Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Riopar, Crucetillas, senda de Perines, Batan del puerto, Pino toril, Presa de toma y regreso. Rutón¡¡¡. Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Riopar, Crucetillas, senda de Perines, Batan del puerto, Pino toril, Presa de toma y regreso. Rutón¡¡¡. Photo ofRiopar Pura Vida¡¡. Riopar, Crucetillas, senda de Perines, Batan del puerto, Pino toril, Presa de toma y regreso. Rutón¡¡¡.

December 4, 2015
November 2015

•   5 13 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Quien tenga la paciencia de leer esta crónica entera, comprenderá por que nos llamamos Pura Vida¡¡
Nuestra salida anual a Riopar es un acontecimiento especial por muchas razones.
El terreno y la belleza del entorno es incuestionable, con tramos para sufrir, otros para disfrutar, y otros para disfrutar sufriendo. De lo mejor de nuestra provincia para gozar de la naturaleza y de la bici.
Además el trazado corre de la mano de Carlos, gran apasionado de nuestros montes y conocedor de la zona, por lo que la optima elección de la ruta está garantizada.
Para rizar el rizo en esta ocasión le sumamos comida y baño en un spa al final de ruta, por lo que el plan no podía estar mejor trazado.
Como suele ocurrir cuando las cosas se planifican con cariño, todo salió a pedir de boca y aunque la climatología no fue la más agradable, la afrontamos como un aliciente más en forma de aventura, y terminamos disfrutando de la suave lluvia final y del colérico viento huracanado que se empeñaba en sacarnos de las sendas.
Todo esto apenas se aprecia en el video, que pese a ser una maravilla, solo trasmite una parte del enorme disfrute que significó hacer esta etapa.
Nos faltaron un par de compañeros, aunque en nuestros pensamientos estuvieron presentes pues los fuimos recordando en cada paso.
Recomiendo esta etapa a cualquier con buenas dosis de fuerza y ganas de disfrutar. Pese a sus 1.700 metros de desnivel positivo y sus 49 km no se hace pesada, pues el magnífico trazado termina desde el pino toril en bajada por senda, que nos deja un sabor de boca de felicidad plena al llegar a nuestro destino. Las sendas son en su mayoría limpias, asequibles a casi todos con apenas un par de puntos algo más técnicos y en general preciosas, con conexión total con el bosque que nos rodea.
Personalmente tuve el día y disfruté de la etapa a un grado superior, por encima de todas las precedentes. Me dejé llevar en las sendas, confiando en mi montura y en mi trazada, y desatando un torrente de adrenalina que me hizo bajar ronroneando de placer.
Descripción de la etapa:
Salimos del aparcamiento del hotel Riopar spa y cruzamos el pueblo por la avenida de los plataneros y buscamos los caminos del río de la vega para evitar la carretera. La cruzamos un poco más adelante y comenzamos la ascensión por senda y caminos dejando Riopar viejo a nuestra izquierda. Una buena elevación con preciosas casas en su cima. Dejamos Riopar viejo a nuestra espalda y comenzamos subida por pista hacia el cortijo de la humbría, que dejamos a la izquierda. El último tramo antes de llegar a la carretera del puerto de las crucetillas lo hacemos por senda abierta con bonitas vistas.
Una vez en la carretera del puerto de las crucetillas podemos olvidarnos del track y subir por la carretera, o bien podemos seguir el track que nos lleva por una senda de subida en la que en muchos puntos nos toca empujar la bici, y en otros tirar de fuerza y equilibrio y superarnos. Sin duda la recomiendo, pues vamos frescos, al comienzo de la etapa, no se hace demasiado pesado y disfrutaremos mucho del bosque. Salimos al puerto de las crucetillas, justo en el cartel que nos indica la cota máxima.
Bajada rápida por pista, tenemos la sensación de que quizás nos dejamos alguna senda por el camino y de que estamos perdiendo la altura que tanto nos ha costado ganar demasiado rápido, pero ya llegarán las sendas. Tranquilos. A la altura del Arroyo de los Endrinales tomamos de nuevo camino a la izquierda de subida y por pista tenemos otra buena subida buscando el nacimiento del Arroyo de la Fuenfría. Por esta zona notaremos que la vegetación disminuye pues estamos ganando altura y llegaremos a la cota máxima de la etapa con 1568 metros.
Comenzamos la bajada por pista con un “pequeño” repecho y tramo de camino en la zona del Encebrico. Aquí tenemos una pequeña senda que se podría incluir en el track que nos baja al Encebrico y después hay que trazar para recuperar el track. Esto lo dejo para los cartógrafos. Merece la pena seguro, pues la senda de bajada al Encebrico tiene una pinta espectacular.
