Photo ofRiopar rio Mundo. Ruta de btt circular con 10 sendas de ensueño por los mejores valles de Riopar. 47 Km-1200m+ Photo ofRiopar rio Mundo. Ruta de btt circular con 10 sendas de ensueño por los mejores valles de Riopar. 47 Km-1200m+ Photo ofRiopar rio Mundo. Ruta de btt circular con 10 sendas de ensueño por los mejores valles de Riopar. 47 Km-1200m+

December 19, 2018
December 2018

•   4.6 10 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

RUTA BTT ESPECIAL DE NAVIDAD 2.018

El Grupo: Los Pernales Paco, Sebas, Manu, el Gato y un Leon y los compañeros Jóse, Jose Luis, Miguel, el Quiyo, Alberto y Javi.

Sin lugar a dudas, la mejor ruta de btt que hemos hecho los Pernales aquí en Riopar....y ya van unas cuantas!!

Las sendas:
8- la del Cordel de Andalucía
9- la del cerro de los Ladrones
10- la del Lagunazo

Impresionante ruta para la bici de montaña que solo podremos encontrar aquí y en muy pocos sitios más, por eso yo le llamo desde hace muchos años "el paraiso de la btt" pues es difícil que en menos de 50 km. encontremos tantas sendas (la esencia de la btt).... y que a la vez sean tan buenas!!!!!

LA RUTA: Salida de Riopar por la carretera que sube al Gollizo, en una mañana fría no viene mal una "subidica" para calentar, dejando la carretera enseguida por una pista a la derecha que sigue subiendo por las laderas del Gallinero dirección a la Toma del Agua. En una de las curvas, a la derecha:
1- senda del Grillo,una bajada no muy larga pero preciosa y disfrutona...

2- senda de la Toma del Agua, junto a la acequia que desde el arroyo del Cjo. los Grillos lleva casi hasta el Gollizo en una senda plana y de casi 2 Km para disfrutar de la bici con unas vistas del valle y de los montes que vamos viendo según avanzamos impresionantes
...poco antes de llegar al Gollizo nos desviamos a la izquierda y ahora toca algo de pista y alguna senda entre chopera y praos, alguno de ellos con algo de agua hasta que llegamos al Laminador. También nos encontramos con un cercado de esos electrificado para el ganado que tenemos que cruzar con cuidado de no tocar mucho porque alguno dice que le ha dado algo de corriente pero esque cuando yo crucé por aquí en una btt del Circuito de Diputación, creo que en 2.017, este vallado no estaba o quitaron un tramo para que pasara la carrera, pero bueno, al ser muy bajo se puede pasar sin problemas, otra cosa será lo que piense el dueño o la responsabilidad que tengamos si lo hacemos porque otra solución sería llegar a Riopar que está tan solo unos metros y volver por la carretera hasta el LAminador.....pero vamos que es un tramo muy corto de unos 200m.
Desde el Laminador, pegado a la piscifactoría vamos hasta "la viga" para cruzar el río Mundo e ir subiendo por pista hasta el Charco de las Truchas, un bonito rincón para hacernos unas fotos y parar un ratico, pues nos espera...

3- senda del Charco de las Truchas, que nos sube hasta el aparcamiento de los Chorros por una zona de una belleza espectacular entre matorral, por una senda limpia con un tramo corto que hay que bajarse de la burra y alguna otra pequeña subidilla pero que para nada ensombrece el piazo de senda que nos encontramos y lleva a ...

4- senda del Cjo. de los Chorros, esta tiene un par de tramos, el primero que sale justo desde el aparcamiento y que hay que observar bien por donde sale al principio pero que después no tiene pérdida y es preciosa tambien y que nos lleva hasta una carretera asfaltada, hacemos un tramo y tenemos otra senda en bajada rápida hasta la esplanada de la empalizada, rodar por una pista algo más de 1 km hasta coger...

5- la senda del "Tesoro", que yo le llamo así por estar en la Cuerda del Tesoro entre la Empalizada y la Casa de la Noguera, con una senda preciosa frente al Molino de los Chorros primero en subida con algún tramo complicaillo pero corto y luego en bajada, wapa wapa, hasta la Casa de la Noguera. Aquí toca bocata justo al lado de la fuente, hay que reponer fuerzas que esto no ha hecho más que empezar jjj, pues iniciamos...

