Photo ofROBLEDO DE CHAVELA ☼ LAS NAVAS DEL MARQUES ☼ PEGUERINOS ☼ ☼ ROBLEDONDO ☼ ROBLEDO DE CHAVELA Photo ofROBLEDO DE CHAVELA ☼ LAS NAVAS DEL MARQUES ☼ PEGUERINOS ☼ ☼ ROBLEDONDO ☼ ROBLEDO DE CHAVELA Photo ofROBLEDO DE CHAVELA ☼ LAS NAVAS DEL MARQUES ☼ PEGUERINOS ☼ ☼ ROBLEDONDO ☼ ROBLEDO DE CHAVELA

Very difficult
March 1, 2020
February 2020

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

El sábado tocó otro pasito más en el tema de superación realizando otro rutonaco superando el desnivel de la semana pasada y madre mía, ¡¡¡ 8 horas de rutacón total y algo más de 6 hora pedaleando !!!. Ha sido duro pero ha merecido la pena.

Esta vez partíamos pedaleando desde Robledo de Chavela para realizar otra nueva exploración, como siempre, esta vez a la Sierra Oeste y se esperaba que iba a ser muy buena y dura, jejeje.

El viaje de ida se nos ha dado muy bien como siempre, recogiéndome Fer a las 6.30 en mi casa para desayunar en el "Bar Peña" y llegar a Robledo de Chavela pronto para permitirnos salir pedaleando sobre las 8.00.

Bordeamos el Arroyo de Valsequillo, como hicimos hace 2-3 semanas pero esta vez el tiempo era fresquito pero íbamos equipados para la ocasión...

Dicho camino nos lleva a la M-537, ya que no podemos continuar por el camino ya que sino llegaríamos a la depuradora que no tiene salida, para continuar un poquito por la carretera practicamente en bajada hasta que atravesamos el Río Cofio por un puente y nos desviamos por el camino de la derecha nada más pasar el puente.

Apenas ni habíamos calentado cuando comenzamos con el primer rampón del día en el cual intento meter piñón 50 y lo consigo pero como tengo que tensar el cable o revisar bien el cambio a partir de aquí me ha tocado seguir toda la ruta solamente con el piñón 46 como máximo al cambiar.

Pasado el rampón no paramos de subir hasta llegar a una via pecuaria muy bien adecuada desde dónde comenzamos a divisar las maravillosas vistas de la sierra.

Dicha via pecuaria nos lleva en llano-bajada a enlazar con el sendero-trialera que bordea Valdemaqueda por las afueras pero la primera parte es en ascensión y la parte que une dicho sendero con la via pecuaria que comenzaríamos más adelante toca hacer unos metros empujabike ya que no queda otra y aunque algún "máquina" podría subirlo mejor ahorrar fuerzas para todos los kms que todavía quedaban.

Este repecho del sendero se podría evitar por la parte derecha metros antes de llegar a él ya que el sendero continuo en ascensión hasta mucho más adelante enlazar con la via pecuaria que cogeríamos en ese momento.

La via pecuaria esta super bien adecuada durante unos kms en ascensión que tuve que apretar bien los dientes aunque el terreno estaba perfecto pero la inclinación hacía que con el 46 gastase más fuerzas de la cuenta pero era lo que había sino quería romper la cadena o el cambio al intentar cambiar al 50 y la verdad que por "pereza" no me paré en ningún momento de la ruta a "mirarlo" por si fuera peor el remedio que la enfermedad, jejeje.

Después de casi 3 kms llegamos a una "especie de esplanada" en mitad del "bosque" donde podemos divisar unos "refugios" y una ermita al fondo pero que todo ello conformaba un paisaje bastante bonito la verdad.

En dicho punto realizo una parada para quitarme los guantes ya que la ruta en general ha sido como si hubiera microclimas ya que de pronto tenía calor, sobre todo subiendo, otras veces frío.....menos mal que iba bien abrigado de ropa pero para no pasar calor ni frio...

Desde aquí comenzamos una ascensión en la cual nos topamos con una puerta de una finca privada la cual no se puede abrir al tener candado y tampoco íbamos a saltar (fijaros en el waypoint en el mapa de la ruta).