Seguimos el camino que nos lleva al cortijo de perines. Pasaremos por una cadena con un prohibido que entiendo que es para vehículos a motor y un poco más adelante encontramos a al derecha el comienzo de la senda de Perines, que nos baja a Batán del puerto. Senda espectacular, limpia, rápida, con algunos puntos donde esquivar alguna roca y coger confianza en la trazada, con una gran masa boscosa rodeándonos. Vamos siguiendo el Arroyo de la Peñuela, que baja seco y lo cruzamos en una ocasión con divertida bajada en curva. Para disfrutar y mucho. La parte final antes de llegar a la carretera es un poco más empinada y tenemos alguna curva donde trazar con habilidad, pero seguimos con senda limpia sin complicaciones. Esta parte se nos fastidió un poco pues llegamos en mitad de las tareas de poda y muchos troncos cruzaban la senda, fastidiándonos un poco e disfrute. Tras cruzar la carretera tenemos el último tramo similar al que traíamos y llegamos a batán del puerto con buenas vistas. Aquí tenemos agua en una pila de lavar saliendo del pueblo a la derecha.
Nos vendrá bien reponer agua y fuerzas pues nos acercamos a la segunda subida de la etapa y sin duda la más dura. Se trata del camino de Paterna a la Vegallera, con una pendiente media del 16 % y con tramos de más del 20% Subida por pista ancha, con buen firme, pero incluso alguna roca en el tramo final. Las vistas son impresionantes y el terreno muy abrupto.
Seguiremos subiendo pero de forma más suave en dirección a una maravilla de senda que sigue una línea de cumbrera a una media de 1450 metros de altitud. Como digo seguimos una cumbrera, por lo que tenemos unas impresionantes vistas a ambos lados. En ocasiones la cumbrera es poco más ancha que la propia senda, prácticamente sobrevolamos la montaña. Esquivamos caprichosas formas esculpidas en las rocas por el viento, que en esa zona soplaba huracanado y nos obligaba a sujetar con fuerza las bicis para evitar que salieran despedidas. No dejéis de ver el video porque no exagero nada. La niebla y el viento nos limitaron las vistas, pero le dieron ese punto de aventura y paraje inhóspito que dominar. Gran sensación. Bajamos de la cumbrera por senda empinada por la derecha y seguimos camino pasando por la fuente del francés en busca de la senda que nos subirá al pino toril. Senda que podemos hacer subidos en un primer tramo y luego toca empujar un poco la bici y disfrutar del entorno, con matorral, helechos y retorcidos árboles bajos cubiertos de musgo y liquen, una maravilla de paisaje que con la niebla que nos envolvía parecía sacado de alguna bucólica ensoñación propia del mismísimo Julio Medem.
El pino toril es un ser vivo alucinante. Acunado por algunos peñascos que han dejado un hogar central donde este imponente pino ha estirado sus ramas y enterrado sus raíces, se yergue poderoso y robusto y nos recuerda que estamos en este mundo de prestado. Ha visto pasar generaciones de nosotros bajo sus ramas y abrazarse a su tronco, respetarlo y quererlo, y llevárselo en la retina. No olvidéis que pese a ser un árbol impresionante no es más que un pequeño regalo más de la naturaleza, que debemos cuidar y respetar todos los días de nuestra vida.
Sobre sus raíces comienza una divertida senda tapizada de pinocha que nos lleva serpenteando por mitad del bosque y poco a poco gana inclinación, con algunos pasos donde sacar bien el culo del sillín y bajar con atención. La lluvia fina comenzó a caer mientras mirábamos el pino toril y arreció un poco al final de senda cuando llegábamos al camping de la presa de toma. Íbamos preparados y bajo los chubasqueros disfrutamos de la suave caída incesante de agua mientras seguíamos la senda que acompaña al antiguo canal. Todo este tramo final hasta Riopar es un continuo enlazar sendas una tras otra con algunos cruces del canal, por zona boscosa de hoja caduca que alfombraba el suelo y en ocasiones escondía el tesoro que buscábamos, la senda.
Con esas ganas de seguir para ver si el tramo siguiente supera al actual y la esperanza de que no termine nunca, llegamos a la aldea del Gollizo que dejamos a la derecha y salimos a la carretera que nos lleva a Riopar, de nuevo al Hotel.
No hay mejor sensación que llegar calado por la lluvia y pegarse una relajante ducha antes de disfrutar de la buena comida que nos prepararon. Pasta y cordero al horno, con generosas jarras de cerveza y ensalada al centro, para terminar con postres caseros y cafes. No nos merecemos menos. Para rematar la faena nos pusimos el traje de baño y al spá, donde estuvimos hasta arrugarnos disfrutando de las camas de burbujas, los chorros de agua y el relax y la tranquilidad que te aporta un sitio así tras una memorable etapa de bici como la vivida.
Lo repetiremos, pero no sé si podremos mejorarlo.
Pura Vida¡¡

