Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Subida a los calares con visita a la charca de las truchas y al tejo milenario. Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Subida a los calares con visita a la charca de las truchas y al tejo milenario. Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Subida a los calares con visita a la charca de las truchas y al tejo milenario.

November 23, 2014
November 2014

•   4.9 10 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Amo este deporte. Nos valemos de una máquina compleja para alcanzar sitios idílicos. Máquina compleja, con trasmisiones, cambios de marchas, cables, suspensiones, frenos de discos, pero totalmente controlada por nosotros. No hace nada sola y de la pericia y fuerza de cada ciclista depende el desarrollo de la etapa.

No hay ayudas, solo la bici, la montaña y tú. Y si lo aderezas con un buen grupo de amigos, ya lo tienes todo.

Os voy a contar cómo disfruté el pasado sábado de una intensa experiencia. El ambiente tranquilo y sosegado con el que afrontamos la etapa me permitió concentrarme en el terreno, en el entorno, en el esfuerzo y en los amigos, y lo más importante, de cada cosa en el momento apropiado. Pude así disfrutar plenamente de cada instante riéndome con los amigos, sintiendo cada paso por las sendas, cada corrección para evitar obstáculos, cada respuesta de la horquilla. Los colores del otoño se mezclaban con el rumor del agua, el canto de los pájaros y los verdes de musgos helechos y coníferas. Literalmente un disfrute para los sentidos en el que lo mejor era dejarse llevar y disfrutar de lo que la naturaleza te trasmitía.
Las bromas el buen ambiente y la camaradería lo ponían Juanto, Carlos, Jaime y Jose. Grandes ciclistas y mejores compañeros con perfiles diferentes que explota dada uno en su terreno pero siempre dentro de la camaradería y compañerismo del grupo, compartiendo sensaciones y vivencias. Así mientras yo les señalo un paisaje o el canto de un pájaro, ellos me cuentan las sensaciones de bajar una senda técnica como si no hubiera mañana, y al final las sensaciones de todos forman un sentido colectivo del que todos disfrutamos.
Esto señores, perdura en las circunvoluciones cerebrales durante mucho tiempo…Por fortuna y queda recogido en aquel lugar donde habitan las emociones y los sueños.
Con ese ambiente y los sentidos dispuestos a empaparse como el musgo que tapiza los robles y coníferas que nos rodeaban, discurríamos entre sendas y pistas tapizadas de hojarasca rebuscada por amantes de la micología y los jabalíes e incluso se apreciaban las huella de alguna vaca que las bajó cruzada dejando las marcas de sus pesadas pezuñas en el barro.
Así llegamos al aparcamiento del que parte la senda hacia los chorros tras disfrutar de unas preciosas vistas del valle tomado por las nubes. Tomamos senda que se torna técnica en un pequeño tramo y nos deja en la charca de las truchas. Un pequeño embalse de agua cristalina donde uno podría estar todo el día haciendo fotos.
Unos metros más adelante nos encontramos con la primera de las vallas que debemos cruzar. Dispuestas para que las vacas no se escapen de su zona de pasto, solo hay que descolgarlas y tras nuestro paso dejarlas como las hemos encontrado. Algún susto nos llevamos con estos animales ya que los encontramos en el camino y su cornamenta y su mirada de estar viendo a 5 tíos en mitad del monte, causa un poco de respeto.
El terreno discurre entre pequeños pasos de riachuelos, sendas húmedas limpias, pistas con algo de barro, hojarasca, pequeñas subidas y bajadas y disfrute general. Así llegamos a una pista de subida en la que parece que estemos ya en plena subida a los calares del río mundo, pero se termina la pista y debemos seguir una valla a la derecha que debemos cruzar por debajo apenas a un par de metros. Nos deja en una senda técnica, de las técnicas de verdad con un paso sobre maderas incluido donde los más atrevidos y valientes tendrán su chute de adrenalina asegurado. Aquí Carlos nos narró en directo sus sensaciones en forma de aullidos de puro placer a cada paso que encontraba, en cada quiebro, en cada rampa, haciéndonos partícipes de ese sentido colectivo del que hablaba antes.
Tras este paso llegamos a la pista que nos hará sufrir en la larga subida a los calares del río Mundo. Nos hará sufrir y disfrutar a partes iguales, pues el propio esfuerzo nos reconforta a cada pedalada sabedores de que estamos venciendo a la montaña, y esta nos va ofreciendo sus mejores galas en forma de riachuelos que con su rumor nos arropan en una atmosfera húmeda y acogedora tapizada de musgos y helechos. Claros que nos permiten ver el desnivel que vencemos y arboles bucólicos que con sus ramas desnudas y llorando hojas marchitas tapizan nuestro camino. Verdes pinos que albergan esquivos pájaros que nos saludan y animan a cada pedalada…Vida, vida que nos saluda y nos hace sentirnos vivos y en sintonía con la naturaleza.
En pleno esfuerzo me adelanta un ciclista y tardo en darme cuenta de que no es ninguno de nosotros y tras unos metros nos encontramos compartiendo etapa con el grupo “ilegales” de Las Torres Murcia, con los que compartimos subida e impresiones hasta que se desvían a la derecha. Los encontraríamos de nuevo al bajar de los calares mientras ellos subían.
Seguimos nuestra subida y llegamos a la parte alta de la montaña donde la exuberancia y los grandes árboles que decoran la falda dejan paso a la roca descubierta y apenas salpicada de retorcidas coníferas modeladas por el viento y arbustos bajos. El viento nos recuerda que estamos en Noviembre, pero nuestras recién estrenadas equipaciones nos protegen del viento y continuamos nuestro recorrido en busca del tejo milenario. Un espectacular ser vivo que imponente se yergue en mitad de una hondonada rodeada de piedra suelta y magníficos paisajes.
Sus raíces nos dan asiento y sus ramas cobijo mientras damos cuenta de todo lo que nos queda en las mochilas.
Retomamos camino en terreno rompe piernas, con sendas pedregosas, pequeñas mesetas de hierba habitadas por vacas, alguna pista de subida y en ocasiones la sensación de ir un poco perdidos pese a seguir el rastro marcado por el GPS.
Poco a poco comenzamos el descenso, primero desde sendas pedregosas de terrenos suelto y poco a poco la vegetación se adueña del terreno que se torna más amable. Aún nos queda llegar al mirador sobre el nacimiento del río mundo. Una impresionante atalaya natural que corona la montaña y nos permite disfrutar de unas imponentes y sobrecogedoras vistas. Todo el valle a nuestros pies, kilómetros de vegetación, inmensidad, sosiego.

