Photo ofriopar-pino toril-las espineras-senda la peñuela-senda del batán-alto bañadero-las mohedas15-08-14 Photo ofriopar-pino toril-las espineras-senda la peñuela-senda del batán-alto bañadero-las mohedas15-08-14 Photo ofriopar-pino toril-las espineras-senda la peñuela-senda del batán-alto bañadero-las mohedas15-08-14

August 21, 2014
August 2014

•   5 6 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Una vez mas nos acercamos al paraíso de la Suiza Manchega para pasar tres días de puro mtb, partiendo desde Riópar, la primera de las rutas se encamina por la Sierra del Agua a la Cañada del Provencio y al Collado del Judío donde se encuentra el emblemático Pino del Toril.

La primera de las sendas nos lleva al Collado de las Espinaricas y al Cortijo del Malojar, para seguir por el Cerro de las Majadas y al Collado de las Crucetillas, donde sin salir a la carretera tomamos la senda en descenso de 800 m. hasta la carretera que remontaremos hasta el inicio de la senda.

Seguimos por la AB-415 bajando hasta el cruce de las Espineras en el punto km. 187, donde se inicia la subida por La Lagunilla hasta el cruce del Chorradero (en esta época seco), retomamos la pista del Encebreico por una senda y antes de llegar al cortijo de Perines, nos introducimos en la idílica senda del Arroyo de la Peñuela y llegar al Batán del Puerto (María 967292821 y 618836453), donde en su hostal hacemos parada a reponer.
Una vez saciados de viandas y birras, nos dirigimos a la senda del Arroyo de Río Madera y a la Solana de Ríomadera, para seguir por la falda del Alto del Bañadero y la Cuerda de la Serrezuela, saliendo por Casa Rosa y Las Mohedas hasta el Restaurante Atalaya (Pedro 967290311).
Con la satisfacción de haber pasado un buen día por una de las partes de la Sierra de Alcaraz, nos disponemos a comentar los buenos momentos de la etapa y el infortunio del compañero Jean que tubo que abandonar por rotura de patilla.
Por más que se vuelva y se vuelva a esta Sierra, no me deja indiferente, ya que siempre se procura modificar el trayecto para que a todos nos resulte distinto y sabroso su recorrido, donde hay mucho y bueno en esta Suiza Manchega.
Datos de la etapa:

Kilómetros: 53,69
Ascensión Acumulada: 1.323 m.
Descenso Acumulado: 1.337 m.