

Vereda El Chagualo - Santa Rosa de Osos

Photo ofVereda El Vergel - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda El Vergel - Santa Rosa de Osos Photo ofVereda El Vergel - Santa Rosa de Osos

Vereda El Vergel - Santa Rosa de Osos

Parque Principal de Yarumal

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 21, 2022

A pesar que hice esa misma ruta, no conocía esa iglesia y esa plaza en Santa Rosa y es espectacular. Muy buenas fotos y rutas como siempre querido amigo.

Oscar Upegui Feb 22, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, las otras fotos de los otros álbumes son muy bonitas, pero no he podido subirlas por la mala señal.
    Saludos Amigo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 12, 2023

Espectacular itinerario ciclista que constituye un extraordinario entrenamiento.
    Felicidades compañero.

Oscar Upegui Sep 12, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Espectacular ruta y fotos. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.