Veremos con claridad los caminos de acceso al nacimiento transitados por paseantes e incluso el aparcamiento por el que hemos pasado hace algunas horas ya. Tiramos unas fotos y seguimos la bajada por una senda que cada vez se hace más sencilla y termina serpenteando entre hierba y arboles de forma suave. Una maravilla.
Llegamos a una meseta y de nuevo cruzamos una valla par adentrarnos en un bucólico terreno donde crecen las afloraciones rocosas y las vacas pastan y descansan tranquilas. Comenzamos un descenso rápido por pista con algún tramos de senda y algún otro que hay que hacer andando por el gran desnivel y terminamos en pista rápida en la nacional contentos de no haber tenido ningún percance destacable y estar felices y llenos de vivencias.
Decidimos regresar por carretera pues nos esperaban en casa e íbamos fuera de hora, por lo que con terreno favorable solo nos quedaba dejarnos caer y llegar a Riopar absolutamente plenos y satisfechos de bici y naturaleza con esta preciosa etapa.
¡Pura vida¡

Photo ofBifurcación grupo ciclista ilegales, Las Torres Murcia. Photo ofBifurcación grupo ciclista ilegales, Las Torres Murcia. Photo ofBifurcación grupo ciclista ilegales, Las Torres Murcia.

Bifurcación grupo ciclista ilegales, Las Torres Murcia.

Vista panorámica

Pista

PictographLake Altitude 3,262 ft

Charca de las truchas

Riópar

Photo ofCresteo, vacas y sendas difuminadas. Photo ofCresteo, vacas y sendas difuminadas. Photo ofCresteo, vacas y sendas difuminadas.

Cresteo, vacas y sendas difuminadas.

