Ruta 03. Sierra de Laguarres

April 26, 2013
April 2013

•   3.7 1 review

near Graus, Aragón (España)

Ruta panorámica que recorre la cresta de la Sierra de la Mellera y de Laguarres. Exisgente fisicamente y con tramos continuos de subida y bajada, a veces por tramos de piedra suelta. Se realiza integramente por pista. La ruta parte de Graus, se dirige a Capella, cruza el puente medieval, continua a Laguarres y más tarde a Lascuarre. Desde esta población comienza una dura ascension a la parte alta de la Sierra Mellera, por una pista en mal estado. Tras pasar por la Font Freda, se corona la Sierra de la Mellera y comienza un tramo de sucesivas ascensiones y descensos rápidos por pista de conglomerado. Las vistas del Valle del Isábena y del Pirineo son espectaculares. La ruta continua por la divisoria de la Sierra hasta conectar con la Sierra de Laguarres. Alli el trazado se adentra en bosque de carrascas y mantiene las vistas panoramicas, hasta llegar a las antenas. Alli la ruta desciende hacia la carretera, continúa un tramo por ella, hasta desviarse a la izquierda por otra pista entre el bosque que corona los farallones rocosos de la Sierra de Laguarres (existen sendas trialeras que permiten bajar a Capella) y que pasa junto a varias explotaciones de encinas truferas. Poco a poco la ruta va perdiendo altura, hasta llegar a la cola del embalse de Barasona y conectar con una carretera, por la que se continua unos 500 metros. Antes de cruzar el puente sobre el Esera, la ruta se desvía a la derecha hasta llegar al puente medieval de Graus, punto final de esta exigente pero satisfactoria ruta.

CAPELLA

12-JUL-11

• Photo of azurro
    azurro Aug 4, 2022

Actualmente está ruta tiene el camino cortado con varias puertas, que se pueden abrir y pasar, están después de la ascensión a la sierra y antes de llegar a las antenas y la torre vijia. Pone prohibido el paso y peligro de abejas, cierto es que pasemos y no existe propiedad privada que atreviese.
    Todo camino pero con ascensiones duras ya que el terreno es pedregoso y acumulas desnivel en pocos kilómetros.
    Ha destacar que una vez iniciado la ascensión a la sierra no hay agua ni fuentes visibles. Hay que llevar agua en abundancia.