Rubena -Olmos de Atapuerca - Quintanapalla - Rubena

Photo ofRubena -Olmos de Atapuerca - Quintanapalla - Rubena Photo ofRubena -Olmos de Atapuerca - Quintanapalla - Rubena Photo ofRubena -Olmos de Atapuerca - Quintanapalla - Rubena

24 minutes
August 16, 2022
June 2022

near Rubena, Castilla y León (España)

Ruta circular recorre los municipios y territorios de Rubena, Olmos de Atapuerca y Quintanapalla.

En ella descubrirás la arquitectura castellana, campos de cereal, bosques de quejigos, pinos, robles y encinas, fauna y flora de lo más diverso para que disfrutes y descubras nuestro entorno.

Veremos el pasado minero de la Mina Esperanza, recorreremos la Sierra de Atapuerca y una calzada romana, conoceremos la Dehesa de Quintanapalla y sus antiguos Robles y quejigos.

Estamos ante una ruta que recorre caminos y algún sendero. No es difícil, pero ten en cuenta que son 23 km de distancia con un desnivel que ronda los 353 m y puede haber algún tramo más técnico.

Puedes comenzar la ruta en cualquier punto, ya que es circular y recorre todos nuestros municipios.

Podemos realizarla a pie o en bicicleta de montaña.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel

Salimos de Rubena atravesando la carretera Nacional I por debajo y girando a la izquierda, comenzando un intenso ascenso por un camino asfaltado. Cuidado porque pueden circular camiones y otros vehículos.

Curva pronunciada

Giramos hacia la izquierda en la llanura de campos de cereal.

Giramos a la derecha por el camino asfaltado.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dejamos el camino asfaltado para girar a la izquierda y recorrer un camino de piedra caliza que nos adentrará en el valle de Varones.

zona embarrable

Este punto suele albergar agua en época lluviosa. Se puede salvar bordeándolo sin problema. Es una zona verde que recoge el agua del valle.

PictographFlora Altitude 0 ft

Valle Varones

Estamos en un bonito valle con pinos, robles y encinas. Disfruta de la calma que transmite el recorrerlo. Puede que veas corzos en sus laterales o incluso ovejas si está el rebaño por la zona.

PictographMine Altitude 0 ft

Mina Esperanza

Estamos ante la Mina Esperanza, que es una antigua explotación minera para la extracción de hematites parda, con un contenido en hierro del 55%, actualmente se encuentra rehabilitada y adaptada para poder ser visitada. En el interior de la mina se ha creado una pequeña exposición permanente denominada ‘Las Entrañas de la Tierra’ que resume historia de la minería en España, detallando esta actividad en la provincia de Burgos y en la comarca de Atapuerca, desde el Neolítico hasta la actualidad. La historia de Mina Esperanza comienza aproximadamente en 1908 pero no es hasta bien entrado el siglo XX cuando empieza a notarse la creciente actividad de las minas. La primera cita de la que se dispone sobre la existencia de la explotación data del año 1940. Se trataba del 'Coto Minero Hongo', que contaba con una superficie total de 290 hectáreas y estaba constituido por cuatro concesiones: 'San Luis', 'Hongo', 'Diana' y 'Complemento'. La explotación se realizó en dos fallas trasversales entre cotas de 920 m. y 860 m. de potencias medias de 15 m. y 8 m. respectivamente, extrayendo un todo uno, obteniendo hierro al 55%. La mina permaneció activa hasta 1973 cuando la falta de rentabilidad de las explotaciones derivado del elevado coste del transporte, hicieron imposible mantener abiertas las mismas. Los más de 200 metros visitables de galerías subterráneas, te transportarán a épocas pasadas en la que el minero apenas veía la luz del día. Del complejo podemos apreciar las ruinas de los edificios que albergaron las casas, las oficinas, la fragua y las caballerizas que un día llenaron de vida la zona en la que nos encontramos.

Curva

Salimos de la Sierra para girar a la derecha por un camino de concentración que nos llevará a Olmos de Atapuerca.