Llegados a este punto, esto no nos pararía para seguir realizando la ruta, así que buscamos una alternativa para intentar acceder a la fincha y/o camino por la parte de arriba pero que finalmente se traduce en tener que realizar empujabike por una "especie" de senda marcada por medio del bosque que después de 15-20 minutos por ella nos damos la vuelta ya que no tenía salida aparente.

Continuamos el camino para llegar a la parte más alta de la zona dónde estábamos y podíamos ir en ese momento divisando todo el paisaje que podíamos divisar en ese momento que no era mucho ya que la bruma se había "posado" por allí.

Poco a poco el camino se convierte en un sendero super técnico totalmente rocoso donde un tramo se puede bajar en bici teniendo mucha técnica, picardía y cuidado pero a partir de dicho tramo hay que bajar realizando empujabike durante unos 100 metros por lo menos hasta que nos deja pedalear el sendero, "quedándose" sin rocas en ese momento para poder divisar, ahora sí, el paisaje espectacular que teníamos desde allí y por supuesto hemos retratado con unas fotos maravillosas, jejeje.

Después de unos minutos de "relax" disfrutando de aquellas maravillosas vistas continuamos el descenso montando en bici hasta que no muchos metros más adelante toca de nuevo bajarse de la bici para realizar empujabike un poco ya que otra vez teníamos una zona rocosa pero más "fácil" de evitar que la anterior.

Pasado este tramo el sendero se convierte en ciclable pero aún así tiene sus zonas técnicas. En este parte nos encontramos a algunos senderistas de subida que habían dejado el coche un poco más abajo.

Acabamos el sendero hasta que llegamos un camino y enlazamos con un camino que nos lleva a bordear el Arroyo de la Hoz. Ojito que esta parte es MUY IMPORTANTE.

Si seguimos este camino nos encontraremos y adentraremos en una finca privada SIN SALIDA en la cual después de bordearla entera buscando una salida no nos ha tocado otra opción que saltarnos por la puerta principal de la finca, "costándonos" una charleta con el hijo del dueño de la finca pero he de decir que ha sido de manera educada sin levantar la voz y se ha portado muy bien ya que ya se sabe lo que puede ocurrir....pero la cuestión es que al final nos ha dejado saltándonos la valla en vez de abrirnos la puerta principal de la finca para salir, como esperaba yo por lo menos....

La cuestión es que para evitar todo ello en cuanto atraveséis el Arroyo de la Hoz en el km. 16,9 justamente sale un sendero a la izquierda que enlaza con una via pecuaria-cortafuegos que os lleva directos a enlazar con la carretera (esta carretera es para evitar que os adentréis en la finca privada) más adelante (no sé si a un km o más), si lo miráis en wikiloc. MUCHO OJO, TODO ESTO QUE OS HE DICHO NO LO CONOZCO ASÍ QUE NO SÉ SI HAY FINCA PRIVADA, VALLAS u OTRAS COSAS QUE IMPIDAN EL LLEGAR A LA CARRETERA, ES UN TRAMO EXPLORATORIO PARA EL QUE LO HAGA SIN CONOCERLO.

Continuo....habiendo salido de la finca cogemos una carretera (que más bien parece una via pecuaria asfaltada) hasta que durante 3 kms aproximadamente enlazamos con un tramo de sendero y el resto camino para llegar a la CL-505 (carretera que nos lleva a Las Navas del Marqués).

Antes de pasar la carretera a la izquierda se encuentra un Área Recreativa dónde dejan el coche muchos senderistas o se puede ir a pasar el día en familia.

Al otro lado de la carretera continuamos por un paso entre fincas, abriendo y cerrando varias puertas que nos iremos encontrando por el camino y algún paso por el cual hay que pasar con la bici "levantada" ya que está hecho para que no se salgan los animales.

Pasado todo ello llegamos al polígono industrial de las Navas del Marqués por el cual callejeamos un poco para enlazar un camino que nos llevaría a la parte "baja" del pueblo dónde preguntamos por un bar para tomar un refresco y pincho de tortilla.

Dicha pregunta nos lleva a atravesar todo el pueblo en subida hasta llegar al Bar Mangalia, muy recomendable por todo el mundo pero claro que es el típico bar que se aprovechan en el precio.....ya que está pegado a la AV-P308 y CL-505 por dónde pasan muchos moteros, senderistas por lo que ví....pero bueno el pincho de tortilla aunque fué pequeño para mi gusto sabía muy bien, jejeje.

