Photo ofRíos Caslilla y San Juan: Castroserna Abajo-Sta Marta-Caslilla-Cañada R Soriana O-San Juan-Tier. Grand.-Castroserna (Segovia) Photo ofRíos Caslilla y San Juan: Castroserna Abajo-Sta Marta-Caslilla-Cañada R Soriana O-San Juan-Tier. Grand.-Castroserna (Segovia) Photo ofRíos Caslilla y San Juan: Castroserna Abajo-Sta Marta-Caslilla-Cañada R Soriana O-San Juan-Tier. Grand.-Castroserna (Segovia)

August 12, 2021
August 2021

•   4.3 1 review

near Castroserna de Abajo, Castilla y León (España)

Recorrido por la zona sureste de la provincia de Segovia, por los valles/riberas de los ríos Caslilla y San Juan y por un pequeña parte de la falda de los Montes Carpetanos (Sierra de Guadarrama).

Lo mejor de la ruta son las sendas del río Caslilla y del río San Juan, el tramo que pasa por el Sabinar antes de llegar a Casla y el espléndido robledal, atravesadopor la Cañada Real Soriana Occidental) por la falda de los Montes Carpetanos.

La ruta combina pistas, caminos y senderos (uniendo dos de los circuitos balizados), Las partes altas de los valles, además, de algunas zonas de cultivo y de ganadería extensiva, atraviesa montes con enebros, sabinas, robles y encina, entre otros; la parte de baja, próxima a los ríos, vegetación de ribera y en la zona de la falda (Cañada), principalmente robledales (y, también, pinos).

La ruta parte de Castroserna de Abajo en dirección a Santa Marta de por un pista, primero de subida y luego bajada. Desde Santa Marta por un camino, camino Cabrerizos, se llega hasta la Urbanización del Monte Los Cortos, donde se comienza a "acompañar" al río Casllla, primero por un camino que, posteriormente, se trasforma en senda, con tramos muy interesantes como el Pasil del Moro y la Cueva del Ranchón, el tramo de senda con sube-baja y algún repecho importante y alguno con cierto "atrevimiento al pasar cerca de los cortados, finalmente, sube al sabinar para bajar, bajada rápida a Casla.
En Casla, después de callejear un poco, se realiza la subida más fuerte de la ruta, toma la pista que sube a la ermita de Nuestra Señora de la Estrella y el Cordel de Peñas Munchas poder enlazar con la Cañada Real Soriana Occidental. Ya en la falda de los Montes se pedalea (prácticamente a nivel) por la Cañada Real Soriana Occidental, atravesando un magnífico robledal, hasta el Descansadero de El Pampinar, desde donde se baja,por la pista de El Bardal hasta Prádena.
Después de atravesar Prádena y pasar por delante del Monumento a la Muñeca, se toma la senda del río San Juan, entre vegetación de ribera. Se traviesa el rió (puente) y se toma un camino-pista para subir (entre explotaciones extensivas de ganado) hasta Los Llanos, donde se abandona la pista para tomar un camino durante unos metros, camino de San Pedro, hasta enlazar con el Camino de las Encinillas que permite bajar a Castroserna de Arriba, después de bordear el Cerrón, en este tramo predominan las encinas.
En Castroserna de Arriba se toma el camino del Molino Blanco, para continuar subiendo por la ladera sur que bordea La Nevera, subiendo por un camino de monte hasta llegar a Las Loberas, donde se gira hacia Las Lastras, con el objeto de volver al pueblo, pero ahora por la ladera norte, la bajada, primero por una senda de monte y luego por un camino entre tierras de cultivo. Este camino debe llamarse camino del calvario,por la gran cantidad de cruces que hay a la derecha, según se baja.
Nuevamente en Castroserna de Arriba, ahora se toma la senda (prácticamente llaneando) que acompaña al río, luego se transforma en camino, para retonar a Castroserna de Abajo y dar por finalizada la ruta llegando al punto de inicio.

Datos GPS: distancia 42,37 km; desnivel acumulado subida 733 m

Senda Caslilla

PictographCave Altitude 0 ft

Pasil del Moro

PictographMonument Altitude 0 ft

Monumento a la Muñeca

Se trata de un pequeño monumento en homenaje a los repobladores, cuenta la leyenda que una niña fue sorprendida y devorada por un lobo, y de la que sólo quedó la muñeca de la mano derecha.

Senda río San Juan

Sendero

Camino-sendero de poca longitud

Sendero por el valle del río San Juan

• Photo of Ñuco
    Ñuco Apr 7, 2023

Una ruta muy variada y divertida. Más exigente de lo que parecía. Tiene un par de subidas que andan por el 12% en algún punto.