Antes de llegar a la carretera giramos a la derecha para entrar a Olmos por la zona de La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Olmos de Atapuerca

En el municipio podemos encontrar alegaciones a su pasado minero y bonitas zonas de descanso y fuentes en las que reponernos.

Giro

Llegados a este punto, en la bifurcación, nos decantamos por el camino de la izquierda, que va hacia la falda de la Sierra, un camino verde que nos guiará entre los árboles.

ascenso

comienza una zona de ascenso

Curva

Aquí giramos rotundamente hacia el camino que baja. Es un camino que recoge agua y puede que tenga algo de barro en época lluviosa.

cruce carretera

Tenemos que tener cuidado porque cruzamos perpendicularmente la carretera comarcal. Un paso a nivel sin señalizar.

Olmos. Tramo carretera

Llegamos de vuelta a Olmos de Atapuerca y recorremos unos metros por la carretera comarcal que nos lleva hacia Quintanapalla. Podremos parar en el Mesón si queremos disfrutar de la gastronomía.

salida a camino

Dejamos la carretera y giramos a la derecha hacia el río Vena.

cruce carretera

Cruzamos la carretera N-I en un paso a nivel sin señalizar. Cuidado.

Abandonamos el camino ancho para acercarnos a la Dehesa.

PictographDoor Altitude 0 ft

Para entrar en la Dehesa es necesario atravesar una puerta de ganado, por lo que la deberemos dejar en la posición en la que nos la encontramos.

PictographFlora Altitude 0 ft

Dehesa

La dehesa de Quintanapalla, es un magnifico robledal, reliquia del cinturón boscoso que antiguamente circundaba la ciudad. El área arbolada está acotada y es de acceso libre. Se trata de un una singular mancha verde en el pasillo que une el Valle del Arlanzón con la Bureba. Al tratarse de un bosque caducifolio, luce sus mejores tonalidades en época otoñal. La dehesa tiene un pasado artificial, ya que fue territorio de Real, al que los reyes mandaron vallar, de ahí que esté rodeada perimetralmente de un muro de piedra, en donde plantaron árboles y al que acudían a cazar y disfrutar del ocio. A día de hoy, como pasaría con más posesiones reales, en Quintanapalla, quedaron de manos del municipio. Se trata de una de las últimas manchas forestales bien conservadas en la zona centro de la provincia de roble pubescente y destacan enormes ejemplares centenarios de fresnos y robles en estas 50 hectáreas valladas que aún son explotadas como dehesa para ganado lo que facilita mantener esta espectacular mancha forestal digna de conocer y conservar.

PictographRuins Altitude 0 ft

Calzada Romana

Nos encontramos ahora rodando sobre una auténtica calzada romana. El trazado aproximado en nuestra provincia se inicia en las cercanías de cerezo de Río Tirón y desde ahí gira al noroeste en dirección a Briviesca. Desde aquí sigue el trazado de las vías actuales hasta las cercanías del puerto de la Brújula. Desde este punto, pasando por el lugar donde estamos nosotros, enlaza hasta la carretera de Poza en Hurones para acercarse hasta Burgos y realizar su último trayecto siempre en las cercanías de la N-120, pasando por Tardajos y Sasamón, centro de operaciones del ejército durante las guerras cántabras. Parte del recorrido de esta calzada, el tramo que coincide entre Briviesca y Burgos , se usó como camino de peregrinación a Santiago entre los siglos X y XI, hoy es empleada como camino alternativo de peregrinación y es denominada “Vía Bayona”.

Curva

Salimos de la Calzada Romana para dirigirnos a Rubena bordeando parcialmente la Dehesa.

Salimos del camino girando a la derecha para adentrarnos en una zona de vegetación hacia Rubena. A pocos metros tomar el cruce tenemos que tener cuidado porque en época lluviosa puede aparecer una pequeña zona de barro. De ahí ya descendemos hasta el comienzo de la ruta en Rubena.