Rodeando Columbares. Anthercas

3 hours one minute
January 25, 2021
January 2021

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Accedo por la carretera del Puerto del Garruchal, al inicio del Camino de la Trinidad donde aparco (37°56'26.87"N 1° 3'2.41"W).

Comienzo el pedaleo en ligero ascenso por el Camino de la Trinidad, entre viviendas y huertos con los Mamellones de fondo; dejo atrás tanto las Casas de la Trinidad como los Cedrines; me voy alejando de la Rambla de Chumilla en subida al cruce de pistas; enfrente me cierra el paso la puerta y el vallado de la extensa finca Lo Romo; exploro a la derecha las ruinas de la Casa de Tumilla y su aljibe; no pudiendo coger la pista que faldea Columbares, retorno hacia la hacienda Cabrera perimetrando el vallado del coto.

Hago un alto en Casa Cabrera e inicio el descenso, buscando la forma de acceder a la carretera del cabezo de la Plata, para coronar el Collado de los Ginovinos; tras el disfrute trialero por pista rota, toca subir por asfalto 5 km faldeando la Sierra de Altaona.

Entre las Sierras de Columbares y Altaona, giro a la derecha por la Pista de Los Militares realizando los divertidos toboganes; voy rodeando Columbares (646 m), atento a una antigua balsa en la zona de Los Pareja y su derruido canal de asistencia, para enganchar la Senda de Los Perros; primero hay que subir por pista en desuso, para después ir por el irregular y divertido sendero trialero, hasta salir a la carretera del Puerto del Garruchal.

Cruzando el asfalto, unos metros a la izquierda, enlazo con la pista de la Hacienda Leyper, asciendo junto a las ruinas de las Casas del Motor, paso una balsa y tuerzo por la derecha en la bifurcación hacia el Cabezo del Buitre; el ascenso aunque sea pistero es muy duro (seguiré ahorrando para una e-bike).

Entronco con la Senda Bonita, semiaérea y mampostera; cambia de valle entrando en una zona boscosa bajo las Murallas de King Kong; desciende al Camino de Los Puros por el que vuelvo a la carretera del Puerto del Garruchal y aparcamiento.