6- la senda del arroyo de Roblellano de ...mas de 4 Km!!!! desde la Casa de la Noguera hasta el Puerto del Arenal, pocas sendas como esta encontraremos!!! sin tener que bajarse ni una vez, en ligera subida...especial!!!.
Desde el Puerto del Arenal sale una pista que va, como no podía ser de otra manera, subiendo, hacia el Calar del Mundo por esta parte, hacia el Navacico, con tramos ciclables, empinados, con algún descansillo incluso hasta casi al final donde hay un corto tramo con bastante piedra que hay que bajarse...aunque eso es relativo, del grupo de 11, Alberto y del Valle logran subirlo sin bajarse, el resto, más de andar x casa, nos bajamos este tramo y arreglaos. Ya casi estamos en el estrecho del Navacico, en la parte alta de la Cañada de los Mojones, por donde viene el GR-66 que partiendo desde Cañada de la Cruz, entra por Nerpio, Tus, el Calar del Mundo y por esta senda baja al Puerto del Arenal y sigue para Riopar, Paterna del Madera, Alcaraz ...una pasada este GR-66 que recorre toda la sierra !!!!. Nosotros le damos la vuelta al cerro del Navacico para entrar en...

7- la senda de los Charcones......impresionante senda que el que no la haya hecho está obligado a hacerla, yo le digo la "senda maravillosa 2" por no llamarle senda maravillosa a secas, la que tiene ese privilegio es la que hay por el Encebrico, la que va desde el Cortijo de Perinés al Batán del Puerto.
Lo dicho, un "piazo" senda impresionante; comienza con una bajada por una especie de rambla, rápida, que hay que controlar un poco y después gira a la izquierda, casi a cota pon ligeras subidas y bajadas, algún tobogán que otro y a esta hora que el hielo se ha convertido en agua crea una pequeña capa de barrillo que en zonas hace que la rueda resbale pero que va por un entorno precioso de matorral y monte que hace que disfrutemos de la bici de forma especial, dirección hacia la puerta de la finca de la Cañada de los Mojones hasta caer a la pista justo al lado del arroyo de la Huesa. bajamos por la pista y a unos metros tenemos una fuente donde poder llenar agua y seguir bajando hasta casi llegar a la cra. CM, justo al lado del Cjo. de los Tribaldos, cruzamos el arrroyo e iniciamos..

8- la senda del cordel de Andalucía, que hace un poco de este cordel hasta llegar a una pista que se va dirigiendo de nuevo hacia el Puerto del Arenal, pista que si ha llovido anteriormente hay que tener cuidado con el barro, pues hoy ya lo tenemos sobre todo con esas rodadas de autos que al estar embarradas te puedes quedar bloqueado.

9- Desde el Puerto, por la izquierda de la carretera, sale otra senda espectacular que casi paralela a ella nos va llevando casi a cota hasta el arroyo que viene del Campamento de San Juan.
Una vez pasado éste tenemos una pista rápida hasta el Lagunazo, con una llegada a éste espectacular con una senda en bajada...y cogemos....

la 10ª- , a mitad de las cabañas del Lagunazo, por una vaguada, empieza una senda con bastante desnivel que sube hacia las crestas de unos cerretes que llevan, después de un trozo de pista, a la última bajada con varios tramos muy pronunciados y donde hay que extremar las precauciones para dejarnos justo al lado del río de la Vega, que remontándolo por algun puente y pasarelas nos deja en Riopar, en la salida hacia Alcaraz. Ahora toca cruzar el pueblo por el paseo de los Pátanos y bajar hasta donde tenemos los coches frente a la gasolinera y el bar los Bronces.

Vaya rutón, la Especial de Navidad de 2.018 la recordaremos como una de las mejores rutas que hemos hecho en los últimos años...
...y para una buena ruta, un buen homenaje, que nos lo damos en el Mesón la Cuesta, donde Rosi y su estupenda cocina nos reponen de los esfuerzos.

Hasta otra, feliz Navidad!!!...y que el 2.019 nos deje momentos beteteros como este!!!

..y sigue!!!

Viga.

