Roble de Beorlatza. 28-04-24

April 28, 2024
April 2024

near La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos llevara a conocer un espectacular albo, que sobrevive al paso de los años, nada mas y nada menos que lleva en ese lugar mas de 1000 años. El recorrido lo comenzamos en la plaza Zumalakarregi y la salida de Altsasu la realizamos por el polígono de Isasea, para salir a la rotonda de la empresa de Cementos, por carretera llegamos a Olazagutia, y ya por caminos parcelarios, primero a Ziodi y después a Egino. Cogemos la entrada a La Leze y sin llegar entramos a la pista de la izda. dirección Araya. Antes de llegar al alto donde veríamos Araya cogemos una pista a la dcha. y en subida llegamos a la Fuente Kukuma . En suave descenso llegamos a Araya km 16. Lo dejamos enseguida y comenzamos una subida por pista de piedra suelta de 2km subiendo 200m. Aquí vemos los restos del castillo de Marutegui en el alto de la peña y seguimos por el camino hasta llegar a la pista recién asfaltada que sube al sondeo. Empezamos a descender por ella, pero a 200m entramos a la dcha. en el camino de la ruta de las postas. Cruzamos el rio por un puente de madera y seguimos paralelos a su curso hasta llegar a cruzarlo sin problemas y nos vamos a la derecha en busca del roble Milenario de Beorlatza, un cartel nos lo indica. Aquí comenzamos otra subida de 2km y 150m, ojo hay una zona de piedras muy suelta y grande, pero sin levantarte de la bici y con un poco dominio se sube bien. Por fin llegamos al Roble de Beorlatza, lo encontramos en el km 23 a nuestra dcha. Se trata de un roble albar con un perímetro de 7,82 metros. Está hueco y en su interior se han llegado a introducir juntas 21 personas según cuentan los lugareños. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el km 24 sin desviarnos seguimos rectos en descenso hasta llegar al camino de las postas. Ojo que en el km 24,7 entramos a un sendero poco marcado a la dcha., y aunque hay un cartel que lo indica, es fácil pasárselo. Enseguida encontraremos la réplica de la Cruz de Berokia, se trata de una pequeña estela de piedra con tres toscos brazos y una cruz grabada en su centro, la original se encuentra guardada en el Museo Arqueológico de Álava. Seguimos por un bonito sendero y con cuidado, pero disfrutando de el hasta llegar al rio en descenso. Cruzamos el río Guano por el puente de Guano-Berokia, se trata de un puente con un sólido arco de medio punto. Este camino nos lleva hasta Galarreta. Por asfalto bajamos hasta Zalduondo, por pistas en buen estado y comenzamos el regreso hacia Altsasu, al final desde Ziordia por carretera. Bonita vuelta descubriendo lugares interesantes.