Riópar

Cruce del rio por cauce seco

Río Mundo

Pequeño salto

Senda preciosa¡¡

Vianos

Subida por pista. Animo y fuerza

1040 m altura

Zona rocosa de altura

• Photo of Benitolastorres
    Benitolastorres Nov 23, 2014

Enhorabuena por la ruta y por el artículo. La verdad que nos salió un buen día y disfrutamos muchísimo de la zona y siempre es agradable encontrar gente amable con la que compartir el camino. Desde Las Torres de Cotillas un saludo y a por la próxima.

Igualmente compañero¡¡
    Un placer para nosotros ver que compartíamos ruta con más apasionados de este deporte. Me alegró veros de nuevo en la bajada.
    Si señor, a por la próxima¡¡

• Photo of JUANTO.AB
    JUANTO.AB Nov 23, 2014

Menuda crónica Vicente sin palabras mejor resumido imposible...esta es la línea que hay que llevar y que yo reclamaba...amigos, buena onda,sacrificio y a DISFRUTAR...."PURA VIDA"

• Photo of rutadura
    rutadura Nov 23, 2014

Pedazo de crónica, en ese terreno nunca se falla, hay para todos los gustos, y aunque repitas una y otra vez, no te cansas de volver. Tendrías que haber bajado a Riopar por la senda de la casa Noguera, que supongo que la conoces. Saludos ....

Hola Pepe !!!
    Me alegro de saludarte. Esa era la idea para el regreso, pero se nos hizo muy tarde y optamos por la carretera. Quizas nos encantamos demasiado en el trascurso de la etapa, en otoño esta zona es una maravilla. Un abrazo compañero!!

• Photo of GRILLOSERNA
    GRILLOSERNA Nov 23, 2014

Un placer compartir ese avituallamiento con vosotros, el entorno espectacular!! Y esa subida aunque se hace dura y larga merece la pena para hacer la senda esa por donde bajamos, tenéis que probarla , es un espectáculo. Por cierto soy el de rojo jjjj https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/riopar-pura-vida-subida-a-los-calares-con-visita-a-la-charca-de-las-truchas-y-al-tejo-milenario-8317822#wp-8317823/photo-4841640

Vicente Pura Vida¡¡ Nov 23, 2014

Jejeje te tengo en dos fotos, en una de espaldas y en otra de lejos.
    Si que fué un placer compartir impresiones en mitad de la sierra, se agradece encontrar gente con tus mismos gustos. No conozco esa bajada, pero sin duda el trozo que hicimos nosotros tambien es de escándalo. En esa zona no creo que haya tramo feo. Saludos!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/riopar-pura-vida-subida-a-los-calares-con-visita-a-la-charca-de-las-truchas-y-al-tejo-milenario-8317822#wp-8317823/photo-4841640

• Photo of Chumillas pura vida
    Chumillas pura vida Nov 24, 2014

La crónica aun siendo espectacular es solo una cuarta parte de lo que te hace sentir una ruta como esta.
    La valoro cómo difícil por el nivel técnico de ciertas sendas en bajada y por que si no conoces un poco la zona del calar cuesta en ocasiones seguir el track además de contar con un tramo imposible de hacer sobre la bici por lo angosto del tramo pero es mínimo aunque necesario para llegar a disfrutar de zonas posteriores que no tienen desperdicio.
    Ruta donde los cinco sentidos van alerta continuamente.
    Esto es PURA VIDA!!!!

• Photo of YellowSub
    YellowSub Nov 25, 2014

Rutaca, rutaca. Me lo dijo Adolfo pero yo el sábado iba a estar fuera de Albacete. Una lástima.
    Enhorabuena!

Vicente Pura Vida¡¡ Nov 26, 2014

Gracias Antonio, cuando hagamos etapones de estos te avisamos por si te quieres apuntar.
    Cuídate
    !Abrazos¡

• Photo of JoselePuraVida
    JoselePuraVida Nov 26, 2014

En dos palabras IM PRESIONANTE!!! Gracias a Carlos por currarse la ruta y a Vicente por estas crónicas y fotos que te marcas cada semana!!! Y en cuanto a la ruta diria que tecnicamente es difícil pero teniendo claro dónde poner el pie antes que los cuernos la recomiendo al 100%, es naturaleza en estado puro!!! 95% de la ruta es ciclable!! Poniendo cada uno un poquito de nuestra parte hacemos grande a este equipo!!! Gracias otra vez!!! PURA VIDA

IM PRESIONANTE

• Photo of YellowSub
    YellowSub Nov 27, 2014

Gracias, Vicente, a ver si coincidimos. Rutacas como ésta no se hacen todos los días.

