Photo ofRomangordo Antenas de Miravete Bajada por la Senda de las Mariposas. Vuelta por Higuera Photo ofRomangordo Antenas de Miravete Bajada por la Senda de las Mariposas. Vuelta por Higuera Photo ofRomangordo Antenas de Miravete Bajada por la Senda de las Mariposas. Vuelta por Higuera

May 24, 2021
May 2021

•   4.8 2 Reviews

near Romangordo, Extremadura (España)

Ruta muy rompepiernas, con una subida fuerte a las antenas y bajada por la Senda de la Mariposa, superbonita y divertida.
La ruta sale de Romangordo y va hasta Casas de Miravete por la Senda de la Garganta de la Canaleja y por la Dehesa Boyal, la senda de la Canaleja superbonita y la Dehesa ahora está guapa guapa.
Desde Casas de Miravete subimos por la senda del Pico, las primeras rampas son muy duras pero a mitad de camino y sobre todo a partir del Puerto de Miravete suavizan bastante.
La bajada la hacemos por la Senda de las Mariposas, muy divertida y wapa wapa. Esta senda sale a pocos metros del puerto. Ahora está muy cerrada, se ve que pasa poca gente por allí, no sé si por el confinamiento también, pero se hace muy bien.

Desde Casas de Miravete vamos por el Camino de los Alcornocales y la subida a la Sierra de las Tejoneras, este tramo tiene unas vistas alucinantes y el camino es muy bonito, la subida al Collado de las Tejoneras se hizo largo por el calor, es bosque de eucalipto y se nota lo seco del entorno.
A partir del Collado bajamos por una camino de piedra suelta no complicado y la senda de los Castañales hasta Higuera y desde Higuera, vuelta por camino y calleja hasta Romangordo.

Esta última parte tiende a subir.
Y disfrutar de las pinturas murales de Romangordo, broche de lujo.

No aconsejo hacerla con calor porque es muy solanera, a no ser que madruguéis mucho y llevéis mucha agua, porque aunque hay muchas fuentes, se harán cortas en verano y alguna de ellas no llevaran agua. Hay algunas zonas como la dehesa que deben ser abrojales en verano otoño.
Ahora en primavera está increible, y eso que hemos llegado tarde a la jara.
En cuanto a tiempo de realización, menos, nosotros vamos turisteando y sin prisa.

Abrevadero 1 Cmno de los Alcornoques

Cancela Dehesa Boyal

Cancela salida

Collado de las Tejoneras

Cordel de la Torrecilla (Ruta del Pico)

Cordel de la Torrecilla

Puerto de Miravete (666 m.) y Senda de las Mariposas

Senda de las Mariposas

Camino

Photo ofSenda de la Garganta de La Canaleja y encrucijadas Photo ofSenda de la Garganta de La Canaleja y encrucijadas Photo ofSenda de la Garganta de La Canaleja y encrucijadas

Senda de la Garganta de La Canaleja y encrucijadas

Senda Garganta de Los Castañales

Camino

• Photo of Alberto.Moro
    Alberto.Moro Aug 10, 2021

Hola, es necesario algún permiso para esta ruta? Se mete por el parque?
    Saludos.

nievesbladerunner Aug 10, 2021

Hola Alberto.Moro, la ruta queda fuera de los límites del PN de Monfragüe.

• Photo of Alberto.Moro
    Alberto.Moro Aug 10, 2021

Gracias!!

• Photo of Joakin83
    Joakin83 Jan 3, 2022

Hola, esta tarde he realizado parte de vuestra ruta, la idea era hacerla entera pero en el km 21,9 (Casa del Frontal) me han salido, que yo haya visto, 6 mastines. Menos mal que se han cansado antes que yo... Ufff. Sólo he podido hacer el trozo de Casas de Miravete hasta ese km y vuelta, de casualidad vi el observatorio astronómico, vuelta al pueblo y subida al pico Miravete.

• Photo of alcryms
    alcryms Sep 23, 2022

Hola. Enhorabuena por la espectacular ruta. Soy del club MTB Casatejada, siempre hemos subido y bajado por el cortafuegos (por donde tu subes) y vamos este domingo de nuevo y quería saber qué tal se hace la bajada por la senda de las mariposas ahora en verano por si es muy técnica ya que viene gente normalita. Gracias y in saludo.

nievesbladerunner Sep 24, 2022

Hola alcryms!, gracias. Pues en cuestión de técnica no es complicada, nos pareció sencilla excepto algún tramo corto con piedra suelta y "sucio" de ramas y troncos caídos, pero muy pocos metros, quizás este tramo ya esté limpio, porque hace más de un año que no pasamos por allí.
    Lo que no sé es como estará ahora, tras el verano. Cuando lo hicimos en mayo, el comienzo del sendero estaba muy cerrado, y ahora tras el verano la maleza siempre se desmadra más, pero hemos mirado en la foto satélite y parece que puede estar limpio. Cien por cien no te puedo decir, porque como te digo, hace tiempo que no vamos.
    Si finalmente vais...dime como está ;D!
    Un abrazo.

• Photo of alcryms
    alcryms Oct 3, 2022

Hola Nieves. Hicimos la ruta con subida al Frontal y las Antenas, la puedes ver en wikiloc 56 kms y 1400 m. de desnivel. Pero la zona de Miravete es una pena como ha quedado por un incendio este verano. Es desolador ver cómo ha quedado. La senda de las mariposas ha quedado destrozada por el fuego, que pena!!
    Un abrazo del club MTB Casatejada.

nievesbladerunner Oct 4, 2022

Hola alcryms...que lástima, este verano ha sido un desastre para muchas zonas, después de verlas tan vivas....aunque el monte se regenera, nunca vuelve a estar igual. A ver si se toman medidas para que un año como éste no vuelva a repetirse.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo

• Mochilero69 Oct 28, 2022

Bonita y variada, gracias por compartir.

nievesbladerunner Nov 5, 2022

Gracias por el comentario y valoración Mochilero69!.