• Photo of Zapata 1980
    Zapata 1980 Dec 30, 2018

Gracias al club deportivo Pernales por enseñarnos estas rutas. La hice ayer y como dice es fantástica, un montón de sendas muy chulas. Un poco durilla para el que no esté preparado pero muy bonita.  Gracias de nuevo por el trabajazo de la explicación senda por senda y seguir así, hacéis mucho bien a este deporte.

Pernales Jan 2, 2019

Gracias Zapata. Como bien dice un amigo "lo que no se comparte se pierde". La comunidad btt estamos de enhorabuena con la tecnología GPS . Estas rutas tan guapas hay que compartirlas porque de lo que se trata es de disfrutar de ellas. Un saludo.

• Photo of Juan guerrero
    Juan guerrero May 1, 2019

De nuevo aprovechando la fiiesta en Valencia volvimos a esta preciosa zona de Riopar. Escogimos esta ruta esta vez para uno de los dias para pedalear y de nuevo nos quedamos sorprendidos del potencial de esta zona. Aunque habia llovido los dias anteriores no tuvimos mayores problemas en realizarla pues el terreno estaba bastante bien,y eso que no dejabamos de ver salir agua por todas partes. Rio mundo esta vez si lo vimos espectacular. En definitiva una ruta muy recomendable por sus sendas y por su gran paisaje. Seguro seguiremos volviendo a esta zona a repetir rutas cmo esta que nos hagan vivir buenos momentos y olvidarnos de los malos. Gracias.

Impresionante ruta de gran valor paisajistico con sendas de ensueño.

• Photo of lumiocho
    lumiocho May 10, 2019

Espectacular

avenross May 11, 2019

Hola! La ruta pinta muy bien y quiero hacerla en breve.
    Aunque me surgen dudas sobre lo de la valla electrificada. Hay muchos problemas para saltarla?
    Y otra cuestion: en otra zona en un waypoint tambien pones "valla". Esta abierta? Hay que saltarla?
    Muchas gracias!

Pernales May 11, 2019

Hola avenross, la valla electrificada tiene poca altura y se puede saltar perfectamente, aparte, si se quiere evitar esta zona que es un prado donde si ha llovido se embarra mucho, y como pasa muy cerca del pueblo, se puede llegar a Riopar y bajar por carretera hasta el Laminador para retomar otra vez el track con dirección a los Chorros.
    Los otros dos waypoints que pone valla son de estas de cercado de animales, unos alambres sujetos a un palo con un sencillo sistema de apertura y cierre que hay que cerrar una vez pasadas para evitar que se salga el ganado, sin mayor problema.
    Que la disfrutes, un saludo.

avenross May 11, 2019

Muchas gracias!!!!
    Ya te contare.
    Saludos

avenross May 18, 2019

Vaya pedazo de ruta.
    He salvado la valla electrificada desviandome a El Gollizo.
    El resto...... una pasada de sendas.
    He disfrutado como un niño.
    Muchas gracias por compartir

Pernales May 18, 2019

Gracias a tí, me alegro que te hayan gustado. Un saludo

• Photo of albertitonem
    albertitonem Sep 20, 2019

Pedazo de ruta, la verdad es que es muy difícil superar a esta ruta en entorno y sendas, esta zona es inigualable. Después de hacer la primera y segunda senda mejor llegar al Gollizo y bajar por carretera hacia el Laminador o coger dirección Siles hasta que el track pasa al lado de la carretera, han labrado algunos tramos y en la Chopera ya no se aprecia ni senda antes de llegar a la valla electrificada, por lo demás de 10 y muy bien toda la información, gracias por compartir.

Pernales Sep 20, 2019

Gracias a ti albertitonem, la verdad es que es una de las mejores rutas que hemos hecho en esta zona, como dices, inigualable por su entorno y el trozo este que comentas de quitar, estoy muy de acuerdo contigo ya que es muy fácil de evitarlo. Un saludo

• Photo of Emi_tooth
    Emi_tooth Oct 7, 2019

Muy chula, aunque se nos hizo tarde y no pudimos hacerla entera, el próximo día. Gracias x compartir.

• Juancho LL Oct 27, 2019

Muchas gracias por compartir esta ruta, sin duda una de las mejores que he podido hacer.