• Photo of wikiagustin
    wikiagustin May 4, 2015

Ruta con duras subidas y bajadas bastante técnicas, donde será fácil que eches pie a tierra en algunas sendas (nunca muchos metros), que te permitirá disfrutar de estos bellos paisajes. Una ruta recomendable, especialmente con buen tiempo, para pasar la parte de los Calares con más comodidad..

Vicente Pura Vida¡¡ May 4, 2015

Me alegro de que la disfrutaseis. Sin duda es dura y tiene tramos tecnicos puntuales, pero es una gran etapa de bici y aventura. Gracias por tu valoración.
    Pura vida!!

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO Dec 24, 2015

Muchas gracias Vicente por tu aportación, por la crónica tan buena y laboriosa y la gran cantidad de fotos y el vídeo, para que los demás puedan hacerse una cercana idea de la ruta que les espera y esto les motive a hacerla y acaben disfrutándola. Esté lunes la hice, y merece mucho la pena, aunque es durilla. Para repetir. Ya tengo en el punto de mira la siguiente por Riopar: "Riopar Pura Vida¡¡. Riopar, Crucetillas, senda de Perines, Batan del puerto, Pino toril, Presa de toma y regreso. Rutón¡¡¡."

Vicente Pura Vida¡¡ Dec 24, 2015

Gracias compañero. Esta ruta es muy bonita y completa, pero dura y técnica. La que comentas que quieres hacer, es la que hicimos este año, que a mi entender es igual de bonita, un poco menos dura, y más divertida, ya que las sendas son más asequibles. La disfrutareis sin duda.
    Pura vida!!!

• Photo of S-ukE
    S-ukE Nov 2, 2016

Espectacular ruta y espectacular entorno por el que pasas durante todo el camino llegando a un mirador impresionante, el track esta perfectamente señalado con los puntos donde parar, un 10!!!

• Photo of Tinaquero
    Tinaquero Jun 13, 2018

Muy buena ruta por la zona de Riopar y Rio Mundo. Perfecta explicación, y detalles. Muchas gracias PURA VIDA !!!. Atentos al cruce de la ruta y al sentido.

• clarasalud Nov 13, 2018

Un recorrido perfecto para conocer el río mundo

• juanangelblazquez Oct 8, 2020

En que tiempo se tardaría en hacerla?

Puesto q veo por aquí q salen 7h y pico
    Gracias

• nachoiba May 23, 2021

Hicimos esta ruta el jueves pasado.
    Impresionante, pero bastante dura por lo roto que en general está el terreno.
    La hicimos con mucha calma y tardamos 8 horas.
    Aunque con algún paso puntual comprometido es casi 100% ciclable si tienes un buen nivel técnico y no te asustan los senderos pedregosos.

• Photo of g.blascollopis
    g.blascollopis Aug 6, 2022

Hola Vte. Somos un grupo de Ontinyent que vamos a estar ahi este fin de semana y me gustaria saber en cuanto tiempo real se hace esta ruta en movimiento.
    Gracias

• Photo of alicantino24
    alicantino24 Jun 25, 2023

Preciosa ruta, con contados pasos técnicos , sendas muy rodadoras y los paisajes inmejorables . La hemos hecho con ebike y se nos ha hecho dura . 7 horas con muchas paradas disfrutando del paisaje . Muchas gracias por el aporte

• Photo of almenas
    almenas Aug 7, 2023

Hola Vicente, veo que tienes bien trillado toda la zona de Riopar. Me gustaría, a ser posible que me aconsejaras de entre tantas rutas que has hecho cuál me aconsejarías para hacer, teniendo en cuenta que vamos dos, a uno no le agrada las sendas muy técnicas, alguna de vez en cuando llevadera si; altitud y distancia estamos preparados y con calma la hacemos;
    Que sea tú favorita por vistas en el entorno. Nunca hemos estado en esa zona. Intentaremos ir o acabar en algún restaurante con spa que te leí en descripción de alguna ruta tuya.
    Muchas gracias de antemano.

• david_rx8 Aug 22, 2023

Hola Vicente, veo que esta ruta no es actual, sabes si a día de hoy se puede seguir perfectamente??