Photo ofriopar-batán del puerto-la atalaya-bienservida-villaverde-río mundo-riopar 3 días 15-16-17 del 08-14 Photo ofriopar-batán del puerto-la atalaya-bienservida-villaverde-río mundo-riopar 3 días 15-16-17 del 08-14 Photo ofriopar-batán del puerto-la atalaya-bienservida-villaverde-río mundo-riopar 3 días 15-16-17 del 08-14

August 21, 2014
August 2014

•   5 14 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Siendo una de las Sierras mas o menos cercanas a la Comunidad Valenciana, la de Alcaraz junto con la de La Atalaya y Del Calderón, muy cerca del El Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas, es una zona donde se puede disfruta de auténticos paisajes y como no, de unos caminos, sendas y mas sendas que no me cabe duda que enganchan a volver una y otra vez.

En esta ocasión durante los días 15-16 y 17 se a podido recorrer parte de esta emblemática sierra, que tanto tiene y ofrece a quien la visita con respeto y cariño.

Si el año pasado en la misma época me resulto una travesía de lujo con los amigos de Almansa (Carcelen y compañía), en este verano y haciendo unos cambios en el recorrido para incluir varias de las sendas del territorio y alguna recomendada (la de los Tajones) por Alex 50KM, once Valencianos (Juanma, Raul, Cris, Juan, Iker, Santi, Lucas, Pau, Vicent, Carlos y Servidor, más cuatro Almanseños (Paco, Juanfer, Cantillo y Pablo).

Si bien cuatro hemos repetido kilómetros "algunos al 70 %, al resto le ha sido todo nuevo, siendo toda una satisfacción el dar a conocer lo que otros nos han enseñado, más otros tramos que de otros Usuarios han aportado en Wikiloc jesus_mtb

Tres días de convivencias bici montañeras de un lujo que nos asombran a unos y a otros, tres días de una climatología excepcional, "ni frío ni mucha calor" en la que solo se hecha en falta la escasez de agua en fuentes y riachuelos. Algunos comentamos que esto mismo en otra época del año es otro lujo distinto, en Otoño con su caida de la hoja y en Primavera, con su explendor.
Añado los enlaces de los días por separado:

Día 1
Día 2
Día 3

FUENTE NOGUERA

ALMENARA

• Photo of juanmaferri
    juanmaferri Aug 21, 2014

Excelente ruta y si la haces en buena compañia y lo organiza todo rutadura solo puedes esperar pasar 3 dias fantasticos de mtb con amigos!!

• Photo of iker vidal
    iker vidal Aug 21, 2014

Seguro será la mejor combinación de rutas que se puede hacer en la zona. Un 10

• Photo of lonchero
    lonchero Aug 22, 2014

Enhorabuena a los premiados, esta me la apunto.
    Lastima no haber podido ir.

• Photo of Busqas
    Busqas Aug 22, 2014

Magníficos parajes en una ruta fácil de seguir.

• Photo of CARCELEN
    CARCELEN Aug 22, 2014

El colofón del puente es hacer esta ruta y que guste, en esta hemos disfrutado de lo lindo, cada uno a su manera, esas variaciones respecto al año anterior sabes que son para los mas intrepidos, me alegro comprobar que cada vez son distintos los afortunados de recorrer tan magestuosa Sierra.
    A la próxima mas y a no tardar.....

• vidalet2 Aug 24, 2014

ye ruta dura molt bon finde hee disfrutat com un xuiqet, maque es dificil acertaro pa 15 persones i tu uas conseguit eres un maqui repetirem

• Photo of juanishllo
    juanishllo Aug 25, 2014

Rutoooooooón!!!!!! Pistas forestales, desniveles, fuentes, miradores, y sendas espectaculares en un paraje precioso...100% recomendable...
    En años lluviosos la primavera all tiene que ser una auténtica pasada´.

rutadura Aug 25, 2014

Todos sabemos que lo que se comparte y se disfruta con buen ambiente, sabe a mejor. Sin vuestro apoyo y compañía, no es lo mismo, asi que hasta la próxima y que salga como mínimo igual.
    Gracias a todos.

