Rivas Vaciamadrid a San Martín de la Vega alrededor de la Marañosa.

Photo ofRivas Vaciamadrid a San Martín de la Vega alrededor de la Marañosa. Photo ofRivas Vaciamadrid a San Martín de la Vega alrededor de la Marañosa. Photo ofRivas Vaciamadrid a San Martín de la Vega alrededor de la Marañosa.

April 19, 2015
April 2015

•   4.8 2 Reviews

near Vaciamadrid, Madrid (España)

Viewed 2038 times, downloaded 88 times

Ruta de bici de montaña alrededor de la Marañosa.
La ruta tiene su salida en un parking situado tras una gasolinera de la A3, justo frente a Rivas Vaciamadrid pueblo, viniendo de Madrid por la A3 es la salida numero 19 indicado como Rivas Vaciamadrid este, y en esta misma salida nos encontraremos un camino de tierra a la derecha, veremos unos carteles que indican "escuela nacional de protección civil" entraremos por ahí y unos metros más adelante veremos a mano izquierda el aparcamiento desde donde saldremos a nuestro destino.
Es un recorrido mayormente de tierra en buen estado (siempre y cuando no haya llovido), a excepción de la zona de carril bici de San Martín de la Vega.
A nuestra salida iremos por donde hemos accedido al parking, donde continuaremos hasta pasar la escuela nacional de protección civil donde giraremos a la izquierda, nos encontraremos una valla la cual tendremos que pasar como mejor podamos, en un principio no hay ningún problema en acceder a la zona, ya que por otras zonas del camino no hay valla ninguna (ACTUALMENTE A FECHA 6/08/2021, NO HAY ACCESO, YA QUE EL CAMINO ESTA CORTADO POR UNA VALLA INFRANQUEABLE), recomiendo seguir recto y enlazar más adelante con la M-301.
Una vez lleguemos a la M-301 seguiremos a la izquierda por el carril bici, justo hasta la glorieta del desvío hacia la Warner, donde cogeremos a la izquierda por otro camino que nos llevara por la margen del río Jarama, en esta zona del camino nos encontraremos una zona en la cual tendremos que bajar de la bici, ya que debido a un desprendimiento hay que escalar un poco.

Continuaremos nuestra ruta hasta volver por el mismo puente por donde accedimos al camino.
Espero que os guste la ruta y si tenéis alguna duda, preguntar.

• davidterrano2 Jul 30, 2020

Ruta bastante sencillita, con mitad carretera mitad pistas, para primerizos como yo altamente recomendable
    Gracias por compartirla

xilcar Jul 30, 2020

Gracias David por tu valoración, te invito a visitar mi blog en https://bikeruta.wordpress.com/

• Photo of champion
    champion Apr 26, 2021

Atención, con la excusa de la pandemia Eulogio ha cerrado el paso de la valla después del puente. Aunque por el norte hay alternativa por el Camino De Santiago al otro lado del Manzanares, la vuelta al Cerro de La Marañosa por la carretera de servicio no tiene salida, al no poder cruzar el Jarama por la Presa del Rey, ahora también cerrada al paso de peatones

xilcar Apr 26, 2021

Se agradece la información champion, un saludo.

Luis Luengos Aug 2, 2021

Hoy he intentando repetir esta bonita ruta y me he encontrado con el acceso que atraviesa el río y que lleva a los cerros de la Marañosa cortado con una inmensa puerta metálica infranqueable. He intentado buscar otra alternativa siguiendo la carretera paralela a la A3, por el Soto de las Juntas, y ha sido imposible, no he visto ningún otro puente que te conecte con el margen de los cerros de la Marañosa. Si alguien por aquí lo sabe, se agradecería lo comentara.
    Se ve que los dueños de la finca particular donde antes se accedía sin problema tras sortear una barra metálica, se han cansado y lo han cerrado definitivamente. Una pena.

xilcar Aug 6, 2021

Gracias por comentar Luis Luengos, he modificado la descripción de la ruta para evitar que más compañero se vean afectados por esta incidencia que ya va para largo. Un saludo.

Luis Luengos Aug 19, 2021

Hola de nuevo, una pregunta, ya que el acceso de siempre está cortado, y por lo que veo va a ser definitivo... ¿Hay alguna otra forma de cruzar el rio a la altura de Rivas, hacia la otra vertiente de los cerros de la Marañosa? No vi ningún otro puente o acceso. Espero respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

xilcar Aug 19, 2021

Hola Luis, yo solo conozco un paso que hay continuando el camino dejando protección civil a la derecha y el río a la izquierda, continuar hasta la carretera de San Martín y ahí girar a la izquierda, si buscas una ruta mia de Alcorcón a Rivas, ahí puedes ver por dónde acceder desde la carretera de San Martín. Un saludo

O. K. Gracias.

• Arturo79 Aug 19, 2021

Cuando cruzas el puente del rio a la derecha siguiendo la vereda vas salir más adelante al camino que viene de Perales

Luis Luengos Aug 19, 2021

Hola Arturo. No sabía que se podía ir cruzando el río por la parte derecha hasta conectar con el camino que viene de Perales. ¿Sabes más o menos que distancia hay que recorrer por el margen del rio hasta que conectas con ese camino?... Muchas gracias por tu aportación.

• Arturo79 Aug 19, 2021

Depende de donde vengas,lo que yo te he comentado es desde Rivas,si vienes de Perales como a un kilómetro o así antes de casa Eulogio te tienes que meter a la izquierda y avanzar por un camino hasta el río verás algo de rodadas y hay almendros,lo aran de vez en cuando para fastidiar pero bueno se puede pasar bien.

Luis Luengos Aug 19, 2021

Vale. Me hago una idea, yo vengo desde Madrid por el camino Ucles, por lo que el punto de desvio es el mismo que desde Rivas, cruzaria el puente e iría a la derecha hasta conectar con el camino a Perales. Gracias.