Como ya se ha dicho, al llegar al cercado electrificado, lo mejor es evitarlo, no porque sea complicado sortearlo, más bien porque son fincas privadas y ya hemos tenido que pedirle disculpas a un capataz que ha venido a "esperarnos".

Recomiendo tomar el camino a la derecha hacia Riópar.

En el kilómetro 39,en la senda que va junto a la carretera, y antes de llegar a la pista de la finca Roble llano, han talado pinos y están completamente trabados en la senda, hay que bajar este tramo a pie.
    Aunque esta situación puede ser temporal.

Lo demás un rutón expectacular.

• Photo of Atila E-bike
    Atila E-bike Jan 20, 2020

Hola queremos hacer esta ruta que tan buena pinta tiene mi pregunta es si las sendas y la ruta es técnicamente difícil ya que somos jubilados y aunque tenemos todos eléctricas tenemos problemas si las sendas son muy difíciles ya nos dices gracias

Pernales Jan 20, 2020

Las sendas estan todas muy limpias y son muy ciclables y si que es algo dura pero al llevar las eléctricas eso supongo que yo no será un problema. Un saludo y que disfruteis !!!!

Bueno Antonio, tiene un paso antes de llegar al Calar del Mundo desde el puerto del Arenal donde hay que bajarse de la bici, senda empinada y con alguna roca pero es muy corto, tan solo unos metros, y se pasa enseguida.

• Photo of Atila E-bike
    Atila E-bike Jan 20, 2020

Ok gracias ya te comentaré

• Photo of Isabel Ródenas Marco
    Isabel Ródenas Marco Aug 18, 2020

Hola!
    Tengo pensado hacer esta ruta y me gustaría saber si las sendas aún siguen más o menos igual que la última vez que la hicisteis. Vuestros comentarios son muy contagiosos!! Gracias de antemano!

Pernales Aug 18, 2020

Hola Isabel, si esta ruta tubiese algún problema más bien sería el agua encharcando algún trozo de pista pero desgraciadamente en estos momentos todo está muy seco. Lo único que te puedes encontrar, tras una primavera lluviosa y el verano seco que llevamos es alguna senda con algo de hierva seca pero conociendo estas sendas no creo que haya ningún problema y no tengo noticias de que haya cambiado nada, al contrario, un amigo me dijo que la hizo hace como un mes y estaba perfecta y disfrutó de lo lindo.
    Un saludo.

• Photo of Isabel Ródenas Marco
    Isabel Ródenas Marco Aug 19, 2020

Pues perfecto! Iremos el primer fin de semana de septiembre.
    Muchas gracias por responder tan rápido, saludos!!

avenross Aug 25, 2020

Una ruta imprescindible en mis vacaciones.
    La he vuelto a repetir y es una autentica pasada.
    A matizar algunas cosas:
    -la primera senda (grillo), en sus inicios no esta muy marcada por los restos de poda, pero luego si esta marcada y es una pasada
    - directamente al terminar la senda de las acequias voy a El Gollizo para evitar la valla electrificada.
    -Al pasar la Viga, en el WP que indica "valla", efectivamente hay una valla (otras veces esta abierta). Se puede sortear por una senda que sale a la derecha que hace la ruta mas aventurera, si cabe.

Una gran ruta plagada de sendas impresionantes.
    Muchas gracias por compartir

• Photo of Pacollons86
    Pacollons86 Aug 13, 2021

Ruta muy bonita y entretenida. El paraje espectacular, seguí la variante de @Avenross.
    Gracias por compartir 👏🏽💪🏽

• Photo of Fran Delgado Ferrer
    Fran Delgado Ferrer Oct 3, 2021

Buenas!! Hola tiene buena pinta quiero hacerla, ¿me puede decir si tiene puntos para coger agua?
    Gracias!!

Pernales Oct 5, 2021

Si Fran, al menos tienes 2 puntos de agua, uno en la Casa de la Noguera y otro en el Barranco de la Huesa, 2 buenas fuentes. Un saludo

• Photo of Pendejos btt
    Pendejos btt Oct 5, 2021

Buena ruta, gracias por compartir.....

• Manolo Ibis Nov 15, 2021

Divertidísima y muy bonita. Gracias por compartir

• Photo of Los tour non stop
    Los tour non stop Nov 27, 2021

Estas navidades vamos a ir!! Esperemos que esté bien! Porque tiene muy buena pinta!

albloggero Mar 23, 2022

Buenas noches. Alguien me puede decir si esta ruta, sobre todo las sendas, están OK para hacer ahora?

