Photo of⭐⭐ Riopar ➡ P.Natural C@lares del Rio Mundo ➕ Cascada ▶ Mirador y Tejo milenario ✴✴ Photo of⭐⭐ Riopar ➡ P.Natural C@lares del Rio Mundo ➕ Cascada ▶ Mirador y Tejo milenario ✴✴ Photo of⭐⭐ Riopar ➡ P.Natural C@lares del Rio Mundo ➕ Cascada ▶ Mirador y Tejo milenario ✴✴

March 16, 2016
March 2016

•   4.3 6 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Recorrer el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, es adentrarse en un descomunal valle lleno de vegetación donde nace el río Mundo.
Este es uno de esos lugares que merece la pena que lo visites al menos una vez en la vida.
Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete) como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo. Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "*mundo" (lat. mundus), antónimo de "inmundo": "limpio, lavado, claro..".

El geógrafo andalusí Al-Zuhri recoge la más que posible denominación del actual río Mundo como Mīšūnīš, puesto que la entonces alquería que era entonces la localidad de Mesones en el municipio de Molinicos le daría nombre al río al ser la primera localidad atravesada por él.1

Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable y pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el reventón.

También hemos acariciado el viejo Tejo, dicen que milenario, siempre contemplando el balcón de Pilatos con el embalse de la Fuensanta de fondo yvisitado el mirador de la cascada , donde hay unas vistas increíbles de todo el valle .

SALUDOS Y PEDALES

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofFUENTE POZO BOMBA O FUENTE DEL ESPINO Photo ofFUENTE POZO BOMBA O FUENTE DEL ESPINO Photo ofFUENTE POZO BOMBA O FUENTE DEL ESPINO

FUENTE POZO BOMBA O FUENTE DEL ESPINO

MIRADOR

• Photo of juanraxc
    juanraxc Mar 19, 2016

Son increíbles vuestras rutas , me falta espacio en favoritos para meter tanta ruta de calidad

JAVI - GT Mar 20, 2016

Gracias juanra jjjjjjj.

• Jorge arrabal Mar 4, 2019

Muchas gracias Javi por esta ruta. Para mi un espectáculo. La hicimos al revés ya que llevamos e-bikes y nos va la marcha. Pero de las mas disfrutadas.

JAVI - GT Mar 4, 2019

Espectacular zona que no se me.olvidara nunca.
    Gracias x opinar.

• Photo of EduDril
    EduDril Oct 12, 2020

La ruta es Brutal. En mi opinión sólo para amantes de la naturaleza pura y del Empuja-FrenaBike jajajaja.

La zona de la 'cresta' del Parque Natural es para gente físicamente OK y mentalmente dobleOK jejejeje

Pero el Mirador encima del Río Mundo es IM-Presionante. Después de haberla hecho...la sensación es magnífica; pero cuando estás en faena...me acordé mucho de ti Javi jejeje

• Photo of depedales
    depedales Dec 7, 2020

Una ruta preciosa. SOLO para amantes del MTB con mayusculas. Muy bien diseñada y aprovechando las posibilidades del sitio.
    Disfrutamos mucho, aunque nos encontramos toda la parte alta, a partir de los 1300 metros mas o menos con mucha nieve, zonas con mas de medio metro, lo que dio lugar a mas de 2 horas de BikePata, como pones por ahí, por un universo de nieve, hielo y ventisca. Reconozco que estuvimos bastante tiempo por encima del umbral de lo sensato, pero cuando estás ahí, y eres un poco aventurero, fastidia darse la vuelta.

Volveremos a hacerla de nuevo cuando no haya nieve.

Muchas gracias por las rutas que compartes. Ya hemos hecho varias y no fallan.

Un saludo

• Photo of depedales
    depedales Dec 7, 2020

Recomendable 100%

JAVI - GT Dec 7, 2020

Gracias de pedales x tus comentarios .Nosotros tambien la hicimos con nieve pero como bien dices estamos locos x este deporte y ademas no nos importa si merece la pena y valla si merece.

adramalek Sep 11, 2021

Hasta la zona del Tejo, iba bien la cosa. (Un puertaco bestial, eso sí), pero desde el Tejo, hay una senda no ciclable, llena de piedras y zarzas, horrible, he perdido ahí 2h. Una vez se llega al mirador, vuelve a ser un muy buen terreno, ideal para la bici.

JAVI - GT Sep 11, 2021

Ola majete ultimamente hay un monton de sendas y caminos intrasitables x la pandemia esta que se dejo de pasar x muchas zonas es una pena.

adramalek Sep 11, 2021

Me aconsejas alguna para mañana?

JAVI - GT Sep 12, 2021

No se lo que si te digo que cojas track de este año para hacer rutas si no te puede pasar casi seguro que alguna senda este desaparecida o llena de vegetacion

adramalek Sep 12, 2021

Okk, gracias igualmente.

• Photo of albertushoo
    albertushoo Jun 18, 2023

Esta si es la que realice!!!
    Cuesta seguir la ruta. Me perdí en 3/4 ocasiones que me costó encontrar el sendero pero al final siempre se encuentra. Hay que tirar por senderos alternativos a esta ruta en ocasiones ya que no son transitables porque son de caminos antiguos . Siempre se llega al Track.
    El entorno es de 10 y si alguien esta dudando en sí hacerla, mi consejo es que le tiréis porque es una auténtica pasada. Thankssss

JAVI - GT Jun 18, 2023

Gracias x actualizar el track y comentar y valorar.
    Alberto.

• emilianomarivi Aug 18, 2023

La zona es una pasada de la naturaleza, he visitado muchos de sus rincones a pie y no me importaría hacerla en mtb en plan tranquilo respetando el entorno