No nos demoramos mucho en el avituallamiento ya que hoy iba con prisa así que salimos de allí bordeando el pueblo que es lo más rápido y damos menos vuelta para seguir la ruta.

Desde allí podemos divisar en lo más alto todavía, los caminos que suben hasta todos los molinos de viento que dicho camino suele llevar hasta Ávila (que será otro reto en la agenda este año si se puede...) pero esta vez nosotros no seguiríamos subiendo más alto por lo menos por allí, jejeje.

Salimos del pueblo cruzándonos con varias familias que paseaban por allí, algunos senderistas, un corredor....y desde allí hasta Peguerinos no nos encontramos con nadie.

El camino desde allí parecía "fácil" aunque fuera en subida de lo que llevábamos hasta ahora hasta que en una bajada nos encontramos que el camino acaba en un arroyo (Arroyo de Poveda o del Trampal) pero rápidamente me fijo que hay una senda que lo bordea por la parte de arriba y nos ayuda a evitar este tramo y a continuar en ascensión por aquella zona.

Después de dicha ascensión por unos caminos serpeantes llegamos a una "especie" de mirador desde podemos divisar el Embalse y Presa de las Navas del Marqués en mitad de la nada.

Desde dicho punto comenzamos a descender por un camino que "habían" arreglado pero he de decir que no sé como estaría antes pero el camino estaba lleno de muchas rocas sueltas, mini arroyuelos que sino levantas la rueda delantera antes de bajar puedes probar el suelo,....así que hay que tener muchísimo cuidado en la bajada y no intentar bajar lanzado que tienes un buen barranco y muchísima altura a la derecha.

Al acabar el camino continuamos por la carretera que nos lleva a lo alto de la presa, aunque se puede continuar la carretera hacia abajo pero luego tocaría subir por escalera hasta la presa y no creo que sea lo mejor, jejeje.

Atravesamos la presa, sin detenernos, pero divisando lo bonito de aquel paraje que estaba en mitad de la nada y solamente había un "simple turista" por aquella zona.

Pasamos la presa para continuar por el camino que nos lleva a una finca la cual tenía la puerta completamente abierta y más adelante (2 kms aproximadamente) tocaría abrir/cerrar la puerta de otra.

Pasada esta puerta, pudiendo divisar vacas en todo momento pero como están pastando y a su bola además de estar más que acostumbradas a la gente no hacen nada, continuamos un tramín en bajada para comenzar otra subida más (no sé cuántas llevábamos ya) hasta llegar a otra puerta que tocaba abrir/cerrar.

A continuación el camino se "divisaba" ya que entramos en la zona tipo pradera donde se notaba que por allí pasan muy pocas personas pero las vistas eran espectaculares.

El camino nos llevó a pasar por una "especie" de granja o ganadería abandonada con otra puerta que abrir/cerrar más adelante.

Continuamos el viaje hasta llegar a la entrada a una finca grande con caballos, land rover desguazado,,....donde hay que volver a abrir/cerrar otra puerta para entrar y otra más para salir de dicha finca.

Pasada esta zona nos encontramos con un paraje precioso, como todo aquello por allí y lleno de vacas por todos lados hasta que nos encontramos con otra puerta dónde sí pone que la finca es privada pero la puerta está "amablemente configurada" para poder abrirla y acceder a la via pecuaria que nos llevaría hasta otra zona dónde hay 2 puertas (una que está cerrada con candado y otra que sí se puede abrir/cerrar).

Desde ese punto vemos que el cielo se había puesto muy muy negro y nos esperábamos que lloviera en cualquier momento aunque no daban lluvia pero se había levantando el típico viento "preparatorio" para la lluvia pero finalmente tuvimos suerte ya que no llovió.

Pasado todo ello salimos a un camino que nos llevaría hasta desviarnos por una senda en bajada, pudiendo divisar antes el Embalse y Pueblo de Peguerinos, que era técnica con rocas pero se bajaba "bien".

