riopar-el batan-riopar fin de semana penya el cuc 06-2011

Photo ofriopar-el batan-riopar fin de semana penya el cuc 06-2011 Photo ofriopar-el batan-riopar fin de semana penya el cuc 06-2011 Photo ofriopar-el batan-riopar fin de semana penya el cuc 06-2011

29 mi
June 20, 2011
June 2011

•   4.7 7 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Riopar-Espineras-Perines-El Batan-Arroyo Endrinales-Pino Toril-Riopar
La aldea de Batán del Puerto se encuentra en la Sierra del Agua, dentro del término municipal de Paterna del Madera. La Sierra del Agua es una de las estribaciones más importantes de la Sierra del Segura que ocupa gran parte del suroeste de la provincia de Albacete, internándose también en la provincia de Jaén. Una vez pasado El Encebrico y junto al arroyo de La Peñuela en el cortijo de Los Perines transcurre una fantástica senda que hace las delicias de quien la saborea, bien en bici o a pie, una oportunidad excepcional de poder mantener muy estrechamente un gran contacto con la naturaleza y unos paisajes que causan verdadera envidia. Haciendo parada en el Hostal del mismo nombre donde pudimos disfrutar de un suculento almuerzo bajo una formidable, sensacional y esplendorosa sombra, Maria la regenta del hostal nos trato con verdadero cariño. Hasta el momento todo iva sobre ruedas y con la moral por las nubes ya que estábamos disfrutando de lo lindo; pero comento que alguno se acordaría de mi sombra nada mas re-emprender la marcha ya que íbamos a tener unos dos kilómetros de buena dureza recompensados con el entorno, mas sendas y cruce del arroyo de los Endrinales con abundante agua. Una vez llegado al punto del Pino Toril solo nos quedaba saborear y disfrutar de otra larga y sabrosa senda, la bajada de la Toma del Agua. Llegaba el final de la jornada y no habían palabras para describir una mañana de muy mucho verdadero 100 % btt, sin intentos de pequeños amotinamientos, ya que hasta Yo mismo me quedaba perplejo del trayecto que no tenía reconocido, y que tenia verdadera FE que era absolutamente fabuloso y recomendable a los sentidos con mi afán y constancia de encontrar lo no visto, sabiendo que existe para darlo a conocer.
No me cansaré de repetir que la zona y el terreno son absolutamente fabulosos, como de volver a repetir la ruta.

Tras el largo viaje del viernes por la tarde, con una buena cena a base de suculentos macarrones (algunos con ración doble), nos dispusimos a esperar al Presi, que por poco acaba perseguido por la Benemérita en su llagada a Riópar. Le preparamos un bocata que se las traía: una buena vaina con ocho longanizas de armas tomar y tomate. Él aportó una garrafa de vermut de las bodegas de Raymat que vino a suplir los triptoniks que el amigo Luís, en su intento de llevarnos al huerto, quería meternos al cuerpo y que, a falta del numero uno en estos menesteres !! El Malandrín !!, se vio obligado a desistir. Así pues, todos al catre para el merecido descanso.

La aldea de Batán del Puerto se encuentra en la Sierra del Agua, dentro del término municipal de Paterna del Madera. La Sierra del Agua es una de las estribaciones más importantes de la Sierra del Segura que ocupa gran parte del suroeste de la provincia de Albacete, internándose también en la provincia de Jaén. Una vez pasado El Encebrico y junto al arroyo de La Peñuela en el cortijo de Los Perines transcurre una fantástica senda que hace las delicias de quien la saborea, bien en bici o a pie. Es una oportunidad excepcional de mantener un estrecho contacto con la naturaleza y disfrutar de unos paisajes que causan verdadera envidia. Haciendo parada en el Hostal del mismo nombre, disfrutamos de un suculento almuerzo bajo una formidable sombra. María, la regenta del hostal, nos trató con verdadero cariño

Hasta ese momento todo iba sobre ruedas, con el añadido de tener la moral por las nubes, ya que estábamos disfrutando de lo lindo. Sin embargo, alguno se acordaría de mi sombra nada mas reemprender la marcha, pues nos disponíamos a subir dos kilómetros realmente duros, aunque con el aliciente de encontrarnos envueltos en un magnífico entorno natural. Seguidamente, más sendas y el cruce del arroyo de los Endrinales, con abundante agua. Una vez llegamos al punto del Pino Toril, sólo nos quedaba saborear y disfrutar de otra larga y sabrosa senda, la bajada de la Toma del Agua. Llegaba el final de la jornada y no habían palabras para describir una mañana 100% BTT, sin ni siquiera pequeños intentos de amotinamiento, puesto que hasta yo mismo me quedaba perplejo por la belleza del trayecto que todavía no conocía. Pese a ello, tenia verdadera fe en que era absolutamente fabuloso y recomendable para los sentidos, gracias a mi afán y constancia por encontrar lo no visto, sabiendo que existe, para darlo a conocer.

Al día siguiente, aún siendo más suave que el anterior, a más de uno se le atragantó la "pequeña" subida al Calar. El todo pundonor y enrabietado Cristian no veía la hora de parar para meterse el ansiado bocata que nos prepararon para mitigar el hambre que arrastraba. A su amigo Luis lo llevaba mártir, pues no paraba de decirle: -Aquí me paro, aquí me paro, aquí me paro... Pero a base de repetirle que sólo faltaban 200 metros, triunfó, y le llegó la recompensa: 8 km. de una idílica senda que maravilló a todos. He de decir que de la última ocasión, allá por el 2005, sólo dos éramos los que repitieron, un entrañable Edu y el que suscribe.

Después de visitar la cueva de los chorros, había que remontar 3 km. de carretera y a Cristian se le volvían a presentar los nubarrones entre diálogos del estilo: -Yo me bajo por la carretera -Pues tú te lo pierdes. Finalmente, no tuvo más remedio que reconocer que valió la pena: otros 8 km. de senda por La Casa Nogurera con un lavadero de aguas cristalinas que ayudaron a refrescar el cuerpo. Ése fue el lugar en el que se produjo el único despiste, pues fallaron los walquis; cosa que provocó la momentánea pérdida de Edu y Carlos, que aparecieron por delante sin entender cómo.

PD : Al incansable Ximo, la agencia de viajes El Cuc le agradece que amenizara a la muchedumbre en su afán de que los ánimos de la tropa estuvieran por todo lo alto. También merece la pena recorada las "ramitas" y demás bromas que hiceron que el fin de semana resultara todo un sinfin de cojonuda armonía, compañerismo e idílica experiencia bici-turística.

SUBIR 6 KM

DESPUES DE LOS CHERRES SUBIR 6 KM POR LAS MAJADILLAS

BAJAR 2,5 KM

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

SUBIREMOS 4 KM POR LAS ESPINERAS HASTA LA LAGUNILLA A 1.550 M.

PictographIntersection Altitude -32,805 ft

EL BATAN

EL BATAN DEL PUERTO

CORTIJO DE PERINES

ANTES DE LLAGAR AL CORTIJO DE PERINES A LA DERECHA POR LA FANTASTICA SENDA QUE NOS LLEVA AL BATAN