Rios Adaja Eresma y Cega desde Boecillo

2006
January 27, 2014
December 2013

near Boecillo, Castilla y León (España)

Entretenida ruta, de las más completas que he hecho por Valladolid, con los amigos Bttros locales.
La ruta tiene un poco de todo, y no solo las zonas abiertas de cultivo propias de la zona. Hay pocos tramos así, pero el grueso de la ruta son senderos a media ladera por el cauce de agradables ríos o sobre arena playera dentro de pinares.
Entre Boecillo y Viana hay además un curioso tramo de senderos entre gigantes retamas, que ya había recorrido en otras ocasiones.
Tras este tramo inicial de retamas, se recorre el curso del río Adaja desde Valdestillas hasta cerca del Olmeda (con un pequeño tramo por el Eresma).
Este tramos es de típico sendero a media ladera, con algo de fango resbaladizo en esta jornada, y con un surco formado que obliga a ir atento.
Luego se pasa al cauce del Eresma, que se toma cerca de Alcazaren, y no se deja hasta cerca de la Ermita de Sieteiglesias, a la altura de Mojados.
Este tramo, más corto, va por fuera del cauce, en lugar de por dentro, y quizá por ello es de sendero más sencillo, y la arena sustituye al fango, siempre dentro de un pinar bastante limpio de matorral.
Poco después de este tramo nos dividimos en dos grupos y un individuo. Los que más ganas y fuerzas tenían, se encaminaron al río Cega para sendear por el tercer río de la jornada. El que tenía fuerzas pero no tiempo tomó una carretera sin tráfico por el pinar, por una terrible recta que llega hasta Viana, y no volvió a respirar hasta que llegó. El resto, seguimos este mismo camino esperando que la aspiración del apresurado nos llevara hasta el punto de partida, pero no fue así y tuvimos que padecer en silencio este amargo trago.
Definitivamente, y como me temía, mejor ir por el Cega, aunque se vaya justo de fuerzas...

Quitando ese tramo de carretera, muy variada y divertida, no es dura a pesar de los casi 78 km y los muchos senderos que hay, ya que sólo cuenta con 380 m de desnivel de subida.