[RU-Z 02] Zazuar - Peñaranda - La Vid - Guma - Vadocondes - Zazuar

Photo of[RU-Z 02] Zazuar - Peñaranda - La Vid - Guma - Vadocondes - Zazuar Photo of[RU-Z 02] Zazuar - Peñaranda - La Vid - Guma - Vadocondes - Zazuar Photo of[RU-Z 02] Zazuar - Peñaranda - La Vid - Guma - Vadocondes - Zazuar

July 13, 2015

near Zazuar, Castilla y León (España)

La ruta comienza y termina en Zazuar. Se inicia desde la plaza mayor por la pista pedregosa y ligeramente ascendente que parte hacia el nordeste hasta llegar al final. Allí, girar a la derecha y continuar por el camino inicialmente ascendente y luego descendente hasta el cruce de caminos denominado "La Mojonera". Continuar por el último camino hacia la izquierda que transcurre liso excepto por dos pequeñas zonas con socavones fácilmente salvables. Al llegar a la carretera asfaltada continuar por la izquierda hasta Peñaranda inicialmente subiendo y luego con una considerable pendiente descendiente.

Una vez en abajo, en Peñaranda, continuar hacia la derecha por la carretera y poco después tomar el desvió hacia la izquierda sentido "La Vid". La carretera asciende inicialmente para finalizar descendiendo los últimos kilómetros.

Llegando a la Vid pasar bajo la nacional por el tunel y después al llegar al pueblo, continuar a la derecha hasta volver a ver la nacional. Tomar la vía lateral a la izquierda durante unos cientos de metros para después coger el camino al otro lado de la carretera hacia "Guma". Este camino transcurre liso excepto por el tramo final ascendente.

Una vez en Guma, tras bordear el pueblo, seguir por el sendero señalizado como GR-14 que transcurre recto no muy lejos del río Duero. El camino esta señalizado con postes rojos hasta "Vadocondes". Los últimos kilómetros transcurren por un tramo con grava y estrecho. Al final hay una zona de descanso.

En Vadocondes tomar la carretera que pasa por el pueblo, seguir por el puente sobre el río Duero y en la bifurcación seguir hacia Zazuar por la izquierda. La carretera asciende ligeramente los cuatro primeros kilómetros entre coníferas para finalizar con un descenso los últimos dos.

Una vez en Zazuar, cruzar la carretera general y seguir recto. Se llega al punto de partida: la plaza del pueblo.

El tiempo estimado para realizar la ruta en bicicleta de montaña es de unas 2 horas y 30 minutos.

Si se desea acortar la ruta se puede seguir el camino del siguiente track para llegar a La Vid en vez de ir hasta Peñaranda por carretera. Eso si, la calidad del firme es peor, pero adecuada para la bicicleta de montaña:

[RU-Z 08] Zazuar - La Vid.

Índice IBP:

*Todas las fotografías se corresponden con el tramo entre Guma y Zazuar.

Tramos con mucha piedra y arena.

Buen camino ligeramente ascendente.

Tramo descendente con ligeros vaches.

Buen camino liso hasta la carretera.

Carretera asfaltada ascendente.

Tramo descendente hasta Peñaranda.

Desvío por carretera hacia 'La Vid'.

Tramo ligeramente ascendente.

Tramo descendente hasta 'La Vid'.

Mejor coger el camino lateral.

Pasar la carretera nacional y seguir por el camino liso y recto al otro lado.

Photo ofTramo ascendente y pedregoso hasta 'Guma'. Photo ofTramo ascendente y pedregoso hasta 'Guma'. Photo ofTramo ascendente y pedregoso hasta 'Guma'.

Tramo ascendente y pedregoso hasta 'Guma'.

PictographDead-end street Altitude 2,664 ft

Acceso y paso por la presa cerrado. Puede que el camino sea privado.

Verja de acceso a la presa cerrada.

Photo ofInicio de tramo estrecho y con grava junto al río Duero. Photo ofInicio de tramo estrecho y con grava junto al río Duero. Photo ofInicio de tramo estrecho y con grava junto al río Duero.

Inicio de tramo estrecho y con grava junto al río Duero.

Tramo ascendente empinado y con piedras.

Tramo liso hasta 'Vadocondes'.

Photo ofEl GR-14 continúa por aquí hacia 'Aranda de Duero'. Photo ofEl GR-14 continúa por aquí hacia 'Aranda de Duero'. Photo ofEl GR-14 continúa por aquí hacia 'Aranda de Duero'.

El GR-14 continúa por aquí hacia 'Aranda de Duero'.

Desvío hacia 'Zazuar'.

Tramo ligeramente ascendente.

Tramo descendente hasta 'Zazuar'.

Porqueriza

• Photo of stelvio2
    stelvio2 Sep 13, 2018

ruta por caminos con paisaje espectacular..recomendable!!