TRAVESÍA 27 - R02 SAN PEDRO - ENTRERRIOS

Photo ofTRAVESÍA 27 - R02 SAN PEDRO - ENTRERRIOS Photo ofTRAVESÍA 27 - R02 SAN PEDRO - ENTRERRIOS Photo ofTRAVESÍA 27 - R02 SAN PEDRO - ENTRERRIOS

February 20, 2022
February 2022

•   5 4 Reviews

near San Pedro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de febrero de 2022, una travesía sencillamente espectacular, por el norte del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido en bicicleta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, Bello, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, Santa Rosa, Yarumal, Campamento y Angostura, un recorrido de 239 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día uno.

A continuación hare una breve descripción del como desarrollamos el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es un buen trayecto para recorrer en bicicleta, así pues que desde el Parque del Municipio de San Pedro de Los Milagros partimos a eso de las 11:54 Am, con dirección al Restaurante Toscana, ubicado en una de las calles que confluyen en el Parque, el lugar es bueno y la atención al igual muy buena, en este punto estuvimos por cerca de unos 26 minutos, mientras almorzábamos, finalmente a eso de las 12:20 Pm, continuamos con el recorrido.

A la Vereda Santa Barbara del Municipio de San Pedro, llegamos a eso de las 12:35 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido con dirección norte hacia la Vereda Zafra de San Pedro de Los Milagros, a donde llegamos a eso de las 12:50 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego continuamos con el ascenso por la Vereda zafra hacia el Mirador del Embalse Rio Grande ll, a donde llegamos a eso de las 1:02 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia La Vereda Rio Chico.

A la Vereda Rio Chico del Municipio de Entrerrios llegamos a eso de la 1:07 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Zancudo de Entrerrios, a donde llegamos a eso de la 1:31 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Entrerrios, a donde llegamos rápidamente, allí tomamos la Calle 10 con dirección al oriente para dirigirnos hacia el Parque de Entrerrios a donde llegamos a eso de la 1:44 Pm, allí dimos por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Entrerrios es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2300 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 16ºc, cuenta con un terreno ondulado, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Entrerrios está conformado por 12 Veredas entre ellas Rio Grande, Rio Chico, El Peñol, Yerbabuenal, El Zancudo, Toruro, El Progreso, Tesorero, Las Brisas, El Filo, Pio Xll y Porvenir, recibió el nombre de Entrerrios por ser un territorio delimitado por dos Ríos, el Rio Grande por el oriente y el Río Chico por el sur, además de estar atravesado por las aguas de la Quebrada Torura, el Municipio de Entrerrios anteriormente se llamó Don Diego del Castillo, Mesopotamia.

El Municipio de Entrerrios limita por el norte con el Municipio Santa Rosa de Osos, por el oriente con el Municipio de Don Matías, por el occidente con el Municipio de Belmira, por el sur con el Municipio de San Pedro de los Milagros, el Municipio de Entrerrios fue fundado el 25 de junio de 1830, por los Señores Diego Beltrán de Castillo, José Ignacio Jaramillo y Modesto Tamayo, El Municipio de Entrerrios fue erigido como Municipio en el año de 1835, el apelativo del Municipio de Entrerrios es “La Suiza Colombiana”.

Su economía se basa en torno a la agricultura, a la Ganadería vacuna, lechera y porcina, a la Industria de la confección de ropa, velas y los Lácteos, a la generación hidroeléctrica, a la Minería, al Turismo y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la papa, el frijol, el maíz, la ahuyama y el tomate de árbol, entre los sitios de interés está La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, La Casa Natal de Francisco de Paula Santander, Monolito Peñón de Entrerrios, Embalse Riogrande ll, Quebrada Torura para Camping y pesca de trucha arco iris, Truchera El Lago donde se puede tomar un vuelo en Globo Aerostático.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Entrerrios y Santa Rosa de Osos:

Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros Photo ofParque de San Pedro de Los Milagros

Parque de San Pedro de Los Milagros

Restaurante Toscana

Vereda Santa Barbara - San Pedro

Vereda Zafra - San Pedro

Mirador Embalse Rio Grande ll

Vereda Rio Chico - Entrerrios

Vereda El Zancudo - Entrerrios

Parque de Entrerrios

Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Los Dolores Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Los Dolores Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Los Dolores

Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Feb 27, 2022

Molt interessant aquesta travessa perquè permet descobrir nous paratges.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Feb 28, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 28, 2022

Esta ruta es icónica, muy rica en paisajes y gente magnífica. Los municipios que la enmarcan, son lugares inolvidables por su riqueza cultural, gastronómica y social. Mi último gran viaje en bicicleta lo hice, atravesando esta bellísima región del norte de Antioquia.

Oscar Upegui Mar 28, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, que bueno hermano que hayas tenido la oportunidad de recorrer está zona del Departamento de Antioquia, que es bastante bonita y agradable para visitar.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 12, 2023

Hermoso recorrido de bici por San Pedro.
    Felicidades compañero.

Oscar Upegui Sep 12, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 16, 2024

Bonita ruta. Gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias. Un abrazo

Se me olvidaba valorar. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 16, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.