Photo ofRivera de Corneja -San Esteban del Valle (10ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofRivera de Corneja -San Esteban del Valle (10ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT) Photo ofRivera de Corneja -San Esteban del Valle (10ª etapa Finisterre-Cabo de Gata en BTT)

March 26, 2017
October 2011

near San Miguel de Corneja, Castilla y León (España)

10ª ETAPA DE LA TRAVESIA INEDITA "DE CABO A CABO" FINISTERRE-CABO DE GATA EN BTT
(Total: 21 etapas, 1.440 kms. y 27.227 m.desnivel)
Iniciamos la etapa por la carretera N-110, en sentido inverso al día anterior, en un kilómetro entramos en la AV-P-508 seguimos hasta Vilafranca de la Sierra (km.3,4), a la salida del pueblo nos incorporamos a una pista que sigue el curso del rio Corneja, pasamos por el pequeño núcleo de casa de La Ribera (km.6,2), seguimos por pista y entramos en una pequeña carretera ( Km.8,1) que nos conducirá a Navacepedilla de Corneja (km.9,6).
Iniciamos la subida por un precioso sendero, que transcurre paralelamente ala carreterita y que en el kilómetro 10,8 entra en la misma, iniciando aquí la subida al puerto de Chía (km.15,9) altitud 1.663 m., desde donde se divisa una impresionante vista sobre el valle del Rio Alberche y al frente la Sierra de Gredos.
Sin perder altura, dejamos la carretera y entramos por un precioso camino que sigue por la cresta del Cerro de San Martin, dentro de la Sierra de Vilafranca, hasta llegar a Garganta del Villar (km.21,2).
A un kilómetro de la salida del pueblo, nos desviamos por la carretera AV-P-512,cruzamos el rio Alberche y llegamos a Navadijos (km.25,4). Seguimos en sentido ascendente, alcanzamos la cota 1.645 m. en el km.28,6, descendemos por una hermosa pista , pasamos por Hoyos de Miguel Muñoz (km.30,9) a 1.536 m. de altitud, de 36 habitantes y seguidamente por San Martin del Pimpollar (km.34,7).
Iniciamos aquí la ascensión a la Sierra de Gredos, por una preciosa pista entre encinares, sauces, chopos y a medida que aumentamos la altitud cubierto de rebollares en las zonas de roca granítica, alcanzando la cota máxima de 1.645 m.altitud (km.41,9).
Seguimos en ligero descenso hasta el Puerto del Pico (km.48,4) alt.1.415., que es la separación natural del macizo Oriental de Gredos de la parte central de la sierra. Con una impresionante vista al valle por donde discurre una tramo de la bien conservada Calzada Romana.
Entramos en la carretera N-520, que la seguimos en descenso vertiginoso hasta el km.50,2, entrando aquí a una estrecha pista asfaltada, entre tupidos bosques, que nos conducirá hasta las inmediaciones de San Esteban del Valle (km.57)