TRAVESÌA 9 - R02 RIONEGRO - MARINILLA

Photo ofTRAVESÌA 9 - R02 RIONEGRO - MARINILLA Photo ofTRAVESÌA 9 - R02 RIONEGRO - MARINILLA Photo ofTRAVESÌA 9 - R02 RIONEGRO - MARINILLA

47 minutes
August 18, 2015
August 2015

near Rionegro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la segunda ruta del día uno.

Del Parque de Rionegro partimos a eso de las 12:10 Pm, con dirección al oriente por la Calle 49, más o menos unas 5 cuadras por esta calle, para luego girar a mano izquierda por la Carrera 46, por esta vía continuamos hasta la plaza de mercado, aproximadamente unas 5 cuadras, para luego girar a mano derecha por la Calle 55, por allí continuamos hasta la Glorieta de Cuatro Esquinas, para luego coger la carrera 40ª, por esta vía continuamos en ascenso hasta la Calle 42, por donde cogeríamos a mano izquierda en dirección al Municipio de Marinilla.

A partir de este punto avanzamos unos 2.4 Km para luego desviarnos a mano izquierda hacia la Vereda Belén, para pasar por la Capilla de la Sagrada Familia, a donde llegamos a eso de las 12:57 Pm, con 5.1 Km recorridos, en este punto paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar con el recorrido, con dirección al intercambio vial Roberto Hoyos Castaño, para acceder al Casco Urbano del Municipio de Marinilla.

Por este intercambio se coge la Carrera 43 en dirección norte hasta la Calle 28, por donde nos desviamos a mano derecha, por esta calle avanzamos aproximadamente unas 7 cuadras, hasta la Carrera 30, por donde nuevamente nos desviaríamos a mano izquierda, para ingresar hasta el Parque del Municipio de Marinilla, el cual se encuentra a tan solo dos cuadras, allí llegamos a eso de la 1:15 Pm, a tomar fotos, para luego dar por terminado este segundo trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Marinilla es un Municipio de la subregión Altiplano del oriente, ubicado a 47 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2120 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 17ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en el valle de San Nicolás o valle de Rionegro..

El Municipio de Marinilla fue llamado así, por la Quebrada La Marinilla que se regaba y quedaba como un Mar pequeño Mar -inilla, está conformado por 37 Veredas, entre ellas Alto del Mercado, Belén, Campo Alegre, Cascajo Arriba, Chagualo, Chocho Mayo, Cimarronas, Cristo Rey, El Porvenir, El Pozo, El Recodo, El Recreo, El Rosario, El Socorro, Gaviria, La Asunción, La Esmeralda, La Esperanza, LA Esperanza Parte Baja, La Inmaculada, La Milagrosa, La Montañita, La Peña, La Primavera, Las Mercedes, Llanadas, Los Alpes, Marinilla, Montañita, Pozo, Salto Abajo, Salto Arriba, San José, San Juan Bosco, Santa Cruz, Yarumos.

Limita por el norte con el Municipio de San Vicente, por el oriente con el Municipio del Peñol, por el occidente con los Municipios del Carmen de Viboral y Rionegro, por el sur con el Municipio del Santuario, anteriormente se llamó San José de la Marinilla, fundada el 21 de noviembre de 1787, por Jorge Robledo, apelativo, La Esparta Colombiana.

Su economía gira entorno a el Comercio, a El turismo y a La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos cabuya, maíz, hortalizas, frijol, tomate de aliño y la mora, entre los sitios de interés tenemos La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Capilla de Jesús Nazareno, Iglesia de María Auxiliadora, Capilla de la Sagrada Familia, Museo del Cristo, Museo Histórico, Casa de la Cultura Berenice Gómez Acevedo, Puente Cascajo, Cañón de la Vereda El Pozo, La Cuchilla de los Cedros, Parque Lineal de la Quebrada Marinilla entre otras.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Marinilla y Santuario:

Parque de Rio Negro

Capilla de la Sagrada Familia

Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo Photo ofObelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo

Obelisco Conmemorativo a la Batalla de Cascajo

Parque de Marinilla

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Buena ruta para comunicar dos localidades cercanas ademas todo ello acompañado de una buena explicacion.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.