Rodear el Txorierri 2.0

December 20, 2015
December 2015

•   4.3 1 review

near Leioa, País Vasco (España)

Nueva versión de la accidentada ruta realizada en mayo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9707434) donde falló el GPS y no seguí el track que quería seguir y tuve que tirar por carretera. Hoy el día era perfecto, con meses sin llover, por lo que la zona de Berreagamendi tenía que estar sequita.... pero no, no es algo tan exagerado como la primavera pasada, pero siguen habiendo grandes charcos que hay que vadear con cuidado.
El acceso hasta el Karabezu lo hemos hecho por carretera, excepto el rodeo a la uni, que lo hemos hecho por la derecha. La bajada hacia el corredor de Mungia por Manduliz, está bastante más depejada que la última vez que pasé por ahí: parece que la Diputación por fin ha decidido cuidar un poco más este GR y mantenerlo en un estado decente. También, el hecho de que esté bastante seco ha ayudado. Poca historia más a partir de la mencionada zona de charcos del inicio del cordal hasta la cima del Gaztelumendi, donde hemos comido algo y hemos seguido descendiendo hasta, esta vez si, enlazar con los senderos de la Zorribike'11. Esta es una zona muy interesante, con senderos rápidos intercalados con otros de subida con buena pendiente. Decididamente un acierto dar el pequeño rodeo que supone en lugar de bajar directamente a la carretera.
Tras un pincho de tortilla y una coca-cola en el primer bar que encontramos en Lezama, bajamos al pueblo e iniciamos la subida hacia el cordal de Artxanda. A diferencia de la ruta de mayo, esta vez la subida ha sido totalmente ciclable, aunque tiene tramos duros con cierta complejidad técnica. Tras unos kilómetros pisteando, ascendemos al Ganguren por una pista bastante rota, para luego comenzar a bajar hacia Bilbao por la ladera S de Artxanda, intercalando algún sendero, con pistas y formando duros toboganes. De ahi, subimos a la carretera general por donde circulamos poco más de un kilómetro para desviarnos a mano derecha por un bonito sendero hacia la ermita de San Bernabé, ya en Erandio.
A partir de aquí ya es una combinación de carreteras vecinales para atravesar Astrabudua y Leioa y volver a casa. A destacar las vistas de la ría una vez pasado el barrio de Arriaga. Espectaculares.
Independientemente de lo que diga wikiloc, salen 1900m de desnivel positivo, lo que da idea de la dificultad física de la misma. El IBP es de 152 y el IBPfit, de 24
Técnicamente no es complicada, tan solo algún tramo concreto en la bajada de Manduliz y en la subida y bajada de la parte final del Ganguren requieren de cierta pericia técnica. Aunque está claro a qué se refiere con "dificultad técnica" siempre tengo el mismo dilema a la hora de calificar la ruta y tiendo a calificarla en su globalidad, teniendo en cuenta tanto la parte técnica como la física.

• Photo of mikelmiya
    mikelmiya Jul 5, 2020

Está muy chula hay senderos brutales pero está muy cerrada en muchos tramos