• paitomaka Aug 25, 2014

Espectacular! La ruta, el paisatge, la companyia... tot magnífic!

• Photo of Vicente Pura Vida¡¡
    Vicente Pura Vida¡¡ Sep 8, 2014

Que pedazo de aventura¡¡¡. Me tengo que animar y acompañaros en una de estas.
    !Abrazos¡

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 23, 2014

Que vivan las aventuras en bici, de 1, 2 , 3 días, o por qué no, por el resto de los meses y la vida, je, je.

Y que vivan las "Buenas Trochas" en compañía de los mejores amigos. Un saludo de corazón rutadura. Y felicitaciones porque una vez más dejas propuestas muy interesantes para recorrer en tu tierra.
    Abrazos, Lili

rutadura Sep 24, 2014

Tus abrazos siempre son bien recibidos, gracias Lili, los mios te llegan en un periquete.....en cuanto te despiertes los tendrás a mano...

• Photo of err_gajete
    err_gajete Mar 25, 2015

en mayo iremos a realizar la ruta en dos días haciendo noche en paterna del madera. espero que no se nos haga larga para dos etapas y que el tiempo acompañe, por los comentarios parece una ruta muy recomendable, saludos!

rutadura Mar 26, 2015

Hola err_gajete, hacerla en dos días no es disparatado con una buena preparación física, el primer día mas suave con 83 km. y los 100 restantes, sin dormirse se hacen. En Mayo me parece una época perfecta en la mitad de la Primavera descubriendo todo su esplendor en un recorrido que os embaucará. Viendo tus rutas detecto que eres de Tenerife, con lo cual la ruta aún te gustará más, por la variedad del terreno.
    Saludos y ya contarás / valoraras .....

Vicent Máñez Jun 8, 2015

Pepe, aquest mes d'agost volem fer aquesta ruta i m'agradria saber com vau fer el trasllat d'equipatge d'un hotel a un altre si portaveu transport propi o contratareu.

rutadura Jun 10, 2015

Hola Vicent, el transport de les motxilles es va fer amb un taxi de Bogarra, el qual els arreplegava i els portava al lloc, s'anomena Juan Carlos i el telèfon és 670812275, de Riopar al Restaurant Atalaya, a Bienservida i a Riopar, que vos vaja bé i ja comptàreu.

Vicent Máñez Jun 10, 2015

Gracies, ja te contarem com queda l'aventura.

maladeta1 Jun 21, 2015

Por que se que siendo de Pepe pasare buen fin de semana.

rutadura Jun 21, 2015

Que lo disfrutéis !!!! con una buena birra al final de cada jornada.

Vicent Máñez Aug 21, 2015

Espectacular!!!!!!!

Vicent Máñez Aug 21, 2015

Tot un disfrutar!!!!!. El track perfecto, lo seguimos sin ninguna dificultad. Realmente son parajes que dan mucho de si y te quedas con ganas de explorar más, te sorprende la cantidad de pistas y sendas.

Per cert, el transport de les motxilles perfecte.

rutadura Aug 21, 2015

¡¡¡¡ Gràcies Vicent, les sensacions són d'haver disfrutat, si tot ha anat correcte i sense contratemps m'alegre, eixa serra dóna molt per a passar-ho en gran. A per una altra !!!!

• Photo of sfrancesj
    sfrancesj Aug 21, 2015

Maravillosa ruta. Que envidia de sierra tienen allí.