Llegamos al pueblo de Peguerinos, dónde no había pasado nunca, y aquello parecía una aldea más que otra cosa pero lo único que hicimos fué parar en una fuente (agua no tratada pero sabe muy bien, jejeje) que encontramos por el camino a recargar agua y cambiar las pilas de mi gps para continuar saliendo del pueblo callejeando hasta enlazar con la AV-P308 que nos ayudaría a salir del pueblo y enlazar con la carretera del canal para poder divisar el pueblo y embalse desde la lejanía.

Dicho camino asfaltado, quitando la primera parte que era algo de subida, era de llano-bajada hasta llevarnos a la Presa de Aceña la cual era imponente.

Evitamos aquel tramo peligroso realizando unas zetas de bajada hasta enlazar un camino el cual nos lleva a otra puerta hecha de todo un poco, jejeje, que por supuesto abrimos/cerramos para continuar por el curso del río de la Aceña que fué espectacular; íbamos como metidos en un desfiladero atravesando en varios puntos el río montados pedaleando o atravesando unas piedras muy bien puestas, seguramente por senderistas para su paso por allí.

Dicho camino nos lleva a desviarnos del río en un punto para subir por un sendero en el cual atravesamos una puerta que estaba abierta y nos lleva a una via pecuaria por donde nos hemos cruzado con muchísimos senderistas.

Menos mal que nos encontramos dicha pecuaria ya que el camino trazado discurría por una mega trialera de unos 300 metros o más de ascensión por un montañón que teníamos enfrente nuestra.

Continuamos bordeando el Curso del Río de la Aceña hasta que llegamos a la M-535 y comenzamos la ascención por carretera hasta Robledondo para evitar subir por el trialerón. No llevábamos ascendiendo no más de 5 minutos cuando realizamos una parada de avituallamiento para comer algo y descansar el culete....

Continuamos el ascenso hasta Robledondo que parecía que se atragantaba un poco, ya que llevábamos ya muuuchos metros de subida acumulados, pero finalmente llegamos al pueblo y Fer me indica que se le está acabando la batería de la bici (la segunda) así que le "calmo" indicándole que si la batería aguanta hasta la salida del pueblo desde allí es bajada todo practicamente.

Efectivamente como ya conocía, llegamos a la parte más alta habiendo salido de Robledondo comenzamos la bajada a altas velocidades pero con muchísimo cuidado, por la carretera hasta el Puerto de la Cruz Verde, pasando antes por el Mirador Angel Nieto (12+1) desde dónde se pueden divisar unas vistas espectaculares del Escorial.

Llegados al Puerto de la Cruz Verde la idea era bajar por caminos y senderos hasta las afueras de Zarzalejo y de ahí a Robledo de Chavela pero al no tener casi batería Fer decidimos llegar hasta Robledo de Chavela pedaleando por la M-512 que practicamente es llano-bajada hasta allí.

Finalmente llegamos al coche a las 16.00 después de haber realizado el rutón del día de 8 horas con algo más de 6 horas pedaleando pero con una grandísima satisfacción.

La ruta la he considerado Muy Difícil una de las razones por el desnivel y la distancia es larguita para el desnivel. Se sube muucho de hecho si se ve en wikiloc se sube el doble de lo que se baja, se puede hacer mucha bola en un momento dado que en mi caso aunque ha habido momentos de ellos poco a poco se ha pasado ese momento. No es una ruta de medias para quién pueda creer lo contrario por muy buena forma que tenga. Hay alguna zona de empujabike técnica en bajada sobre todo pero hay que estar muy muy bien en forma para realizarla y sobre todo acabarla. Intentaremos seguir haciendo rutas así ya que me ha dejado muy buen sabor de boca.

La ruta seguramente se hubiera realizado en una hora menos o algo más ya que se ha perdido mucho tiempo primero a las afueras de Valdemaqueda buscando una salida evitando la puerta de la finca privada, sendero campo a través...y también cuando nos hemos adentrado en la finca privada mucho más adelante que además de ampliar la ruta en kms ha hecho perder muchísimo tiempo que se ha confirmado al final realizando la ruta en 8 horas.