Pista

Batán Del Puerto

Photo ofCamino de Paterna a Vegallera. Subida muy dura Photo ofCamino de Paterna a Vegallera. Subida muy dura Photo ofCamino de Paterna a Vegallera. Subida muy dura

Camino de Paterna a Vegallera. Subida muy dura

Senda de subida al Pino Toril

• Photo of JoselePuraVida
    JoselePuraVida Dec 4, 2015

Sabes que algunas veces por dejadez y otras por falta de tiempo no plasmo mi valoración escrita pero bien sabes que te lo agradezco y que valoro mucho el trabajo que realizas y una vez más te has vuelto a lucir de lo lindo con tu crónica, porque como dijo Guardiola a Mourinho, aquí eres el puto amo. Eres capaz de hacer que te vuelvas a adentrar en la etapa como si la estuvieras volviendo a vivir en este mismo momento sin faltar detalle de ello, GRACIAS!!! Y gracias a Carlicos también por currarse la ruta con tanto cariño e ilusión, así jamás podrá salir mal!!! Como dice el amigo Vicente, Riopar es espectacular desde el km.0, se la recomiendo a todo aquel que le guste la naturaleza y eso de dar pedales porque el disfrute es máximo!!! Y para colofón una excelente comida y un relajante spa, todo eso mezclado con una excelente compañía hacen de este un día espectacular, un dia de PURA VIDA!!! Hay gente que faltó y se le echó mucho de menos pero pronto volveremos todos y disfrutaremos como siempre hacemos!!! PURA VIDA

Chumillas pura vida Dec 5, 2015

Que decir que el amigo Vicente no halla plasmado ya con sus palabras, acabo de adentrarme de nuevo en mi maravillosa sierra mientras te leia amigo y las sensaciones me han vuelto a embriagar.
    Riopar nunca decepciona y cuando uno prepara este tipo de rutas pensando sobre todo en el disfrute de sus compañeros la responsabilidad es grande, pero en este entorno es realmente facil.
    Riopar es para mi y para el resto de mis grandes amigos el origen de algo indescriptible donde se fraguó esta gran pasion por la naturaleza la amistad y el deporte todo junto, con un toque nuestro que hace un todo especial.
    Nos faltaron algunos canallas fundamentales aunque solo físicamente porque realmente estuvieron en nuestras mentes en todo momento.
    Gracias vicentico de nuevo por tu tiempo y dedicación desinteresada.
    Amigos... PURA VIDA!!!!!

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 9, 2015

Pues he tenido la paciencia de leer tu pedazo de crónica y lo primero es decir y de ley, que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar, gran relato de una ruta que por más repetir una varias ocasiones ya sea en invierno, primavera, otoño o verano, se ha de tener en mente durante el calendario betetero.
    Ya me imagino las caras de sacrificio subiendo la senda que acaba en el puerto de las Crucetillas, asi como después la cara de satisfacción por la del Encebrico y la Peñuela.
    Solo os faltó una parada en el Hostal de María para reponer el intestino, ya que otra vez toca remar saliendo de Río Madera para terminar disfrutando por la bajada de la Tomas del Agua.
    Añadir que solo cabe hacer una secuencia de la zona y llevarlo a la gran pantalla, ¡¡¡ Peliculón Pura Vida !!!

• Photo of Lelete
    Lelete Apr 17, 2016

Pues despues de leer esta crónica y ver la ruta (a apropiarmela para este próximo sábado) sólo puedo decir dos palabras. PURA VIDA!!!!!!!