• Photo of RAFA RIPOLL
    RAFA RIPOLL Aug 22, 2015

muy divertida,sin dificultades,y con un buen punto de dureza.

rutadura Aug 22, 2015

sfrancesj, cuanta razón llevas, ya quisiéramos tener ese pedazo de sierra algo más cerca, siempre que nos acercamos volvemos con satisfacción, gracias por tu valoración.
    ------------------------------------------------
    RAFA, lo tiene casi todo, su encanto no desengaña a quien la visita y la reconoce, bien a pie, bici, caballo ......de Riopar se dice que es la Suiza Manchega, a veces no hace falta ir a los Pirineos para saborear de montaña.

maladeta1 Sep 8, 2015

Bueno Pepe que decirte todo un disfrutar de los tres dias .
    La zona es espectacualr es el Pirineos pero en seco, ( jejejej)
    Las tres rutas son muy bonitas , lo unico que le faltan es alguna trialeritas, pero por lo demas espectacular.
    Ahora a pensar en otra ruta para el agosto que viene.

maladeta1 Sep 8, 2015

Pepe ,el primer dia donde paramos a comer fue de escandalo , toda la comida perfecta.
    un saludo

• Photo of trasruta
    trasruta Sep 8, 2015

No hay lugar a dudas, esta sierra tiene algo especial que la hace diferente, su recorrido sea por el punto que sea no tiene desperdicio, todo aquel que se desplaza a Ella acaba volviendo ya que no defrauda su enclave y su recorrido es de especial belleza.
    Ese Batan del Puerto es fabuloso.

rutadura Sep 8, 2015

maladeta1 que bueno que que os decidierais a realizar la ruta, se nota que la habéis disfrutado, el pasar por lugares desconocidos ya es un plus, y si todo resulta bien, se convierte en fascinante. Gracias por comentar / valorar.

______________________________________________________

trasruta, llevas toda la razón en tu comentario, y sobre el Batán, que es todo un lujo en medio de la naturaleza,
    Gracias.

• Photo of pacoelgat
    pacoelgat Feb 16, 2016

Pep, estem barallant la possibilitat de fer esta ruta el proper estiu, però tenim alguns dubtes pel que fa a la contractació del llocs per a dormir. Em pots dir si no és massa demanar, on puc accedir per tal de planificar i contractar les nits ??.
    En el meu cas, fariem la 1ª nit en Riópar, la 2ª nit la fariem en Las Mohedas (al restaurant La Atalaya), la 3ª nit en la Bienservida (supose que en La Pensión de Paco) i per últim, la 4ª ja seria de nou en Riópar. És a dir, fer nit en els mateixos llocs que vau fer vosaltres, per a què complicar-nos la vida ?.
    Altra cosa que voldriem saber és el transport d'equipatge. He llegit que vos el portava un taxi, però, el mateix taxi vos el portava a cada lloc cada día ??. Era Juan CArlos qui cada día acudia on havieu fet nit i vos portava l'equipatge al proper destí ??.
    Bé, quan tingues ganes i t'abellisca em contestes, no hi ha presa. Gràcies anticipades !!!.

rutadura Feb 29, 2016

Hola Paco, els llocs on contractar i passar la nit si fareu el mateix, te'ls recomane, i la informació del taxi és Bogarra, transport de les motxilles, el qual els arreplegava i els portava al lloc, s'anomena Juan Carlos i el telèfon és 670812275. De Riopar al Restaurant Atalaya, a Bienservida i a Riopar, que vos vaja bé i ja comptàreu. En les web dels Ajuntaments pots arreplegar més informació sobre els llocs per a buscar on menjar i dormir.

• Photo of pacoelgat
    pacoelgat Feb 29, 2016

Moltíssimes gràcies i molt agraït Pep . Si finalment la fem no dubtes què te ho vaig a contar.

• Photo of balarma
    balarma Apr 13, 2020

Ruta preciosa que alterna muy bien sendas, caminos y todo tipo de orografía. No os dejará indiferentes. La zona es espectacular. ¡Os recomiendo ir!

• Photo of mequio
    mequio Sep 9, 2020

Buenas tardes, estamos interesados en realizar la ruta a finales de septiembre, alguna recomendación? y también si sabéis si los alojamientos que se reflejan en la descripción de la ruta están abiertos.
    Gracias.

rutadura Sep 9, 2020

Buenas tardes, la mejor recomendación es que la disfrutéis. Sobre los alojamientos, buscar las web de los ayuntamientos o de los lugares, es lo más obvio en estos tiempos.
    Saludos.

rutadura Sep 9, 2020

Gracias balarma por tus consejos y comentario.