RIÓPAR: Sendas de Calares del Mundo

Photo ofRIÓPAR: Sendas de Calares del Mundo Photo ofRIÓPAR: Sendas de Calares del Mundo Photo ofRIÓPAR: Sendas de Calares del Mundo

April 22, 2017
April 2017

•   4.8 4 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

RIÓPAR: Ruta MTB Sendas de Calares del Mundo
En el Parque Natural de Calares del Mundo disfrutamos una ruta espectacular por la belleza de su entorno natural y el recorrido que comparte con todos nosotros el Club MTB Los Simao, ruta circular que nos lleva al Nacimiento del Río Mundo y sus calderetas.
En su trazado, ciclable casi en su totalidad nos encontramos con todo tipo de terreno, pistas y sendas de tierra en ascenso y descenso, sendas rocosas, un tobogán de descenso bastante divertido (para los más beteteros) y unas vistas de gran belleza del Parque Natural.

LEYENDA DE LA RUTA
La ruta se hace llevadera con sus sube y baja enlazando pistas con sendas visitando el nacimiento del Río Mundo a mitad de ruta.
Lamentablemente la ruta original no se puede rodar en su totalidad, la última senda se corta por desprendimiento de ladera del monte en la zona de la Fuente de las Calenturas, hacia el Arroyo de Casa Rosa, impidiendo el paso y obligandonos a volver al Campamento de San Juan para enlazar con la pista hacia el pueblo y concluir esta ruta circular, aún así, ruta bonita en la que disfrutamos de 8 espectaculares sendas.

SENDAS DE LA RUTA
- Senda de El Lagunazo, de tierra, comienza en ascenso sin más complicación que el desnivel en pocos metros que se endurece un poco para después seguir llaneando y en descenso hasta la carretera CM-3204
- Senda de Azéquia de Roblellano, sin desnivel con algún pequeño tramo más complicado por lo estrecho del sendero y otro paso complicado para llegar a la Casa de La Noguera, ciclable al 80% sin mayor dificultad, poca cosa para luego seguir disfrutando.
- Senda de la Cuerda del Tesoro, una de las joyas de la ruta, belleza en estado puro con piedras y tierra que va en ligero descenso hasta el llano de los Fresnos con cabras compañeras al paso.
- Senda de La Empalizada, en ascenso pasamos por el bosque del mismo nombre para llegar a la fuente y enlazar con el Nacimiento del Río Mundo.
- Senda de la Venta de Longinos, en ligero ascenso, senda corta sin complicación.
- Senda del Collado del Jaral, espectacular, comienza en ascenso unos metros para seguir llaneando y en descenso, nos encontramos con el tobogán de descenso que le da adrenalina a la ruta, tierra y pinocha sin piedras.
- Senda de La Almenara, corta y bonita en descenso ligero.
- Senda de San Juan, comienza en ascenso y se endurece un poco, solo 500 m para después seguir llaneando y en descenso hasta llegar al Campamento de San Juan. ojo al final que se empina la cosa hacia abajo con tierra suelta.

NIVEL DE RUTA
De Moderado a Difícil

PictographRiver Altitude 3,115 ft

Río de la Vega

PictographCampsite Altitude 3,412 ft
Photo ofCampamento de San Juan - Finca El Lagunazo Photo ofCampamento de San Juan - Finca El Lagunazo Photo ofCampamento de San Juan - Finca El Lagunazo

Campamento de San Juan - Finca El Lagunazo

La Almenara

PictographRisk Altitude 3,640 ft

Senda San Juan - El Lagunazo

Photo ofLas Calenturas - Sin Salida por desprendimiento en la senda Photo ofLas Calenturas - Sin Salida por desprendimiento en la senda Photo ofLas Calenturas - Sin Salida por desprendimiento en la senda

Las Calenturas - Sin Salida por desprendimiento en la senda

PictographDead-end street Altitude 3,496 ft

Senda rota por desprendimiento

PictographDead-end street Altitude 3,389 ft

Fin de senda por Desprendimiento de monte

Riópar

• zar**uel May 1, 2017

difícil de seguir por falta de cobertura, señal GPS y falta absoluta de todo tipo de señalización por parte de la administración.
    Pero mientras se la encuentra: una verdadera maravilla de ruta.

• zar**uel May 1, 2017

en concreto no he conseguido encontrar la salida del campamiento San Juan hacia "La Quebrada"

• Photo of disansafor
    disansafor May 1, 2017

Vaya, lamento te fallará señal de GPS, la verdad es que la vegetación no deja ver la senda, está tapada por pinocha como se aprecia en la foto del lugar, me costó encontrarla pero la pude ver y comprobar con el GPS y así seguir la ruta.
    Lo que menos me gustó fue al encontrarme el desprendimiento de la última senda volver a subir a pie hasta la pista de Las Calenturas, por eso lo he comentado.
    Si, la ruta es espectacular. Saludos

• RaulScalpel Aug 12, 2019

Hola ,pasa la ruta por alguna finca privada ? tenemos pensamiento de ir a riopar mañana , gracias .

• Photo of disansafor
    disansafor Mar 4, 2020

No hay fincas privadas al paso de la ruta

• Photo of szurdo
    szurdo May 16, 2021

Ruta muy bonita, alguna zona de pateo por culpa de árboles caídos.

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Apr 19, 2022

Muy buena ruta para salir con poco tiempo. Sendas buenísimas , hoy era mi último día aquí y lo he aprovechado bien. Gracias

• Photo of Javi Carrasco.
    Javi Carrasco. Aug 6, 2022

Ruta muy bonita, fácil de seguir todo el recorrido, yo la hice saliendo desde el camping río mundo, la recomiendo.

• Photo of SCOTTGENIUS
    SCOTTGENIUS Apr 10, 2023

Ruta muy bonita, las sendas muy majas, he recortado la bajada y subida al río mundo. Totalmente ciclable.