Track en Strava: https://www.strava.com/activities/3144296503

VISTAS MARAVILLOSAS

PictographRisk Altitude 3,837 ft
Photo ofZONA TRIALEROSA LLENA DE ROCAS. EMPUJABIKE, ZONA PELIGROSA CON ROCAS GRANDES Photo ofZONA TRIALEROSA LLENA DE ROCAS. EMPUJABIKE, ZONA PELIGROSA CON ROCAS GRANDES Photo ofZONA TRIALEROSA LLENA DE ROCAS. EMPUJABIKE, ZONA PELIGROSA CON ROCAS GRANDES

ZONA TRIALEROSA LLENA DE ROCAS. EMPUJABIKE, ZONA PELIGROSA CON ROCAS GRANDES

PictographDead-end street Altitude 4,048 ft
Photo ofCAMPO A TRAVÉS SIN SALIDA. ZONA VALLADA Photo ofCAMPO A TRAVÉS SIN SALIDA. ZONA VALLADA Photo ofCAMPO A TRAVÉS SIN SALIDA. ZONA VALLADA

CAMPO A TRAVÉS SIN SALIDA. ZONA VALLADA

PictographDead-end street Altitude 3,833 ft

PUERTA FINCA PRIVADA. NO SE PUEDE PASAR

PictographReligious site Altitude 3,702 ft

ERMITA

Photo ofCOMIENZAN UNOS KMS DE SUBIDA......BUENAS PENDIENTES PERO LA PISTA PERFECTA Photo ofCOMIENZAN UNOS KMS DE SUBIDA......BUENAS PENDIENTES PERO LA PISTA PERFECTA Photo ofCOMIENZAN UNOS KMS DE SUBIDA......BUENAS PENDIENTES PERO LA PISTA PERFECTA

COMIENZAN UNOS KMS DE SUBIDA......BUENAS PENDIENTES PERO LA PISTA PERFECTA

SI SE QUIERE SE PUEDE CONTINUAR EN ASCENSO EL SENDERO HASTA ENLAZAR CON LA VIA PECUARIA

TOCA EMPUJABIKE SI o SI

Photo ofSENDERO-TRIALERA QUE NOS AYUDA A SORTEAR VALDEMAQUEDA POR LAS AFUERAS Photo ofSENDERO-TRIALERA QUE NOS AYUDA A SORTEAR VALDEMAQUEDA POR LAS AFUERAS Photo ofSENDERO-TRIALERA QUE NOS AYUDA A SORTEAR VALDEMAQUEDA POR LAS AFUERAS

SENDERO-TRIALERA QUE NOS AYUDA A SORTEAR VALDEMAQUEDA POR LAS AFUERAS

Photo ofCOMENZAMOS CON LAS VISTAS ESPECTACULARES DE LA SIERRA Photo ofCOMENZAMOS CON LAS VISTAS ESPECTACULARES DE LA SIERRA Photo ofCOMENZAMOS CON LAS VISTAS ESPECTACULARES DE LA SIERRA

COMENZAMOS CON LAS VISTAS ESPECTACULARES DE LA SIERRA

1 RAMPON DEL DIA

Photo ofCOMENZAMOS POR CARRETERA A ROBLEDO DE CHAVELA. LA BATERIA DE LA BICI DE FER ESTABA EN LAS ÚLTIMAS Photo ofCOMENZAMOS POR CARRETERA A ROBLEDO DE CHAVELA. LA BATERIA DE LA BICI DE FER ESTABA EN LAS ÚLTIMAS Photo ofCOMENZAMOS POR CARRETERA A ROBLEDO DE CHAVELA. LA BATERIA DE LA BICI DE FER ESTABA EN LAS ÚLTIMAS

PictographProvisioning Altitude 4,138 ft

ZONA MOTERA POR EXCELENCIA

Photo ofMIRADOR ANGEL NIETO 12+1. VISTAS DEL ESCORIAL ESPECTACULARES Photo ofMIRADOR ANGEL NIETO 12+1. VISTAS DEL ESCORIAL ESPECTACULARES Photo ofMIRADOR ANGEL NIETO 12+1. VISTAS DEL ESCORIAL ESPECTACULARES

MIRADOR ANGEL NIETO 12+1. VISTAS DEL ESCORIAL ESPECTACULARES

COMENZAMOS LA BAJADA DE VÉRTIGO POR LA CARRETERA HASTA EL PUERTO DE LA CRUZ VERDE.

COMENZAMOS EL ASCENSO POR EL MINI PUERTO HASTA ROBLEDONDO

ESPECTACULAR PARAJE PARA HACER SENDERISMO y DIA EN FAMILIA

PictographRisk Altitude 4,271 ft

TRIALERA DE VÉRTIGO. MENOS MAL QUE NO SUBIMOS POR ELLA....

