RIOPAR-QUEBRADAS-ARROYO TUS-CALAR DEL MUNDO

Photo ofRIOPAR-QUEBRADAS-ARROYO TUS-CALAR DEL MUNDO Photo ofRIOPAR-QUEBRADAS-ARROYO TUS-CALAR DEL MUNDO Photo ofRIOPAR-QUEBRADAS-ARROYO TUS-CALAR DEL MUNDO

Very difficult
March 31, 2012
March 2012

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

(Ruta propuesta y guiada por Pepe del Ramo. Prediseño Chir-liebre)
Ruta que sigue, en su inicio, parte el trazado de la marcha BTT de Riópar del 2010, para desviarse hacia el collado del Balcón de Pilatos, Las Quebradas y subir al Calar del Mundo por el curso alto del arroyo de Tus (lado sur) hasta la Fuente del Buitre. Desde aquí efectúa el conocido descenso por el sendero que pasa junto al mirador de Los chorros, alcanza el Puerto del Arenal y continua por otra combinación de sendas que nos acercan hasta la Casa de La Noguera.

Una ruta sencillamente espectacular, con interminables kilómetros de senderos, con tramos rápidos, lentos o imposibles, exigentes ascensos, técnicos descensos, extensas montañas, calares y poljes, ríos, fuentes, bosques, pinos e incluso zarzas y cojines de monja, inevitables tramo de "empujing", impresionantes paisajes y montañas y que ofrece espléndidas vistas panorámicas (en formato 360º) de todas las montañas y valles circundantes.

Crónica/descripción y fotografías en:
Datos GPS:
Distancia: 44,2 km
Desnivel acumulado: 1.680 m
Altura máxima: 1.615 m
Tiempo movimiento: 04:35 h. (Tiempo Total: 06:10 h)
Velocidad media mov: 9,5 Km/h
Dificultad física y técnica: Media-Alta
IBP: 139
Observaciones: Ciclabilidad del 96-97 % (1,2-1,5 km de senderos no ciclabes o difícilmente ciclables). 26 km totales de senderos (14,0 km por el Calar del Mundo).

• Photo of ppee
    ppee Apr 28, 2012

¿ hay algún tramo privado ?

• Photo of ANDY-LIEBRE
    ANDY-LIEBRE May 1, 2012

No, que yo sepa. Además fuimos con un buen conocedor de la zona. Eso si, hay que saltar una valla (ganadera/cinegética) en el primer tramo del recorrido, punto que coincide con un tramo de la Marcha de Riópar de 2010, así como con otros tracks de la zona.

• Photo of jehernan
    jehernan Aug 19, 2021

Hoy he hecho esta ruta. Antes de nada decir que los lugares por los que se pasa y las vistas son espectaculares. Pero se me ha hecho eterna. Casi 7 horas en movimiento y 2 parado. Al margen del estado de forma y el nivel técnico, y del calor de esta época, como bien calificais, la ruta es muy difícil, con el añadido del infierno de la bajada a las Quebradas (ya de por si dificil), que con el incendio del pinar de la ladera del 2017 es imposible (ya no hay sendero y hay infinidad de pinos caídos y ramas por toda la ladera). Incluso los primeros km de la subida al calar desde las Quebradas se hacen muy complicados.
    Tambien añadir que muchos tramos de sendero por el calar son poco ciclables por la cantidad de piedras sueltas que tienen (las subidas me parecen imposibles).
    Por ultimo, en cuanto a las puertas, se cruzan muchas, en general en caminos públicos por ganado suelto, pero en el ultimo tramo saliendo del calar me he encontrado con una valla indicando prohibido el paso por ganado bravo. Yo la he abierto ya de salida y ciertamente me he visto un rebaño enorme de vaquillas que han saldo de estampida al verme (no se si por ser bravas o por todo lo contrario).