Ruta 04 BTT Alto Gállego: Vuelta al Pacino

Photo ofRuta 04 BTT Alto Gállego: Vuelta al Pacino Photo ofRuta 04 BTT Alto Gállego: Vuelta al Pacino Photo ofRuta 04 BTT Alto Gállego: Vuelta al Pacino

November 19, 2023
November 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Buena ruta sin grandes dificultades que te deja embelesado por los paisajes, y más ahora en otoño que está el monte espectacular. Ojo, en verano con el calor puede hacerse dura.
La ruta comienza por un precioso sendero que discurre junto al pantano de Lanuza. El sendero que baja a Escarrilla no tiene gran dificultad, es entretenido y bonito. Desde Escarrilla subimos por carretera a Sandiniés, y al llegar a la rotonda ya cogemos pista hasta el ibón de las Paúles. La pista no tiene grandes rampas y está con un muy buen firme, aunque tantos km de pista se hacen algo pesados.
Llegados al ibón cogemos sendero que lo rodea. Ojo, en algún tramo es estrecho y expuesto al ibón, estad atentos. Llegados al muro toca un tramo de sendero bastante pestoso, el agua y el ganado han hecho de las suyas.
Llegamos de nuevo a la pista que nos lleva al ibón de Escarra. Esta está bastante peor, con rodadas y mucho barro. Ya en la presa, cogemos el sendero hacia el Pacino. El primer trozo bastante empinado. Luego la inclinación mejora, pero el sendero a tramos está bastante encajonado y no resulta fácil ni cómodo.
Llegados al collado, nosotros no subimos al pico, ya cogemos sendero y a disfrutar. Es un sendero muy frecuentado por senderistas, así que cuidado. Pero sin dificultad y muy disfrutón.
El peor tramo llega al cruzar la carretera y coger el sendero Pacino inferior, ya que hay un tramo muy roto por ganado y agua.

Ruta circular desde Sallent de Gállego pasando por:
- Mirador Sallent De Gallego (1.5 km)
- Presa de Lanuza (3.3 km)
- Fuente La Casilla (7.1 km)
- Mirador Punta De Las Eras (9.4 km)
- Ibon de Tramacastilla (17.2 km)
- Ibon de Tramacastilla o Las Paules (18.0 km)
- Embalse de Escarra (22.4 km)
- Collado Pacino (24.1 km)