Photo ofRIVERAS EN PORTUGAL(Avelanoso-Serapicos-Angueira-Sâo Martinho de Angueira-Alcañices) Photo ofRIVERAS EN PORTUGAL(Avelanoso-Serapicos-Angueira-Sâo Martinho de Angueira-Alcañices) Photo ofRIVERAS EN PORTUGAL(Avelanoso-Serapicos-Angueira-Sâo Martinho de Angueira-Alcañices)

April 10, 2017
April 2017

near Alcorcillo, Castilla y León (España)

Una buena vuelta para recorrer unos bonitos rincones a caballo entre la frontera de España y Portugal.
Un recorrido sin demasiadas dificultades técnicas ni tampoco grandes desniveles y que puede realizarse en cualquier época aunque para mi lo recomendable es hacerla en primavera y cuando las riveras estén rebosantes de agua si no es mucho pedir.
Saldremos en esta ocasión desde cerca del cruce de la carretera de Santa Ana para adentrarnos por esos pinares a través de los caminos de servicio.
Iremos perdiendo altura a medida que avanzamos hasta llegar a la carretera ZA-L-2440 por la que rodaremos unos metros hasta la frontera con Portugal.
Tomaremos a la derecha en dirección Oeste por el camino del cortafuegos que abandonaremos rápidamente por la izquierda adentrándonos en tierras de Portugal para continuar hasta la riveira del Sant´Ana.
Tomaremos un camino junto a la misma que nos guiara hasta Avelanoso.
Cruzaremos el pueblo y continuaremos rivera abajo durante otros tres km.mas o menos y la abandonaremos para continuar por el camino que entre fincas de labor guiara nuestras monturas rolando ahora hacia el Sur hasta llegar a Serapicos.
Cruzaremos el pueblo y descenderemos hasta el área recreativa donde podremos echar un rato descansando junto a la presa en la riveira da Angueira.
Un bonito rincón que costara abandonar,no solo por que se esta agusto,si no por la empinada cuesta que debemos superar por el camino que se adentra y asciende por el monte alejándose de la rivera.
Ascenderemos por el camino durante km. y medio para descender de nuevo y reencontrarnos con la misma rivera muy cerca de Angueira.
Cruzaremos el pueblo y la rivera para continuar rodando por el camino que siempre ira cerca del río y que tras cruzarlo en un par de ocasiones mas va remontando la rivera durante casi siete km. hasta llegar a Sâo Martinho de Angueira.
Tras un rato de recreo en este pueblo que posee un bonito entorno y una buena sombra al lado del bar,donde podremos tomar algún refrigerio antes de abandonarlo.
Lo haremos de nuevo cruzando el pueblo y tomando el camino que continua por la riveira del Angueira y nos guiara junto al río aguas arriba y hasta cruzar la frontera hacia España.
A partir de aquí continuaremos por rodando por bonitos tramos de esta misma rivera que ahora es la rivera de Bozas.
Abandonaremos la pista principal y continuaremos por senderos junto al río que cruzaremos en alguna ocasión recorriendo bonitos tramos hasta llegar a Los Pisones.
Como seguir por la rivera va a ser difícil,tomaremos el empinado camino de vehículos que en dirección Este abandona el entorno del arroyo y nos eleva hasta los pinares y la pista principal por la que finalmente descenderemos hasta Alcañices.
Tras una entretenida visita cruzando las calles y la plaza,descenderemos de nuevo hasta la rivera de Bozas para abandonar la villa en dirección Noroeste pegados a la N-122 por el sendero marcado como Camino de Santiago portugués de la vía de la Plata que nos conducirá hasta el cruce de la carretera de Alcorcillo.
Tomaremos la carretera durante medio km.y la abandonaremos por la izquierda,adentrándonos por los caminos del monte que entre jaras,robles y pinos iremos ascendiendo para tras algún que otro desvío,llegar al punto de origen donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

PictographLake Altitude 2,456 ft

Avelanoso

PictographPicnic Altitude 2,142 ft
Photo ofArea recreativa,riveira de Sant´ Ana Photo ofArea recreativa,riveira de Sant´ Ana Photo ofArea recreativa,riveira de Sant´ Ana