Pernales Mar 24, 2022

Habria que dejar unos dias pues ha llovido mucho, tanto que incluso acaba de reventar la cueva de los Chorros.
    Y dan lluvias tambien esta semana por lo que alguna zona estará embarrada. Pasado este episodio de lluvias todo sigue como estaba, las sendas todas extraordinarias.

albloggero Mar 24, 2022

Gracias amigo. Iremos para el día 2. Por cierto, gracias por compartír las pedazo rutas que haces. Un saludo.

Pernales Mar 24, 2022

Gracias a ti, que la disfrutes. Tan solo decirte que donde puedes encontrar más barro es en el trozo donde pone valla electrificada. Sáltate ese trozo y así evitas la valla y el posible barro. El trozo es cuando se hace la senda del Gollizo, que unos metros antes de llegar a la aldea se desvia el track a la izquierda hacia la Venta de Admon, en la CM-412, pues no te desvíes, sigue hasta el Gollizo y pasa por Riopar, justo por donde oniciamos la ruta a buscar la Venta de Admon por un trocico de carretera. Un saludo

albloggero Mar 24, 2022

👌👌

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Apr 17, 2022

Dura y divertida ruta por el terreno que está bastante blando ahora. Un maravilla de bosque. La primera bajada da a una valla y en esta época hay gente. Mejor venir por donde se a venido y saltarse la valla y la pradera,que son molestas. Por lo demás muy buena ruta de sendas limpias y naturales.gracias

• Photo of pppcordobes
    pppcordobes May 5, 2023

Muy buena la ruta, realizada en Abril del 2023 con mi mujer y perfectamente ciclable.
    Muchísimas gracias por la aportación que se ve que os lo habéis currado un montón.
    De lo mejor que hemos hecho en Riópar!!.

Pernales May 5, 2023

Gracias cordobés, es fácil hacer buenas rutas aquí en Riopar, pero esta si que es una pasada, me alegro q t haya gustado

• Photo of Juanma Caro
    Juanma Caro Jun 6, 2023

La última senda de llegada al pueblo después del giro en la finca el lagunazo está totalmemte carbonizada y llena de árboles quemados. No se os ocurra entrar.

Pernales Jun 7, 2023

Ah Juanma, gracias por la información, será por el incendio del año pasado. Entonces desde el Lagunazo hay que irse hacia la Casa de la Noguera o hacia el camping para evitar ese cerrete.

• Photo of johncarper15
    johncarper15 Jan 29, 2024

Hola buenas ,me gustaría bajar un dia hacer este pedazo de ruta.lo único me gustaría saber si desde el track se puede ir a visitar la cascada "el reventón" nacimiento del río mundo o hay que desviarse en algún punto para poder ir a verla.me parece un sitio magnífico y si voy por la zona no me gustaría perdermela

Pernales Jan 29, 2024

Hola johncarper. El track pasa justo al lado de los chorros, por el aparcamiento donde se dejan los coches. Y desde este punto se puede ver la cascada y si te acercas algo mejor, solo que los últimos metros hay que hacerlos andando, sin bici. Una opción es empezar la ruta desde este aparcamiento de los Chorros y asi al terminar, o antes de empezar, subes a las calderetas donde cae el agua.
    Tambien puedes hacer la ruta desde Riopar y al terminar te acercas con el coche hasta los Chorros que tan solo son 5 ó 6 kilómetros.

• Photo of johncarper15
    johncarper15 Jan 29, 2024

Muchísimas gracias Pernales

• elcarracuco Apr 15, 2024

Brutal la ruta. 10 sobre 10. La hicimos en ebike haciendo una variante entrando hasta cascada de los chorros y subiendo al mirador del Rio Mundo que tiene unas vistas impresionantes. Increíble. Si no es por el track, te pierdes seguro porque hay zonas donde ha desaparecido el camino y la senda invadidos por la vegetación y a ratos te encuentras ciclando por una pradera sin ninguna rodada que te oriente y por donde parece que no ha circulado nadie en la vida. Gracias Pernales por este gran aporte. La experiencia ha sido inmejorable.