Ripoll-Olot-Besalú-Banyoles-Girona

June 2, 2021
July 2018

near Ripoll, Catalunya (España)

Ruta rodadora con tan solo un par de tramos técnicos: la bajada de Castellfollit de la Roca por un camino empedrado y un atajo por una trialera entre Besalú y Banyoles que puede hacernos bajar de la bici pero que podríamos evitar continuando sin dejar la pista.
Combina asfalto y pista intentando que predomine lo segundo.
Nuestra combinación es en tren desde Granollers-Canovelles a Ripoll y al final de Girona a Granollers Centro de modo que entre las 2 estaciones hay un paseo en bici para ir hasta los coches que quedaron en Canovelles.
Salimos de la estación de Ripoll siguiendo la vía verde preciosa de "La ruta del Ferro" que a través de unos bonitos 12 kilómetros aproximadamente nos llevará a Sant Joan de les Abadeses entrando por la estación del antiguo carrilet con una gran area de picnic. Seguimos por una bajada que termina en una fuente antes de cruzar el puente de piedra.
Después de cruzar parte del pueblo subiremos el puerto de carretera que culmina en el Coll de Santigosa, y tras unos kilómetros de plano llegará una larga y pronunciada bajada hasta Olot. Si queremos que la bajada sea más divertida podríamos elegir al llegar al mencionado Coll de Santigosa el tramo que se sigue en el track "Ripoll-Olot-Girona 2017" que igualmente nos llevará a Olot pero de un modo más técnico y divertido.
Ya en Olot se enlaza con un tramo del Carrilet pero en sentido norte durante poco más de 2 kms. y a partir de ahí ya iremos alternando pistas con carreteras secundarias sin apenas tráfico y pasando por bonitos pueblos donde hacer buenas fotos, como Sant Joan Les Fonts, Castellfollit de la Roca, Sant Jaume de Llierca, Besalú, Serinyà, Banyoles con su grandioso lago y lugares curiosos como Les cabanes d'Argelaguer (km. 52)
Al Llac de Banyoles merece la pena darle la vuelta. Son unos 7 km. casi todo por carril bici con una vistas espectaculares.
Quizás el tramo más pesado se hace entre los km. 70 y 78 aproximadamente, por comenzar ahí la mencionada trialera y alternar subidas y bajadas cortas pero algunas con cierta pendiente durante esos escasos kilómetros.
De Banyoles a Girona serán casi 30 kilómetros prácticamente planos.