• Photo of Rathi 55
    Rathi 55 May 8, 2016

Preciosa ruta, sí señor! Ayer, con dos colegas, hicimos esta maravilla de rutón. Lloviendo a ratos y mucho barro en algunas zonas. Disfrutamos como marranos. Ah!, por cierto, se nos cruzó una piara de jabalíes de lo menos 15 o 20 ejemplares, adultos y crías .... un espectáculo! /outdoor-trails/riopar-pura-vida-riopar-crucetillas-senda-de-perines-batan-del-puerto-pino-toril-presa-de-toma-y-re-11576102#wp-11576112

Se puede resumir en dos palabras: im, presionante .... una maravilla de verdadero mtb. La hicimos en un dia chungo, con lluvia y barro en algunos tramos que nos bloqueaba las ruedas ... A partir de El Batán, donde nos pegamos un buen almuerzo, mejoró algo el tiempo y el terreno. Precioso rutón del 15!!!

• Photo of Friky2
    Friky2 Jun 5, 2016

Hola Vicente !!! Solo quería agradecerte la enorme mañana de MTB que hemos disfrutado gracias a ti y la extraordinaria ruta que has compartido. Ha sido una mañana fantástica, con buen tiempo, unos paisaje inolvidables y un aluvión de sendas en la segunda mitad de ruta que nos ha dejado sin palabras pero con esa sonrisa tonta de los grandes días en la cara.

Muchas gracias,

Vicente Pura Vida¡¡ Jun 5, 2016

Gracias a ti por el comentario, así como al resto de compañeros. Poco mérito tengo pues no descubro nada, la ruta la trazó Carlos, así como los videos, yo solo la disfruté y la cuento.
    Pura Vida¡¡

Chumillas pura vida Jun 5, 2016

Aquí todos aportamos algo y por eso estas rutacas, en esta ocasión la trace yo pero con tu ayuda y por supuesto el trabajo de subirla a esta plataforma es todo tuyo Vicente.
    Me alegro de que os guste y nos vemos en las sendas...
    PURA VIDA!!!!

• Pablo Llano Jun 12, 2016

Buenas tardes,
    Esta mañana he hecho la ruta con un compañero y es una pasada.
    Quiero agradecer el esfuerzo y el tiempo que dedicáis algunos para que podamos dusfrutar gente a la que ni siquiera conocéis.

Chumillas pura vida Jun 12, 2016

De nada compañero, nos vemos en las sendas...
    Pura vida!!!

• Photo of rucanma76
    rucanma76 Jul 31, 2016

Muy buenas . El pasado sábado realicé la ruta en solitario y fue espectacular. Gracias por compartir rutas así.😀😀😀😀

Chumillas pura vida Jul 31, 2016

No hay de que hombre!!!
    Me alegro que la disfrutaras

• Photo of juankaroda
    juankaroda Aug 10, 2016

Si a esta ruta le añades subir hasta la Almenara y bajar la senda del Cortijo de Tortas queda la mejor ruta de la zona...

Vicente Pura Vida¡¡ Aug 10, 2016

Jejeje pues para la próxima, aunque lo mismo se pasa de dureza!!
    Saludos

• Photo of juankaroda
    juankaroda Aug 10, 2016

Tenemos programado unos cuantos de La Roda hacerla a mitad de septiembre...si os animais estais invitados.

• Photo of S-ukE
    S-ukE Nov 2, 2016

RUTÓN de verdad!!! gracias Vicente por aconsejarme seguir este track y por lo bien señalado que esta todo, disfruté de la bici como nunca.

Vicente Pura Vida¡¡ Nov 2, 2016

Gracias a ti por tu valoración. Me alegra que la disfrutases!!!
    Pura vida!!

• Photo of Juan guerrero
    Juan guerrero Feb 28, 2017

Mi sobrino David tenia unos días de vacaciones y me dijo que le llevara a un sitio chulo y con sendas divertidas y paisajes de los que no se olvidan. Y no dude ni un segundo en enseñarle Riopar. Yo ya había estado en Octubre previo consejo de otro de los grandes amantes del Mtb como es 50kms al que pedi consejo en algunas rutas. Pues desde Valencia partimos los dos con nuestras scotts Genius de 26 e impacientes de realizar este pedazo de ruton. Y nos hemos vuelto otra vez a Valencia con una sonrisa de oreja a oreja y maravillados por la ruta que elegimos para uno de estos días. Subidas largas muy comdas y bajadones de infarto por pistas y sendas de las que rezas para que no se terminen nunca. Gracias Vicente por esta ruta que ya estamos deseando repetir. Al terminar si que os envidiamos por no haber podido relajarnos en el Hotel Spa pues no había ya nada disponible pero ahogamos nuestras penas en unas buenas jarras de cerveza.

