Photo ofRobledo de Chavela - Zarzalejo - Puerto Cruz Verde - Robledondo - Alto del Malagón - El Pinarejo - Chorrera del Hornillo Photo ofRobledo de Chavela - Zarzalejo - Puerto Cruz Verde - Robledondo - Alto del Malagón - El Pinarejo - Chorrera del Hornillo Photo ofRobledo de Chavela - Zarzalejo - Puerto Cruz Verde - Robledondo - Alto del Malagón - El Pinarejo - Chorrera del Hornillo

June 19, 2021
June 2021

•   3.3 1 review

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Empiezo esta ruta en Robledo de Chavela. A pocos metros de empezar aparece la primera subida de casi 2 Kms. que, así en frío, te hace ponerte las pilas rápido..... Se continua por sendero ascendente pero tendido hacia Zarzalejo. Se pasa por La Estación y otra subidita (por asfalto) para llegar a Zarzalejo.
Ya es todo una continua ascensión de forma tendida, pasando por el puerto de la Cruz Verde para seguir subiendo al Puerto de La Paradilla, de ahí a Robledondo donde viene el tramo de subida más exigente. Se hace por pista, en perfecto estado, pero no quita para tener que apretar los dientes y y sudar. Durante el ascenso para compensar hay una vistas muy chulas.

Seguimos por pista , bordeando el Cerro de la Cabeza, hasta llegar al alto del Malagón (foto de rigor), giro a la izquierda, también por pista hacia el embalse del Tobar (fotos) pero enseguida hay que desviarse a la izquierda por una trialera de subida. No es que tenga un desnivel exagerado pero está muy rota y a mi me hizo poner pie en tierra un par de veces. Merece la pena porque al terminar la trialera aparece un paisaje nuevo. Unas praderas preciosas con unas vistas magnificas.
Continuo rodando hasta llegar a El Pinarejo y aquí por acortar un poco se me ocurre girar a la izquierda (Km. 25,4 aprox.) para seguir todo recto ; esto implica una pedazo de bajada por un cortafuegos donde se coge velocidad y el terreno no está como para ir rápido. Os aconsejo que no giréis a la izquierda y sigáis recto por la pista que son unos metros más pero merece la pena.
Ya en la pista vuelve un paisaje de hacer fotos cada 5 metros.... bonitas vistas del río , una poza muy guapa y más paisaje de cine. Por el Km. 28 (aprox.) hay una trialera muy técnica, para mi de bajarme de la bici, pero muy corta. Una vez pasada se cruza el arroyo y empieza un sendero de cuento. Precioso, paralelo (casi tocando el río) al río, muy divertido con la vista del río en todo momento... así hasta llegar a la Chorrera del Hornillo. Llevaba bastante agua para la época del año en que estamos. Se sigue bajando hasta llegar al parking que en la carretera M-535. Cruzo el puente por la carretera (foto) y giro a la izquierda. El camino aquí empieza bien pero va empeorando hasta tal punto que llega un momento en que yo no pude seguir encima de la bici; para mi pateo pero seguro que otros se lo hacen en la bici.
Mejora el camino enseguida y se convierte en pista que nos introduce el el prado del Alcornoque. De aquí se llega al apartadero de Santa María de la Alameda. Toca coger la carretera que va a La Paradilla; empieza siendo una subida suave hasta la altura del puente de La Parra, donde se convierte durante casi 2 kms. en una subida con un desnivel del 15%. Como es asfalto se sube, sudando como un desgraciado, pero se sube... Llegamos a La Paradilla y continuamos por el camino del Barranco de La Paradilla. Así seguimos hasta entrar en las urbanizacines de las afueras de Robledo y por fin llegar a Robledo y terminar la ruta.
Recomendables vistas.

BARRANCO DE LA PARADILLA

• Photo of CMCanales
    CMCanales Oct 13, 2023

Imagino que cuando el compañero hizo esta ruta todos los senderos estaban ok.
    Ahora mismo no merece la pena hacer esta ruta.
    Una vez coronado el alto del Malagón tienes 4-5 km de bajada y luego la ruta te manda a un sendero a mano izquierda.
    A partir de aquí comienza el calvario. Todos los senderos desde ahí, hasta el final de la Chorrera del Hornillo, que son unos 8-10km están totalmente destrozados y no son ciclables.
    Me ha tocado hacer unos cuantos kms de portear la bici tanto en subida como en bajada.
    Incluso en las zonas de pista tienes tramos donde te tienes que bajar porque el agua ha partido la pista literalmente.
    El resto de la ruta está relativamente bien aunque tiene mucha carretera, pero eso ya va en gustos.
    Una pena porque sobre el papel la ruta tenía muy buena pinta.

• Photo of nacho Segovia
    nacho Segovia Oct 13, 2023

Hola CMCanales. Qué lástima que estén los senderos y la pista destrozado..... porque, justo desde el waypoint de trialera difícil, los senderos y el entorno es precioso. Gracias por actualizar