Rodeo-Quitirrisí-Bustamante-Guayabo-Piedras Negras-Rodeo (eBIKE)

Photo ofRodeo-Quitirrisí-Bustamante-Guayabo-Piedras Negras-Rodeo (eBIKE) Photo ofRodeo-Quitirrisí-Bustamante-Guayabo-Piedras Negras-Rodeo (eBIKE) Photo ofRodeo-Quitirrisí-Bustamante-Guayabo-Piedras Negras-Rodeo (eBIKE)

March 29, 2018
March 2018

near Colón, San José (Republic of Costa Rica)

Bikers: Gabo y Oscar.

Una mañana normal, con un retraso de 45 minutos de la hora inicial prevista. Llegamos por el Rodeo y parqueamos, para empezar un ride que se basó en una Copa Panamericana pero en versión corta debido a los compromisos que habíamos adquirido para este día.
Este ride lo hicimos con una HAIBIKE Dwnhll 8.0 y una ebike demo de Bosch.
Como era de esperar el sol despues de los 8am, no es tan benigno como el de las 6am, pero en fin.. el ride debe comenzar !!. Salimos del parqueo en busca de Ciudad Colón, y en Barrio Piñal doblamos hacia Quitirrisí. Ascensos fuertes, material suelto que obligaron en partes a dejar de usar la asistencia ECO (50%) y pasar al Modo TOUR (120%) , debe recordarse que en pedaleo asistido si uno no pedalea la asistencia no funciona. En otras palabras no hay acelerador, sino solo asistencia, la cual se debe administrar en función de la distancia, ascenso y condición física y de la batería, ya que esta no se recarga con el pedaleo.
Pasamos frente al portón de arriba de Senderos, cerca donde pasan las torres de alta tensión y continuamos nuestra ruta, toboganes hasta llegar al asfalto de la ruta 239 (Ciudad Colón-Puriscal), allí hicimos un corto trayecto pasando frente a la bajada del tajo, mas adelante justo donde esta la subida a las Eólicas,hay una entrada previa que parece un acceso a una casa; pues no, es un trillo que lo lleva a uno a Tabarcia.
Este trillo tiene derrumbes, ríos lavados y partes levementes técnicas, dado a que de golpe aparecían ascensos imprevistos, el mejor modo de asistencia era TOUR.
En unos 20 minutos encontramos la carretera 209 que lleva a Tabarcia, allí tomamos sentido Ciudad Colón y empezamos a ascender buscando una calle que bajaba al Rio Tabarcia, para cruzarlo en un puente peatonal. Este descenso tenia mucho piedra de tamaño variado, lo que para el equilibrio, si pegaba en piedras grandes obligaba a extremar condiciones de control. Saliendo del puente tomamos rumbo a Los Angeles de Bustamante, y donde está la cancha de futbol, doblamos a la derecha y de nuevo arrancó un ascenso hacia Guayabo, en este momento eran las 11am y el sol cada vez mas presente y abrasador.
De aqui unos pequeños errores de dirección que rectificamos y seguimos por Ruta 209 hacia La Fila (camino a Puriscal). En Guayabo apagamos la asistencia de forma contínua (debe considerase que cada ebike pesa 21kg) , doblando en La Fila pasando por La Trinidad en busca de Piedras Negras, yendo sentido Piedras Negras paralelo al Río Jaris. Antes de llegar a Piedras Negras doblamos a la derecha rumbo al Rodeo. Y acá empezó la odisea de la temperatura, en momentos marcaba 37 grados, eran las 11:45am, las nubes brillaban por su ausencia, volvimos a encender la asistencia pasando el puente del Jaris. El llegar al parqueo fue una tarea más que difícil, no tanto por la distancia y ascenso, sino por el calor!!. En todo el ride la temperatura promedio fué 34.5 grados.
Gabo en mejor condición que yo le dije que se fuera y recogiera carro y viniera por mí. No se de que parte saqué fuerzas pero seguí, en dos sombras descanse, había ingerido 3 litros de agua y la sensación de deshidratación era fuerte, pero continué en modo de asistencia TOUR, faltando los ultimos 3kms y llegué al parqueo, medio muerto pero terminé.
Recomendación: una buena hidratación mínimo 1 día antes , ideal 3 días. En mi caso fue suero noche anterior, lo cual no ayudo en nada!!.

Como información general los modos de asistencia en BOSCH son:

Previo a la ultima actualización el motor Bosch Performance LIne CX se ha caracterizado por disponer de cuatro modos fijos de asistencia: ECO (50%) TOUR (120%) SPORT(210%) y TURBO (300%) . Estos porcentajes hacen alusión al nivel de asistencia que nos proporcionan en base a nuestro aporte “humano”, esto quiere decir que, en Eco si empujamos 100 por nuestros medios, el bondadoso motor alemán nos aporta solo la mitad de nuestro esfuerzo (50%).
Con la ultima actualización, el nuevo modo e-MTB, sustituye al actual Sport (210%) y cubre un rango de modo totalmente automático, entre 90% y 300% por lo que, podemos decir que se mueve libremente entre los tres modos más altos de asistencia, dejando el modo ECO como un primer aporte de muy bajo empuje.

• Photo of Ronfitt
    Ronfitt Apr 10, 2018

• Photo of Miguel Monge 1
    Miguel Monge 1 Oct 23, 2020

Se ve bueno este ride! Tengo ebike hace unos 3 meses, y ando buscando que rides hacer. Hay algún grupo de ebikers?