Photo ofRiopar-Cno Lugar Nuevo-Pino del Toril-Cortijo Manojal-Riopar Viejo-Senda Puente de las Herrerías. Anthercas Photo ofRiopar-Cno Lugar Nuevo-Pino del Toril-Cortijo Manojal-Riopar Viejo-Senda Puente de las Herrerías. Anthercas Photo ofRiopar-Cno Lugar Nuevo-Pino del Toril-Cortijo Manojal-Riopar Viejo-Senda Puente de las Herrerías. Anthercas

March 21, 2019
March 2019

•   4.5 4 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Salimos desde el Restaurante Los Bronces de Riopar, pedaleando por el Camino del Lugar Nuevo a la Vegallera (detrás de la gasolinera), bajo nubes amenazantes y el coletazo friolero del invierno, pisteamos intentando calentarnos, mientras observamos las Crestas del Gallinero; cortamos Arroyo Salado enlazando con el asfalto en Lugar Nuevo; ascendemos un puertecillo que agarra lo suyo.

A la salida de una curva con vistas del Cerro de la Boquera (1220 m), tomamos pista por la izquierda pasando por una zona de recreo; pedaleamos en claro ascenso entre el Peñascal de Los Guindos y el Arroyo de la Peguera; seguimos un sendero que se adentra por denso pinar, con sotobosque de helechos, retamas, musgo, y algunas setas al Pino Gordo del Toril; pino laricio de 25 m de alto por 5 m de diámetro; el grosor de sus ramas inferiores, supera a los troncos de los que lo rodean.

Llegamos al Collado del Judio, cruce de senderos, para coronar el Alto del Gallinero o encajonarnos en un pequeño desfiladero con endrinos, espinos y retamas que desciende por la Sierra del Agua, enlazando con la pista kárstica del Alto de Peralta; rebasamos el Collado de las Espinaricas (1426 m) y bordeamos el Cortijo del Manojal; continuamos en ligero ascenso por el Cerro de las Majadas (1533 m), para descender al Collado de las Crucetillas; sin tocar asfalto, realizamos un largo descenso técnico en dos fases pasando por Poyo Papera.

Salimos en Los Majuelos, a la pista que nos conduce a la aldea de El Villar con vistas de Riopar Viejo; cruzamos el Arroyo del Rigüelo torciendo a la izquierda hacia Riopar Viejo; la creación en 1772 de la primera fábrica de producción de latón de España, provocó la emigración al poblamiento de las Fábricas de San Juan de Alcaraz (Actual Riopar o Riopar Nuevo).

Entramos en el pueblo renacido gracias al turismo rural, patrimonio y belleza de su entorno, nos hacemos las fotos típicas junto a la fuente, rodeamos la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV), románica de planta rectangular, es noticia por los frescos góticos descubiertos “Las Edades de Riópar”, por un antiguo coro de madera sustentado por una única columna y por la piedra de la pila bautismal. Vemos desde abajo los restos del castillo de origen islámico y el Cerro El Borrucal, donde se halla el cementerio antiguo.

Iniciamos el descenso pasando junto al Mirador del Valle de Riopar, bajo el que se halla el yacimiento neolítico de la Marija, asentamiento perteneciente a la Edad de Bronce; dejamos la carretera para seguir desde el Vadillo, la Senda Verde “Puente de la Herrería” con carteles alusivos a la flora y fauna de la zona; en El Rigüelo vemos un viejo roble y junto al Cortijo de la Humildad una encina monumental. Dejamos el camino Rural de El Carrizal, para cortar la carretera Riopar-Vianos.

Cruzamos por puente el río de la Vega entre haza del Puente y Haza del Molino, continuamos por la pista bajo un bosquete de pinos, llegamos al Mirador de Aves, bordeamos un cercado en La Veguilla; desde el Camping Río Mundo cobra anchura la pista, giramos sin cruzar el puente a la derecha en el cruce de Las Huertas; hemos dejamos atrás tierras de labor, cortijos, restos de bosque galería con sauces, sargas majuelos, chopos y fresnos, cruzamos un largo puente de madera (Puente de la Herrería), entramos finalmente en Riopar desde Haza de San Luis al Restaurante Los Bronces, donde tomamos un correcto menú.

Powered by Wikiloc

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCamino del Lugar Nuevo a la Vegallera Photo ofCamino del Lugar Nuevo a la Vegallera Photo ofCamino del Lugar Nuevo a la Vegallera

Camino del Lugar Nuevo a la Vegallera

La fuente

PictographPhoto Altitude 0 ft

Riopar Viejo

Photo ofSenda Verde “Puente de la Herrería” Photo ofSenda Verde “Puente de la Herrería” Photo ofSenda Verde “Puente de la Herrería”

Senda Verde “Puente de la Herrería”

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de la Herrería

• Manuel Moreno P Apr 16, 2019

De esas rutas que te sorprenden y con sendas preciosas

• Photo of pacoelx63
    pacoelx63 Apr 23, 2019

Es una ruta preciosa, la bajada técnica me la perdí y baje por carretera hasta Riópar Viejo. Muchas Gracias Antercas

Anthercas Apr 23, 2019

Me alegro que te gustará, a pesar de perderte el sendero técnico. Un saludo .

• Photo of Pacollons86
    Pacollons86 Aug 14, 2021

He realizado la ruta hoy, muy bonita y exigente, algunos arboles caídos en la senda que baja del puerto crucetillas al cruce de Ríopar Viejo, pero el resto muy bien todo. Aparte hice después la subida por el puente la Viga a los Chorros del Mundo y bajar. 50km y 1150 . Espectacular la zona

• Photo of juankris suricato
    juankris suricato Oct 5, 2022

Apta para grável?

Anthercas Oct 5, 2022

Seria apta teniendo precaución un tramo corto tras el pino del toril, sin el descenso técnico que, puede suprimirse, descendiendo por asfalto a Riopar y tener cuidado por la pendiente del sendero, desde Riopar a la carretera Riopar-Vianos. El resto lo veo ciclable para gravel. Un saludo.

• Photo of juankris suricato
    juankris suricato Oct 6, 2022

Muchas gracias por tu respuesta , me la apuntaré para hacerla . Gracias y un saludo

• Photo of Rositica
    Rositica Nov 23, 2022

Pino Gordo del Toril, desfiladero con endrinos, Riopar Viejo, la Senda Verde “Puente de la Herrería”... Una gozada de ruta y quitando el sendero técnico resulta muy asequible.

• Photo of SCOTTGENIUS
    SCOTTGENIUS Apr 9, 2023

En general bien, la bajada de las crucetillas, el primer tramo de trial era bien, el segundo he bajado la mitad y he dado la vuelta, muy sucio y con maleza por medio. Lo de difícil es por esas bajadas.