Rucayo-Fombea-Puebla de Lillo-Utrero-Rucayo

Photo ofRucayo-Fombea-Puebla de Lillo-Utrero-Rucayo Photo ofRucayo-Fombea-Puebla de Lillo-Utrero-Rucayo Photo ofRucayo-Fombea-Puebla de Lillo-Utrero-Rucayo

2056
August 15, 2013
August 2013

near Rucayo, Castilla y León (España)

Recorrido circular por el alto Porma, circundando el Susarón, por bosques de hayas, prados y arroyos montarazes, con subida a varios collados por pistas ganaderas y forestales.
Salimos de Rucayo por su sector norte, por pista autóctona, remontando el valle del arroyo de la friera, al principio por su orilla y después por la ladera de levante, con alguna mancha de robles y hayas y prados retameros, poblados de mariposas, hasta el collado de Ferreras, con alguna rampa de consideración.
Después bajamos directos entre prados, y luego la pista se adentra en le hayedo. Pasamos el desvio del paseo del oso a la derecha, y seguimos bajando por la opción de la izquierda, hasta la confluencia de valles donde viramos hacia el este, encontrándonos pista azahorrada y la fuente y caserío de Fombea. Una nueva confluencia de arroyos y pistas, con un merendero, y tras desistir de encontrar el sendero que desciende el celorno, cogemos pista asfaltada, y luego desvío en una caseta y fuente, antes de llegar a la carretera para utilizar pista agrícola hasta el pueblo, por la margen derecha del rio Silbón, entre prados y promontorios calizos con bosque.
Después de avituallarnos en Lillo, combinando acera y arcén de la carretera y veredas de prados ya cosechados, nos desviamos por la pista hacia el pueblo abandonado de Campolosillo. Después la pista continua cerca del embalse, con estupendas y desafiantes vistas sobre la sur del Susarón, y de nuevo empieza a remontar cuesta arriba hasta el collado de barbadillo, que nos permite saltar al pueblo abandonado de Utrero, con riquisima fuente y agradables praderas entre álamos.
Por pista Forestal ondulada, regresamos a Rucayo, entrando por el este, tras superar un suave collado con vista sobre el embalse y los Llagarones, por un camino entre prados y boulders y el arroyo.

PictographMountain pass Altitude 3,917 ft

Collado a Utrero

PictographMountain pass Altitude 4,915 ft

Collado Ferreras

Cueva con Canoa.

Desvio Paseo del Oso.

Opción para ir a Puebla de Lillo por bosque.

Desvio y Refugio.

Fuente Celorno.

Con una pequeña campa al lado y el arroyo, más retirada del tráfico que la anterior.

Fuente de Lillo

Prado Arroyo y Boulder.

PictographRuins Altitude 3,661 ft

Utrero

Pueblo abandonado con buena fuente y praderas con arboles a orillas del embalse

PictographPicnic Altitude 4,190 ft

Vaguada Amplia.

Buen sitio para vivaquear

PictographPark Altitude 3,812 ft

Zona de Escalada.

• jmgleon Mar 19, 2017

Una pregunta:
    Es ciclable desde Rucayo al collado Ferreras?

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Mar 21, 2017

por piso si es ciclable, pues es camino aunque pedregoso, pero por pendiente dependerá de tus fuerzas y del equilibrio en sendero ascendente con el máximo desarrollo; si has de recurrir al empujin , será cómodo y un tramo corto que merecerá la pena por las vistas y por la bajada posterior, también hay alguna retama crecida que ocupa parcialmente el camino...sin duda te animo y recomiendo esta ruta....