PictographRisk Altitude 4,074 ft
Photo ofPASO TÉCNICO DE ALGUNOS KMS PERO ESTÁ MUY MUY CHULO. RIO ACEÑA Photo ofPASO TÉCNICO DE ALGUNOS KMS PERO ESTÁ MUY MUY CHULO. RIO ACEÑA Photo ofPASO TÉCNICO DE ALGUNOS KMS PERO ESTÁ MUY MUY CHULO. RIO ACEÑA

PASO TÉCNICO DE ALGUNOS KMS PERO ESTÁ MUY MUY CHULO. RIO ACEÑA

PictographLake Altitude 4,152 ft

PRESA DEL EMBALSE DE LA ACEÑA

PictographLake Altitude 4,314 ft

EMBALSE DE LA ACEÑA

PictographLake Altitude 4,399 ft
Photo ofPRESA DEL EMBALSE DE NAVAS DEL MARQUES Photo ofPRESA DEL EMBALSE DE NAVAS DEL MARQUES Photo ofPRESA DEL EMBALSE DE NAVAS DEL MARQUES

PRESA DEL EMBALSE DE NAVAS DEL MARQUES

PictographLake Altitude 4,457 ft

EMBALSE DE LAS NAVAS DEL MARQUES

PictographProvisioning Altitude 4,301 ft
Photo ofBAR MAGALIA, SUPER RECOMENDABLE AUNQUE UN POQUITO CARITO... Photo ofBAR MAGALIA, SUPER RECOMENDABLE AUNQUE UN POQUITO CARITO... Photo ofBAR MAGALIA, SUPER RECOMENDABLE AUNQUE UN POQUITO CARITO...

BAR MAGALIA, SUPER RECOMENDABLE AUNQUE UN POQUITO CARITO...

PictographDoor Altitude 4,252 ft

ACCESO CON PUERTA.

PEASO DE CORTAFUEGOS

SENDERO

PictographRisk Altitude 3,412 ft

SALTO DE VALLA CON LAS BICI y 'CHARLA' CON EL DUEÑO DE LA FINCA

PictographDead-end street Altitude 3,248 ft
Photo ofCUIDADIN. PASO A FINCA PRIVADA QUE NO TIENE SALIDA. LA VALLA ESTÁ 'DOBLADA' PARA PASAR Photo ofCUIDADIN. PASO A FINCA PRIVADA QUE NO TIENE SALIDA. LA VALLA ESTÁ 'DOBLADA' PARA PASAR Photo ofCUIDADIN. PASO A FINCA PRIVADA QUE NO TIENE SALIDA. LA VALLA ESTÁ 'DOBLADA' PARA PASAR

PictographRisk Altitude 3,443 ft

PictographDoor Altitude 4,737 ft

PictographDoor Altitude 4,540 ft

PUERTA ABIERTA

PASO SIN SALIDA. ES UN ARROYO...

Photo ofSENDERO TECNICO QUE BORDEA EL ARROYO POVEDA o DEL TRAMPAL Photo ofSENDERO TECNICO QUE BORDEA EL ARROYO POVEDA o DEL TRAMPAL

SENDERO TECNICO QUE BORDEA EL ARROYO POVEDA o DEL TRAMPAL

Photo ofIMPRESIONANTE VISTA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS Photo ofIMPRESIONANTE VISTA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS Photo ofIMPRESIONANTE VISTA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

IMPRESIONANTE VISTA DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

Buena ruta compañero. Vamos superandonos

• Photo of EL TRAMITES
    EL TRAMITES Mar 2, 2020

Claro que sí, ruton tras ruton...

• Photo of jose luis ventura
    jose luis ventura Feb 14, 2022

Yo no recomiendo la ruta, lo siento pero lo de entrar en fincas privadas no es lo mío

• Photo of EL TRAMITES
    EL TRAMITES Feb 14, 2022

Que la ruta este subida no es que la recomiendo, de hecho para ello está la descripción. Esa ruta era nueva e innovadora y tuvimos que adentrarnos en la finca privada por eso ese tramo no hay que hacerlo ya que no hay salida.