Impresionante ruton.

Vicente Pura Vida¡¡ Feb 28, 2017

Me alegro muchísimo de vuestro disfrute Juan. Para eso estamos en este mundo. Gracias por tu valoración. Pura Vida!!

• Photo of RafaElx
    RafaElx Jul 20, 2017

Hola, soy de Elche (Alicante), tenemos una casita por Molinicos, normalmente suelo salir solo por Molinicos, El Pardal, Tus o Yester. He leído varias crónicas de Pura Vida y la verdad que me encantaría unirme en alguna ruta, estoy cansado de salir solo y no conocer a nadie, soy un apasionado de la MTB, de técnica y rodaje medio por decirlo de algún modo. Me encanta toda vuestra zona, pero claro, al no conocer siempre voy a lo seguro. Os dejo mi correo por si en el mes de agosto decidis hacer alguna ruta y por si me puedo unir a vosotros. Un saludo y Pura Vida. !!
    rafa_lonu29@hotmail.com

Vicente Pura Vida¡¡ Jul 21, 2017

Hola Rafa
    Lo tenemos en cuenta, pero la verdad que en Agosto estamos todos desperdigaos, quizas nos juntamos uno o dos y salimos por Chinchilla, pero poco más. Si nos juntamos y vamos por la zona, te aviso. Pura Vida!!

• Photo of CulturaDeClub
    CulturaDeClub Dec 7, 2017

Con hielo y nieve...se complica un poco la ruta...

• desirip May 29, 2018

buenas somos de la PC CASINOS nos gustaria hacer esta ruta , veo que os ha costado 6h 20 m es en movimiento?parasteis a almorzar? donde? estais muy fuertes? es que vamos 12 personas y hay un poco de todo .Perdona todas las preguntas.gracias

• Photo of Rathi 55
    Rathi 55 May 29, 2018

Hola desirip, nosotros hicimos la ruta en mayo 16, y el tiempo en movimiento, yendo muy tranquilos (estaba lloviendo y algunas zonas con arcilla) fue de unas

Perdón, continuo .... De unas 4.30 horas. Paramos un buen rato a almorzar en El Batan, de paso que esperábamos a que parara de llover.
    Es una ruta con un importante desnivel, las sendas no son muy difíciles, y lo que sí que está claro es que al ir muchos, sabes que la marcha se ralentiza.

Vicente Pura Vida¡¡ May 30, 2018

Hola Desirip
    Lo cierto es que la ruta es entretenida y hay que estar montando. Ese tiempo es con paradas, almuerzo en ruta, fotos y tranquilidad. El tiempo de esta ruta puede estar entre las 4 y las 6 horas en función de lo de siempre. Almir muchos te vas a 6 horas fácil. Para ir a la sierra hay que ir sin hora de regreso, y en Riopar con más razón. Pura Vida!!

• desirip Jun 4, 2018

Muchas gracias ,por vuestros comentarios ,creo que nos vamos aventurar este fin de semana a ver como se nos da.
    Por los comentarios que habeis puesto habra que hacer el esfuerzo. mil gracias

• Photo of Tinaquero
    Tinaquero Jun 13, 2018

Perfecta circular alrededor de Riopar, para conocer algo mas que el Rio Mundo. Enhorabuena PURA VIDA

• Photo of BTT en Valencia
    BTT en Valencia Sep 22, 2018

Hola
    He realizado esta ruta y me ha gustado.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of ma.carrondo
    ma.carrondo Oct 31, 2018

Podría decirme alguien si por está ruta o cerca de ella hay caminos de Enduro para luego tener bajadas por caminos

• espeos Dec 1, 2019

Ruta espectaculares muy bien combinada y una zona, idílica totalmente recomendable

• espeos Dec 2, 2019

• Photo of Atila E-bike
    Atila E-bike Jan 19, 2020

Hola Vicente el próximo mes de mayo queremos hacer esta ruta que tan bien la describes y tan buena valoración tiene somos un grupo de jubilados con bicis de montaña eléctricas mi pregunta es si es muy difícil técnicamente por los firmes del las sendas si es ciclable o hay que bajarse mucho de la bici espero tu respuesta gracias.por cierto veo que tienes más alguna sugerencia que nos puedas recomendar

