ROBLEDO DEL MAZO-LA NAVA DE RICOMALILLO (SUBIDA AL MOGORRO)

Photo ofROBLEDO DEL MAZO-LA NAVA DE RICOMALILLO (SUBIDA AL MOGORRO) Photo ofROBLEDO DEL MAZO-LA NAVA DE RICOMALILLO (SUBIDA AL MOGORRO) Photo ofROBLEDO DEL MAZO-LA NAVA DE RICOMALILLO (SUBIDA AL MOGORRO)

February 23, 2013
February 2013

near Robledo del Mazo, Castilla-La Mancha (España)

ITINERARIO: ROBLEDO DEL MAZO -> PUERTO DEL MAZO -> EL TREBEJIL -> BUENASBODAS -> CAMINO DE LA SOLANA -> LA NAVA DE RICOMALILLO -> EL MOGORRO -> LA NAVA DE RICOMALILLO -> BUENASBODAS -> ROBLEDO DEL MAZO.

DESCRIPCIÓN: Salimos de Robledo del Mazo hacia Buenasbodas por la carretera local. Nada más salir empieza una cuesta arriba durante unos 3 km que nos deposita en el Puerto.
Justo aquí nos salimos de la carretera por la izquierda y empezamos a subir hacia el Trebejil. Las rampas se suceden una tras otra y según ganamos altura las vistas se hacen muy bonitas hacia el barranco del Mazuelo. Los pinos y los chaparros nos acompañan durante esta zona en la que no es dificil ver algún ejemplar de caza mayor.
En el Trebejil el camino se torna cuesta abajo y tras cruzar una cadena lleganos a una enorme pedriza donde tendremos que extremar la precaución. Llegamos a otra cadena después de la pedriza y seguimos por la izquierda donde en continua bajada llegamos a Buenasbodas.
Buscamos el camino de Rio Frío, una buena pista ancha por donde se rueda bien. Después de una bajada empinada sale el camino de la solada por donde tenemos que continuar. Una buena rampa nos hará poner un piñón bastante generoso en nuestro casette. Remontado este tramo vamos a cota durante un buen rato por una zona entre jaras primero y olivares después. LLegamos a un antigüo lavadero donde es perfecto para hacer un descansito.
Al poco rato de dejar atrás el lavadero llegamos a La Nava de Ricomalillo. Buscamos el camino que nos lleva al Mogorro. Nada más salir del pueblo el firme de cemento deja paso a un camino de grava que nos acompañará durante toda la subida. El desnivel es alto y la corona pequeña se hace imprescindible. Encima la gravilla no ayuda a que la bici traccione bien por lo que es otra cosa más en nuestra contra.
Después de un rato y tras pasar una curva pronunciada a izquierda llegamos a otra curva cerrada a derecha. Justo en ésta, sale un camino por la izquierda que es por donde tenemos que continuar (por equivocación yo seguí hacia arriba como se puede ver en el track. Cuando un rato más arriba miré hacia abajo ví el Mogorro muchos metros más abajo de donde yo estaba y me tuve que dar la vuelta). Cuando nos salimos del camino de grava, sólo nos queda ir por zona más cómoda durante un rato para llegar al Mogorro. Las vistas son espléndidas desde éste punto. La Nava, los diversos pueblos de la comarca de la Jara, la Vía Verde, e incluso la sierra de Gredos se ve desde aquí.
Emprendemos la vuelta por el mismo camino en rapidísima bajada hasta La Nava. Cuando entramos en el pueblo seguimos por la derecha, pasamos por delante del depósito del agua y unos metros más adelante sale un camino en cuesta arriba por el que continuamos.
Rápidamente dejamos atrás el pueblo y nos metemos por una nueva zona de olivares. El camino no es cómodo para rodar, tiene mucha piedra de tamaño medio que hacen que la bici no ruede bien. Avanzamos entre paredes de piedra hasta que en un cruce continuamos por la izquierda y en cuesta abajo llegamos a la carretera que nos llevará a Buenasbodas.
Seguimos por la derecha y en el siguiente alto, y cuando tenemos Buenasbodas ya a la vista, nos salimos de la carretera por la izquierda y de nuevo en bajada nos acercamos a Buenasbodas.
Desde Buenasbodas hasta Robledo del Mazo ya es todo por carretera excepto en un tramo que nos volvemos a salir de la carretera para hacer un pequeño atajo pero donde nos encontramos un repechito corto que no sienta muy bien a nuestras piernas cansadas.
Llegamos a la carretera de nuevo, seguimos por la derecha y en unos 7 km más llegamos a Robledo del Mazo donde terminamos la ruta de hoy.

DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA-ALTA. No son muchos kilómetros pero el desnivel positivo acumulado de casi 1.200 metros hará exigirnos bastante. Las subidas al Trebejil y al Mogorro son duras por el desnivel que se acumula en poco tiempo y porque el firme tampoco es bueno.
TÉCNICA: MEDIA-ALTA. No es una ruta rodadora. La mayoría de lo caminos son ásperos, con piedra suelta, grava, regueras. Las bajadas, sobre todo la del Trebejil son bastante técnicas y donde no podemos permitirnos un error.

AGUA: En los pueblos por los que se pasa. No sé si en el lavadero del camino de la Solana el agua será potable o no. A parte de esto, vi un par de caños durante la ruta pero no corría mucha agua.

FIRME: Carretera local con poco tráfico, un tramo de buena pista y caminos de distinto estado, abundando los malos y poco rodadores.

NOTA: La ruta la catalogo Dificil porque yo acabé cansadillo, aún así, tengo que decir que la hice a principio de temporada y poco entrenado, por lo que la repetiré otro día con la temporada más avanzada por si se ajusta más a otro nivel (Moderado), que es lo que creo mientras escribo esta crónica.

Espero que os guste y la disfrutéis.