Photo ofRoquetas de Mar Mojonera Bahia Serena Aguadulce Almeria Litoral Retamar Parque Cabo de Gata Amatista Photo ofRoquetas de Mar Mojonera Bahia Serena Aguadulce Almeria Litoral Retamar Parque Cabo de Gata Amatista Photo ofRoquetas de Mar Mojonera Bahia Serena Aguadulce Almeria Litoral Retamar Parque Cabo de Gata Amatista

-0 ft
January 29, 2024
January 2024

near Cortijada de Marín, Andalucía (España)

Roquetas de Mar Mojonera Bahía Serena Aguadulce Almería Litoral Retamar Parque Cabo de Gata Amatista Campohermoso
Ruta desde Las Marinas pasando por:
- Iglesia de San Roque (20.7 km)
- Playa Zapillo Almería (23.9 km)
- Mirador de la Amatista (68.8 km)
- Mirador Almería (129.4 km)
- Mirador de Las Antenas (139.7 km)
Nuestra aventura de hoy es sobre una Montain-Bike, compañera indispensable de la jornada rutera en zona de costa por el Golfo de Almería, otra forma de disfrutar del entorno que visitamos, también llamada popularmente "Mar de Plástico", circularemos entre grandes urbanizaciones costeras, reservas naturales de las salinas de San José y Parque Natural del Cabo de Gata, acantilados de Enix, perteneciente a la sierra de Gador, cerca la capital costera de Almería, y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, buscando unas vías fáciles, evitando al máximo las carreteras mas concurridas con trafico denso.
Iniciamos en el cruce comprendido entre la carretera A-1050 de la Mojonera a Roquetas a la altura con la carretera A-1051 situándonos en Los Morenos por la vía de Los Mercados en dirección al Campo de Golf de Playa Serena. Al principio atravesamos una zona de Invernaderos, principal motor económico de Almería, del pais y único en producción agroalimentaria del mundo. Continuamos cruzando toda la franja de Playa Serena repleta de Urbanizaciones, hasta el centro del pueblo de Roquetas de Mar, pasando por las inmediaciones del Puerto Pesquero de Roquetas, con su Castillo, junto a la rotonda Fuente de los Descubrimientos, en dirección al centro del casco urbano donde esta el Ayuntamiento y la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario.
En dirección a la Rambla de Vícar que divide la población en dos, tenemos a nuestra derecha el Pabellón Deportivo Infante Elena junto a la Plaza de Toros, y mas adelante circularemos por el lateral de las Salinas de San José que quedaran a nuestra derecha, actualmente en desuso formando un pulmón natural salvaje para el ocio y el recreo. Llegando al final de este tramo a Aguadulce, que debe su nombre a la fuente que surtía de agua a la población. Una vez desarrollada la red de abastecimiento queda sin uso y años más tarde se ciega durante la construcción del puerto deportivo. Actualmente, solo queda una placa conmemorativa en el lugar donde solía existir el manantial de agua. Cruzamos una larga avenida quedando a la derecha el Puerto Deportivo de Aguadulce para seguir por la carretera N-340-a, adentrándonos en la zona de acantilados en 3km, pasando muy cerca del agua y paredes impresionantes, viendo el Faro San Telmo que nos da la entrada a la ciudad de Almería, capital de la provincia, pasando por su Avda. Cabo de Gata, en paralelo al mar. Nos sorprende una gran mole de hierro en el puerto de la ciudad llamado "Cable Ingles", terminal de carga de mineral durante el siglo pasado, 1906 a 1970, también conocido como Muelle El Alquife, debido a (minas de hierro de Alquife Granada) construido por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, inaugurado el 27 de abril 1904 por el rey Alfonso XIII.
Dejamos el centro urbano de Almería y vamos por la carretera Camino de Ribera AL-3202, hasta pasar primero la Universidad de Almería y de seguido las inmediaciones del Aeropuerto de la ciudad. Llegamos al Alquian una barriada cercana a la capital y tomamos la N-344, por la cual cruzaremos el barrio de Retamar, para seguir por una vía secundaria la Al-3115, hasta las Salinas Parque Natural del Cabo de Gata. Este tramo de unos 10km nos lleva por un paraje estepario característico del la zona hasta alcanzar el cruce de carretera que lleva al pueblo de San José, núcleo costero en pleno parque, un lugar exclusivo habitado en su mayoría por residentes temporales de un alto nivel adquisitivo.
el próximo tramo seguimos por el mismo terreno volteando la uve que forma el Cabo hasta la Isleta del Moro donde un poco mas adelante tenemos el mirador de Amatista, un punto de unas vistas fabulosas, aquí paramos para tomar aire, el debido reportaje fotográfico y reponer algo de fuerza. Nos quedan 30km hasta el final de ruta en las proximidades de Níjar, pasando antes por Campohermoso, el pueblo mas grande de la zona, metiéndonos de lleno de nuevo en una zona repleta de invernaderos hasta la altura de la autovía A-7, donde daremos por terminada esta vistosa ruta al no querer ni apetecernos seguir por vías mas rápidas y con mas trafico.
Ruta que nos da la oportunidad de disfrutar de una zona del sureste peninsular, sin aglomeraciones ni atascos de extraordinaria belleza.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographIntersection Altitude 12 ft

Mirador de la Amatista

Panorámica Amatista

PictographFlora Altitude 3 ft
Photo ofParaje Natural Punta Entinas Sabinar Photo ofParaje Natural Punta Entinas Sabinar Photo ofParaje Natural Punta Entinas Sabinar