Vicente Pura Vida¡¡ Jan 19, 2020

Hola Antonio
    Siempre es difícil recomendar una etapa. Estamos en Riopar y a poco que hagamos tenemos terreno exigente. Esta etapa lo es. Tienes la subida al puerto de crucetillas cargando con la bici al hombro, si finalmente la hacéis debéis subir por la carretera y no seguir el track en esa zona, no hay mayor problema. Tendréis zonas de sendas complicadas de bajada en las que caminar. Leer bien la crónica y decidir. También hay que tener en cuenta que ha pasado tiempo y hay zonas que no se como han evolucionado. Este verano he hecho una quizás más llevadera y que os puedo recomendar, es más corta, eso si.
    Ya me dirás que decidís.
    Pura Vida!!

• Photo of Atila E-bike
    Atila E-bike Jan 19, 2020

Ok seguiré tu consejo gracias

• Photo of Jato 1
    Jato 1 Dec 12, 2020

Hola Vicente, me podrias decir cuanto de ciclable es la senda que empieza aproximadamente en el km 30'6 que enlaza con el camino hacia el pino Toril?
    Muchas gracias.

Vicente Pura Vida¡¡ Dec 12, 2020

Hola compañero
    Si no me equivoco te refieres a la senda de la cumbrera. Es una senda llana, en una arista de la montaña, con caída suave a los dos lados, pero con anchura más que sobrada, puede tener alguna zona con algunas rocas, pero no recuerdo complicación alguna. La bajada es una senda limpia, recta, con mucha inclinación de unos 30 metros de longitud, esto si que más de uno lo hará andando. Por lo demás es una de las sendas más bonitas que he hecho, la disfrutaréis, sin duda. Ya nos contarás. Pura Vida!!

• Photo of Jato 1
    Jato 1 Dec 12, 2020

Muchas gracias. Estoy mirando cosicas para un usuario de Wikiloc. Un tal albert.cs, que se ha puesto en contacto conmigo.
    Piensa hacer una ruta de 10 dias desde Tortosa hasta Granada, pasando por Albacete. Si te interesa puedes ponerte en contacto conmigo por privado a ver si entre todos le damos ideas.

• Photo of rykodisco
    rykodisco Jul 30, 2021

Hola, la semana que viene estaré por Siles y me gustaría hacer alguna ruta por Riopar o Yeste,
    Iré solo y me gustaría saber si estos senderos son peligrosos ¿Cuál aconsejas?
    Muchas gracias

• elbonsai Sep 10, 2021

Hola Pura Vida, somos un grupo de Alicante hicimos la etapa en 2019 pero al track lo configuramos al reves aun asi la etapa, fue expectacular.
    Nos gusto tanto que volvemos el 23 de Octubre hacerla como vosotros y añadiendo algun trozo mas qaue sabemos.

" SOIS UNOS FENOMENOS ""

Vicente Pura Vida¡¡ Sep 10, 2021

Muy bien compañero bonsai. Seguro que lo vais a disfrutar, ya nos cantareis!!!
    Pura Vida!!

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Jun 2, 2022

Vicente Pura Vida¡¡.
    Buen recorrido y excelente descripción. En mi caso las sendas no estaban tan limpias, pero tras siete años pasados, es normal.
    Enhorabuena!!

• Photo of termita5
    termita5 Jun 24, 2022

Una ruta chulísima, hemos disfrutado siguiendo este track, la única pega es que hay varios tramos, tanto en subida como en bajada, de llevar la bici a cuestas.

• bartolikusvapa Aug 20, 2022

Ruta chulísima.
    Descripción perfecta.Mi compañero de fatigas y yo impresionados.
    Nos a servido para relajarnos.
    Sigue así haremos más ruta.
    De Pura Vida.
    Saludos y un fuerte abrazo

• Photo of crom_metal
    crom_metal Jun 24, 2023

Impresionante la ruta. La primera subida es demasiado dura para mi gusto ya que el final es demasiado empinado y difícil y puede hacerse por otra parte. Quitando eso el resto es súper disfrutona. Genial. Gracias por compartirla.

• Photo of Arcadya
    Arcadya Mar 30, 2024

En la actualidad los senderos están en buenas condiciones? Gracias, rutas con muy buena pinta.

• Photo of judas30
    judas30 Apr 15, 2024

Pronto iré a la zona para hacer alguna ruta como esta, me uno a pregunta, si seguirán siendo transitables los senderos? Muchas gracias.